Lee la opinión de médicos expertos sobre diferentes temas
1. Te pesas en distintos días de la semana
En un estudio reciente, investigadores de la Universidad Cornell analizaron los diarios de alimentación y peso que 80 personas llevaron por espacio de hasta un año, y notaron que su peso fluctuaba mucho en una misma semana: muchas pesaban el máximo los lunes (debido a los atracones de fin de semana) y el mínimo los viernes. Pésate en días fijos para obtener datos más precisos.
2. No tienes en cuenta el peso de la ropa
Hay pruebas científicas de este factor. Después de pesar a un grupo de personas con y sin ropa en varios momentos del año, investigadores de la Universidad de Dakota del Norte concluyeron que los hombres deben restar 1.13 kilos y las mujeres 900 gramos a su peso total, en promedio, para descontar la ropa.
3. No consideras el aumento de músculo
Es bien sabido que el músculo es más denso que la grasa; tiene sólo un tercio de su volumen. Si empiezas un programa de ejercicios para aumentar la masa muscular, quizá tu peso no disminuya, pero sí tus medidas, hasta en un par de tallas.
4. Acabas de tomar agua
Beber medio litro de agua puede aumentar el peso corporal en medio kilo. Por eso, si te pesas inmediatamente después de tomarte una botella, puedes llevarte una sorpresa desagradable. Pero no te preocupes: es un efecto temporal.
5. Te pesas luego de hacer un ejerecicio intenso
A la inversa, si te pesas al terminar un ejercicio extenuante, quizá peses menos de lo normal por la deshidratación. Puedes brincar de gusto si quieres, pero no olvides que tu peso real quizá sea un kilo más de lo que marca la báscula.
6. Hiciste una comida rica en sodio o en carbohidratos
Los alimentos salados y algunos carbohidratos hacen que el cuerpo retenga agua y aumente de peso temporalmente. Si se comen demasiados carbohidratos refinados, el sobrante se acumula en el hígado en forma de glucógeno, que también retiene agua, por lo que colmarse el plato de pasta puede tener el mismo efecto que el exceso de sal.
7. Tienes estreñimiento
Un retardo de un par de días en la evacuación intestinal puede hacer que el peso aumente entre 500 gramos y dos kilos.