En el mundo más de 200 millones de personas padecen osteoporosis y cada tres segundos se registra una fractura de cadera o de alguna extremidad asociada a esta enfermedad.
En México hay pocos estudios del padecimiento, pero las cifras refieren que hay alrededor de 10 millones de personas con algún grado de osteoporosis, explica el doctor José Alfredo Álvarez López, endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
Además, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de 50 años o más tendrá una fractura por fragilidad ósea.
Uno de los grandes problemas de la osteoporosis es que 80% no es diagnosticado ni recibe tratamiento adecuado. Diversos informes refieren que en América Latina el 19.2 % de mujeres y 9.8 de hombres mexicanos padecen fracturas vertebrales asociadas a osteoporosis, las cuales generalmente no duelen y van deformando la columna, llegando a generar dolor incapacitante y la pérdida de altura del paciente.
La osteoporosis vuelve a los huesos débiles y quebradizos, por tanto, suelen ocurrir fracturas al realizarse movimientos cotidianos que, generalmente, son de bajo impacto.
Las fracturas por fragilidad presentan una incidencia en pacientes mayores de 50 años de 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres. Estas son algunas recomendaciones para prevenirlas.
Cuando los huesos son frágiles, aún una pequeña fractura puede ocasionar la fractura de uno o más huesos. Se estima que por cada año, una tercera parte de todas las personas mayores de 65 años sufrirá una caída.
Procura una dieta rica en calcio y vitamina D, que contribuya a fortalecer la densidad ósea y realiza algún tipo de actividad física. En comparación con personas activas, las sedentarias tienen más probabilidades de tener complicaciones por fracturas asociadas con osteoporosis.
Seguir un estilo de vida que beneficie a la salud y tener mayor actividad física. Particularmente reducir el consumo de tabaco y alcohol, ya que debilitan los huesos y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis.
Es importante de asegurarse de caminar en lugares que no predispongan a caídas, como superficies con grietas o irregularidades para evitar caídas que generen riesgo de fractura.
Retirar los cables sueltos, cordones, tapetes o alfombras que no estén fijos al piso, procurar utilizar zapatos lisos o con tacón bajo y suelas de goma. En época de lluvias, reforzar la atención para evitar caídas y mantener las manos libres.
Es importante contar con un diagnóstico oportuno de osteoporosis que permita disminuir su prevalencia e impacto. Un manejo clínico correcto contará con la evaluación del riesgo de fractura, así como con tratamiento, tanto farmacológicos como no farmacológico, para reducir el impacto de la osteoporosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El doctor Álvarez López recomendó realizar estudios de factores de riesgo para osteoporosis a todas las mujeres posmenopáusicas de 50 años o más con densitometría o tomografía computarizada cuantitativa. Estos 6 factores aumentan tu riesgo de osteoporosis.
Si ya sufriste una fractura, solicita que te hagan los estudios necesarios para diagnosticar si se debió a osteoporosis. “La prevención secundaria es el único mecanismo inmediato y más importante para mejorar de forma directa el cuidado del paciente y reducir los gastos en salud reducidos con fracturas”, informa la International Osteoporosis Foundation.
Actualmente se conoce que el riesgo de osteoporosis tiene un 80% de factor genético y 20% por el estilo de vida. Para prevenir este padecimiento se debe contar con alimentación rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio, los cuales deben incrementarse antes de los 30 años, que es cuando el ser humano alcanza su pico de masa ósea”, recordó.
El calcio se encuentra en los huesos, ayuda a formarlos y mantenerlos sanos. Además, el cuerpo utiliza el calcio para ayudar a la coagulación sanguínea y a la contracción muscular.
Si no se incorpora suficiente calcio diariamente en los alimentos el cuerpo tomará el calcio que necesita debilitando los huesos. La vitamina D mejora la absorción de calcio y de esta forma la salud de los huesos.
Se ha recomendado obtener parte de vitamina D gracias a la luz solar, pero hay quienes tienen temor al riesgo de padecer cáncer de piel.
Entre las opciones de tratamiento para osteoporosis se encuentran fármacos que combinan alendronato con vitamina D (Ácido Alendrónico/Colecalciferol) el cual está indicado para evitar pérdida ósea, lo que previene fracturas de columna y de cadera.
El ácido alendrónico pertenece al grupo de medicamentos no hormonales, denominados bisfosfonatos, que previenen la pérdida de hueso que se produce en las mujeres tras la menopausia y ayuda a la regeneración del hueso.
Por otro lado, el colecalciferol o vitamina D3, desempeña importantes funciones en la mineralización del hueso y el metabolismo del calcio, ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para fortificar los huesos y los dientes.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.