7 condiciones de la piel que parecen acné pero no lo son
Existen diferentes padecimientos en la piel que son muy parecidos al acné y que pueden confundirte al ahora de utilizar algún tratamiento.
La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico de la piel que a menudo se confunde con el acné. “Si bien hay varios tipos, los dos más comunes incluyen enrojecimiento de las mejillas (rubefacción) y una abundancia excesiva de pequeños vasos visibles en las mejillas, así como protuberancias parecidas al acné, generalmente más en la mitad de la cara”, dice Dhaval G. Bhanusali, dermatólogo en New York.
A diferencia del acné, la rosácea comúnmente se desencadena por una respuesta relacionada con la histamina y por las comidas picantes, la cafeína y el alcohol. Los tratamientos generalmente combinan cambios en la dieta y el estilo de vida, tópicos recetados y el cambio a fórmulas para el cuidado de la piel que no irritan.
La foliculitis (un problema común de la piel durante el verano) es una inflamación de los folículos pilosos, caracterizada por pequeños granos rojos, que pueden estar llenos de pus (que se asemejan a puntos blancos). También pueden causar picazón o dolor, o en casos más severos convertirse en llagas con costras.
Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en áreas donde la fricción es común, como los muslos, las nalgas, el cuello y las axilas. Según la dermatóloga de la ciudad de Nueva York, Francesca Fusco, la foliculitis puede ser causada por bacterias y se presenta en varias versiones.
Algunos ejemplos incluyen la foliculitis bacteriana, también conocida como picazón del barbero porque tiende a afectar el área de la barba de los hombres, y la foliculitis por pseudomonas, también conocida como picazón del jacuzzi porque la bacteria responsable se encuentra más comúnmente en el agua tibia contaminada.
Los casos leves de foliculitis se pueden tratar con limpiadores a base de peróxido de benzoilo y ácido salicílico sin receta, toallitas y cremas. Los casos más graves pueden requerir antibióticos orales. Para la foliculitis que implica una candidiasis, existen limpiadores anti-candidiasis; a menudo se puede requerir un medicamento antifúngico de venta con receta. Asegúrate de reconocer estos 10 extraños problemas de la piel que podrían ser un signo de una enfermedad grave.
La queratosis pilaris es una afección crónica de la piel, caracterizada por protuberancias ásperas (rojas, blancas o del color de la piel), generalmente en la parte superior de los brazos y las piernas, que pueden sentirse como papel de lija.
Según el Dr. Bhanusali, estos pequeños bultos son causados por una cantidad anormal de queratina que bloquea los folículos pilosos. Si bien la afección es inofensiva, puede causar picazón y sequedad; los humectantes pueden ayudar a aliviar estos síntomas.
La dermatóloga de la ciudad de Nueva York, Debra Jaliman, recomienda tratar la queratosis pilaris con retinoides tópicos y cremas que contienen ácido salicílico y ácido láctico, que funcionan para eliminar las células muertas de la piel y prevenir la obstrucción de los folículos.
La dermatitis perioral es una erupción facial inflamatoria en comparación con el acné, que es bacteriano y generalmente se observa alrededor de la boca. La causa más común es el uso de esteroides tópicos, pero también puede ser causado por la fluoración en la pasta de dientes, explica el dermatólogo de la ciudad de Nueva York, Bobby Buka.
El curso de tratamiento recomendado es descontinuar todos los esteroides tópicos (tanto recetados como de venta libre), cremas faciales espesas y pasta de dientes fluorada; en su lugar, optar por limpiadores suaves y no irritantes y lociones ligeras no comedogénicas. Los antibióticos orales y tópicos son una opción de tratamiento eficaz.
La condición también puede ser causada por un crecimiento excesivo de ácaros de la piel y los tratamientos más nuevos se dirigen a estos organismos.
La hiperplasia sebácea es una afección genética caracterizada por protuberancias de color carne en forma de rosquilla que se desarrollan en la frente, las mejillas, la nariz y el mentón. Estas lesiones son en realidad glándulas sebáceas agrandadas (a veces, incluso puedes exprimir aceite de ellas).
La hiperplasia sebácea es benigna. Sin embargo, algunas personas optan por tratarlo por razones estéticas. Una opción de tratamiento se llama electrodesecación, un dispositivo que administra una corriente eléctrica en la piel para ayudar a reducir la apariencia de las lesiones.
Los vellos encarnados son vellos que se han dado la vuelta y han vuelto a crecer dentro de la piel, creando una protuberancia elevada. Según el Dr. Fusco, se ven exactamente como el acné y se presentan como protuberancias blancas, protuberancias rojas o quistes “subterráneos”.
Son más comunes alrededor de las zonas del bikini y las axilas en las mujeres, y en los hombres, a menudo los verás en la barbilla, las mejillas y la parte superior del cuello (el área de la barba). Resiste la tentación de elegir, lo que puede empeorarlos. Muchas veces un vello encarnado desaparecerá por sí solo, pero si no lo hace o se infecta, debes programar una cita con un dermatólogo.
Dependiendo de la gravedad, pueden recomendarte extracción profesional o tratamientos tópicos, como cremas, limpiadores y almohadillas a base de ácido salicílico.
El carcinoma de células basales es un tipo de cáncer de piel de crecimiento lento que se deriva de la capa base de la epidermis. Por lo general, es causado por una exposición excesiva a los rayos UV, incluida la luz solar y las lámparas de bronceado.
Las células basales se ven como protuberancias brillantes, translúcidas o rosadas con pequeños vasos sanguíneos, y a menudo se pueden confundir con un quiste de acné persistente. Si tienes una lesión que no se cura después de uno o dos meses, consulta a un dermatólogo para que la evalúe.
Los tratamientos incluyen terapia fotodinámica, cirugía de Mohs (un tipo especializado de cirugía de cáncer de piel para asegurar márgenes claros, mientras se minimiza la cantidad de piel removida) y raspado de tejido.
Tomado de rd.com 7 Skin Conditions That Look Like Acne But Aren’t