La fibromialgia es un enigma médico: los síntomas son tan comunes que se subdiagnostica y se diagnostica erróneamente por problemas similares. “La fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central que causa dolor generalizado”, dice Seth Lederman, MD, médico, científico y cofundador y director ejecutivo de Tonix, una compañía farmacéutica.
“La mayoría de las personas con esta enfermedad prolongada están fatigadas, tienen problemas para dormir y están plagadas de sensibilidad en todo el cuerpo, especialmente en el cuello, los hombros, los brazos, la espalda, las caderas y las piernas”.
Estas áreas sensibles se conocen como puntos gatillo. Si bien la causa de la fibromialgia no está clara, los médicos creen que la afección puede ser hereditaria. También es aproximadamente siete veces más común en mujeres que en hombres.
La fibromialgia no se diagnostica en hasta tres de cada cuatro personas que la padecen. Debido a que no existen análisis de sangre ni exploraciones para diagnosticarlo fácilmente, muchos médicos tienen problemas para detectar el trastorno.
Conoce más de la fibromialgia y algunas de sus condiciones comunes.
Aunque ambas afecciones son indicativas de dolor generalizado y fatiga constante, la artritis y la fibromialgia tienen sus diferencias. “Mucha gente tiende a pensar que la fibromialgia es una forma real de artritis, pero ese no es el caso”, dice Michael H. Lowenstein, PhD, director médico del Centro de Tratamiento de Opioides del Método Waismann en el sur de California.
“Si bien se caracteriza por el dolor, la fibromialgia no causa inflamación de los tejidos ni daña físicamente los músculos y las articulaciones del cuerpo como se sabe que hace la artritis“.
En las primeras etapas de la artritis, este daño físico aún no ha seguido su curso, por lo que el paciente solo experimenta las sensaciones dolorosas, rigidez muscular y agotamiento que están más en línea con la fibromialgia.
Solo más tarde, cuando los síntomas artríticos se hayan desarrollado aún más, un médico puede descartar la fibromialgia mediante una radiografía.
Si bien la esclerosis múltiple (EM) y la fibromialgia son dos enfermedades muy diferentes, existen similitudes, en particular el dolor crónico que afecta a la mayor parte del cuerpo.
“La EM es una afección neurológica que ataca y destruye la mielina, o capa protectora, que rodea los nervios de nuestro cuerpo”, dice Anca D. Askanase, MD, MPH, reumatóloga y profesora asociada de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. Es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es 29-33 años.
“Una vez que se daña la capa externa de los nervios, la EM ataca los nervios mismos, lo que hace que el individuo pierda la sensibilidad en todo el cuerpo”. Aunque los síntomas son relativos a la cantidad de daño que la EM ha causado a los nervios, es común que los pacientes experimenten dolor crónico en todo momento.
“Los síntomas de la EM que pueden ser diferentes a la fibromialgia incluyen dificultad para caminar, visión borrosa y dificultad para hablar”, dice el Dr. Lederman. Desafortunadamente, ambas condiciones son igualmente difíciles de diagnosticar para los médicos.
“La mayoría de los médicos solo pueden llegar a un diagnóstico de fibromialgia o EM después de haber descartado otras posibles causas”, dice Nathan Wei, MD, reumatólogo certificado por la junta.
Esta afección, en la que el sistema inmunológico del cuerpo se vuelve loco y comienza a atacar el tejido sano, desencadena síntomas como fatiga, dolor muscular y dolor que a menudo empeora con la dificultad para dormir.
“El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta al menos a 1,5 millones de estadounidenses y puede causar daños en prácticamente cualquier área del cuerpo, desde la epidermis hasta las articulaciones e incluso los órganos internos del cuerpo”, dice el Dr. Lederman.
“Los pacientes con lupus pueden experimentar un cansancio y dolor similares a los que padecen fibromialgia, pero algunos de los primeros signos de lupus son claramente diferentes, como una erupción en la cara que empeora con el sol, dificultad para respirar, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular o incluso un corazón“.
Para ayudar a detectar la diferencia, es probable que los médicos realicen un análisis de sangre que mida el nivel de anticuerpos antinucleares del paciente. La mayoría de las veces, esta prueba dará un resultado positivo si el paciente tiene lupus y es seguida por otras pruebas especiales para llegar a un diagnóstico más definitivo. Conoce 9 hábitos diarios que pueden disparar el lupus.
Debido a que no existe una única prueba de laboratorio para el síndrome de fatiga crónica, y el hecho de que sus síntomas (fatiga, pérdida de memoria, dolor muscular y articular, dificultad para dormir, etc.) son similares a muchas otras afecciones, incluida la fibromialgia, los médicos tienen dificultades para diagnosticar eso.
De hecho, de los hasta 2,5 millones de estadounidenses que tienen síndrome de fatiga crónica, alrededor del 10 por ciento han sido diagnosticados, informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Para que tu médico llegue a un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica, el paciente debe sufrir de fatiga constante durante al menos seis meses, además de experimentar otros síntomas clave”, dice el Dr. Wei.
Cualquiera que haya luchado alguna vez, aunque sea un episodio temporal de este trastorno mentalmente agotador y en deterioro, sabe que es grave. Pero aquellos que sufren de depresión de forma persistente, pueden preguntarse si su diagnóstico puede tener algo más.
“Uno de los síntomas clave de la fibromialgia es la depresión, por lo que no es raro que una persona piense que puede tener fibromialgia después de meses o años de experimentar los efectos debilitantes de la depresión“, dice el Dr. Lowenstein.
“Por lo que es aún más confuso para los pacientes saber que los dos trastornos pueden ocurrir de manera congruente”. De hecho, alrededor del 20 por ciento de los pacientes que padecen fibromialgia también padecen un trastorno de ansiedad o depresión, informa la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión.
Si sabes que sufres de depresión, pero no estás seguro de que la fibromialgia también pueda ser un problema, habla con un médico para controlar tus síntomas.
Esta es una condición causada por una cantidad anormalmente baja de actividad en la tiroides, la glándula del cuello responsable de controlar el metabolismo de tu cuerpo.
Debido a una subproducción de hormonas, una persona experimenta poca energía, aumento de peso inexplicable, mayor sensibilidad al frío, frecuencia cardíaca lenta y depresión, entre otros síntomas.
“Muchos de los síntomas del hipotiroidismo coinciden con los de la fibromialgia, por lo que puede ser difícil diferenciar los dos simplemente analizando los síntomas”, dice el Dr. Wei. Tu médico puede hacerte un análisis de sangre para ver si tus niveles de hormona tiroidea son saludables.
Sí, esto también tiene “mialgia” en su nombre, pero esta misteriosa condición también tiene síntomas similares a la fibromialgia. La polimialgia reumática, comúnmente conocida como PMR, desencadena dolor y rigidez en todo el cuerpo y, al igual que la fibromialgia, no suele causar síntomas físicos que podrían aparecer en una radiografía.
Aunque la fuente de PMR no está clara, parece ser una enfermedad autoinmune. “Además del dolor crónico, se sabe que causa problemas para dormir y dolor en las articulaciones”, dice el Dr. Lederman. “Un diferenciador clave de la fibromialgia es que la PMR es más común en adultos mayores de 50 años, y afecta con mayor frecuencia a personas de 70 y 80 años“.
Tiende a tener un inicio repentino en contraste con la fibromialgia, donde el inicio es más insidioso. Si tienes más de 50 años y experimentas estos síntomas, pídele a tu médico que lo controle para detectar PMR. “Si bien es difícil diagnosticarla, tu médico puede analizar tu sangre para detectar una inflamación alta, que generalmente es un signo de la afección”, dice el Dr. Lederman.
Tomado de thehealthy.com 7 Conditions You Might Be Mistaking for Fibromyalgia
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.