¿Lo Sabías?

7 consejos para mejorar tu capacidad de escucha

En la era digital, estamos más conectados que nunca, pero eso no significa que estemos practicando una escucha activa. De hecho, los estudios muestran que los adultos estadounidenses comprenden solo una cuarta parte de lo que escuchan en una conversación promedio.

Esta falta de escucha puede tener consecuencias graves. Cuando no nos escuchamos unos a otros, podemos entrar en conflictos innecesarios, peleas y malentendidos. También podemos perdernos de nuestras propias voces y las historias que necesitamos contar.

Pero hay buenas noticias: la escucha es una habilidad que se puede aprender y mejorar. Y todo comienza contigo.

El poder de escuchar

Escuchar es una habilidad natural, pero a menudo la olvidamos. A veces es más seguro para nosotros bloquear las cosas que nos rodean y aislarnos.

Sin embargo, escuchar atentamente puede ser una forma de atención. Es una manera de hacer espacio para las personas y elevar sus voces. Escuchar nos ayuda a convertirnos en mejores socios, compañeros de trabajo, amigos e incluso tiene beneficios para la salud.

Escuchar reduce los niveles de cortisol, lo que nos ayuda a relajarnos y, a su vez, nos ayuda a abrirnos al proceso de escucha.

Una razón por la que no escuchamos más es que estamos atrapados en diversas respuestas de estrés debido a las presiones diarias en nuestras vidas. Cada día nos enfrentamos a traumas individuales y colectivos, enfermedades, agotamiento corporativo, fatiga por compasión y muchos más obstáculos.

Nuestros cuerpos necesitan estar relajados para que podamos escuchar de verdad, pero si no podemos relajarnos, ¿cómo podremos escuchar?

Escucha tu cuerpo

El mejor lugar para empezar a escuchar es contigo mismo. Escucha las historias que guarda tu cuerpo: las historias que arrulla, canta o grita, y las historias que susurra o se guarda para sí mismo.

Ofrécete un escaneo corporal , comenzando por las plantas de los pies y avanzando hacia arriba. Pregúntale a cada parte de ti si tiene un mensaje que darte. Algunas partes pueden ser más ruidosas que otras. Pueden hablar con dolor, placer, temperatura o tensión. Sé receptivo a todo. 

Permítete relajarte

Las historias necesitan ser digeridas, al igual que la comida. Tómate un tiempo para descansar y escucha atentamente las historias que llevas. Esto podría consistir en una siesta, una clase de yoga o una carrera. Cualquier cosa que hagas para encontrar la relajación y la liberación funcionará.

Una práctica fácil de llevar contigo a medida que te mueves por el mundo es respirar unas cuantas veces para centrarte antes de iniciar una conversación y nuevamente después de que la conversación haya terminado. 

Abraza el silencio

La meditación es una forma de escuchar. Intenta buscar momentos de silencio a lo largo del día y aprovecharlos. Comienza con un minuto, luego tres minutos y avanza desde allí.

Mientras escuchas, puedes comenzar a encarnar tu propio potencial curativo para ti y para quienes te rodean.  

Escucha a tus antepasados

Las viejas historias impactan tu vida creativa. Pueden llevar inspiración y guía. A veces sus voces alientan y otras obstaculizan.

Tampoco es necesario que tus antepasados ​​sean parientes consanguíneos. Pueden ser influencias y guías importantes , tanto reales como imaginarias. Puedes hacerles preguntas en voz alta o mentalmente, escribir cartas, conectarte con imágenes o reliquias; es personal y depende de ti. 

Siéntate en tus sentimientos

Cada emoción tiene una longitud de onda natural: un principio, un desarrollo y un final. Y cada emoción tiene una sabiduría y un mensaje inherentes. Las emociones existen para dirigir nuestras acciones.

Por ejemplo, la ira puede inspirar acción, la tristeza puede inspirar desaceleración, la felicidad puede inspirar conexión, etc., pero a menudo los acortamos y perdemos significado en el proceso. Deja que tus sentimientos suban y bajen. Etiquétalos y siéntate con ellos.  

Crear espacio

Reserva tiempo en tu día para practicar la escucha. Apaga tu teléfono, apaga tu computadora y haz lo que quieras en esta hora. Podría ser leer, dibujar, escribir o mirar por la ventana. Esto te ayudará a cultivar un espacio para escuchar. 

Déjate simplemente ser

Hacer nada. Deja que otros vengan a ti. Permite que otra persona te hable sin interrupción. 

Una práctica de escucha exitosa comienza con el desarrollo de una práctica constante de escucharse a sí mismo. Si no conoces las historias que tienes, no podrás captar las historias que el mundo te envía. En una época ya dominada por la polaridad y la discordia, nunca ha sido más importante captar las historias que nos envían. El poder de escuchar puede hacer mucho bien, en un mundo que necesita mucho bien. 

Con información MBG

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.