7 de cada 10 tatuajes se eliminan por rupturas amorosas
Romper con la pareja, la moda y no haber cubierto las expectativas del diseño, son las causas más comunes para retirarse un tatuaje.
Romper con la pareja, la moda y no haber cubierto las expectativas del diseño, son las causas más comunes para retirarse un tatuaje.
El 70 por ciento de quienes acuden a eliminarse un tatuaje lo hacen por una ruptura amorosa, mientras que 10 por ciento toma esta decisión debido a la sensación de que su tatuaje ya pasó de moda, 8 por ciento porque la calidad del trabajo no cumplió con sus expectativas, el 7 por ciento desean realizarse un cover up y un 5 por ciento por motivos profesionales o laborales, según cifras de MissInk, clínica especializada en el retiro de tatuajes.
Según Samantha Guevara, fundadora y directora de MissInk, 8 de cada 10 personas que acuden para retirarse un tatuaje por rupturas amorosas se tatuaron antes de los 24 años, una etapa en la que los comportamientos son más impulsivos y rebeldes.
El 60 por ciento de quienes desean quitarse un tatuaje vinculado con una relación pasada son mujeres.
“Buena parte de las personas que acuden a MissInk se tatuaron el nombre de su pareja cunado eran jóvenes, por lo que es normal que ahora busquen soluciones para deshacerse de esas marcas; otras personas simplemente quieren cubrir el tatuaje para hacerse otro”, señala Guevara.
Los 5 motivos más frecuentes por los que una persona decide retirar un tatuaje de su piel, de acuerdo con las cifras de MissInk son:
Dentro de los tatuajes vinculados con relaciones amorosas pasadas, los elementos más comunes que la gente desea eliminar de su piel son los nombres o iniciales de su expareja, figuras como corazones y flores y otros elementos parecidos.
Por otro lado, datos de la misma clínica señalan que las mujeres son quienes más acuden a retirarse este tipo de tatuajes, representando el 70 por ciento de los casos de este tipo.
“Por lo general la misma persona que se retira el tatuaje es quien paga por el tratamiento. Sin embargo, en tres de cada 10 casos, la nueva pareja de la persona se involucra también en el retiro del tatuaje, ya sea pagando un porcentaje de las sesiones o animando a su pareja a retirárselo” cuenta Samantha Guevara.
Respecto al momento en que una persona decide eliminar un tatuaje vinculado a una relación pasada, MissInk señala que hay tres etapas durante las cuales las personas toman esta decisión: como parte del duelo por el fin de la relación; al iniciar una nueva relación con otra persona o debido a que han decidido contraer matrimonio con una nueva pareja.
Al mismo tiempo, hay una explicación fisiológica para que una persona quiera retirar un tatuaje que le recuerda a su expareja: le duele físicamente.
El psicoterapeuta Alan Rozz explica que los recuerdos de una relación pasada provocan un dolor real en las personas. “Cuando se miran imágenes de antiguas parejas que no se han superado, o vemos algún elemento que nos recuerda a ellas, como puede ser un tatuaje, se desencadena una reacción en el cerebro similar a la que provoca la abstinencia en una persona adicta a alguna droga. El dolor entonces no es una metáfora ni una forma de explicar la ruptura, sino una sensación real que afecta a la gente”.
Desde 2011 MissInk ha atendido con éxito más de 3 mil casos de todo tipo en cuanto a eliminación de tatuajes en sus diferentes sucursales.
¿Alguna vez pensaste en eliminar un tatuaje?