7 pasos saludables para tener una Navidad sin problemas
Llega la Navidad y se vuelve cada vez más complicado mantener los buenos hábitos de alimentación y terminar el año con kilos menos.
Llega la Navidad y se vuelve cada vez más complicado mantener los buenos hábitos de alimentación y terminar el año con kilos menos.
Los tamales, el atole, el pavo, el pozole, la rosca, los buñuelos, el pastel, los dulces navideños, el ponche y el alcohol se convierten en parte de los excesos propios de la temporada.
Se estima que en esta época del año, una persona puede subir de dos a seis kilogramos de peso por consumir en exceso alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
Los nutriólogos señalan que el problema se da cuando en un periodo de tiempo muy corto ocurre una ingesta excesiva de calorías. Además, puede traer consigo que al iniciar el año y volver a la rutina, las personas se sientan desesperadas por bajar los kilos de más y caigan en dietas extremas o tomen productos milagros para bajar de peso que provocando un peligro para la salud.
Es por esto que te recomendamos seguir estos consejos para cuidar tu peso durante la temporada decembrina
Un buen desayuno no sólo te ayuda a escapar del hambre sino también te ayuda a mantener tu peso. El 80 por ciento de las personas que mantienen un buen peso desayunan todos los días.
Mira tu plato y asegúrate que la mitad este dividido por verduras y frutas como ensaladas, y la otra mitad se divida entre los cereales (arroz, pasta) y la carne magra (pollo o pescado).
Si en tu familia se acostumbra cenar tarde, después de las 10 o incluso a las 12 pm, es recomendable comer una fruta o verdura para no llegar con tanta hambre.
Enfócate en incluir todos los alimentos saludables. Si aumentas tu consumo de verduras y frutas, automáticamente estarás reduciendo tu consumo de postres, frituras, alimentos altos en azúcar y grasa.
Por ejemplo, para la ensalada de manzana, en lugar de usar crema puedes usar yogurt bajo en grasa. En el caso de la proteína, elige trozos de pavo, pescado o pollo sin grasa. En cuanto a los romeritos, retira el exceso de mole y sírvete más verdura.
Si evitamos los alimentos que más nos gustan, tarde o temprano regresaremos a ellos llenos de ansiedad. Es mejor darte el chance de incluir tus alimentos favoritos de vez en cuando y disfrutar. Todos los alimentos pueden ser parte de una alimentación saludable, la clave es la cantidad y la frecuencia.
No olvides consumir por día 3 raciones de verdura y 2 de frutas, te sentirás mucho mejor. Recuerda que las frutas y verduras de temporada son las de mejor calidad y mejor precio.
Recuerda que eres un ser único, por lo que la cantidad de calorías que necesitas cada día depende de tu edad, sexo, peso, estatura, actividad física y otros factores; por lo que te recomendamos consultar a tu nutriólogo para una mayor orientación.
Fuente: Federación Mexicana de Diabetes