El brócoli se puede considerar como una de las verduras de mayor valor nutritivo, es rica en beta-carotenos, vitamina C, ácido fólico y potasio. El componente mayoritario de esta verdura es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. Las vitaminas A y C también son reconocidas por su acción antioxidante y protectora para la salud.
Se han identificado una serie de elementos fitoquímicos cuyos potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades. Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversas sustancias como glucosinolatos e isotiocianatos.
Esta verdura contiene una gran cantidad de fitonutrientes, los cuales tienen poderosos efectos antioxidantes y protegen a las células pero, además, hace que nuestros genes aumenten la producción de enzimas que desintoxican el organismo.
Una sustancia presente en esta verdura, el sulforafano, promueve la producción de algunas enzimas que ayudan a desintoxicar el hígado, lo que permite que trabaje de mejor manera y se encuentre más sano.
El brócoli es rico en flavonoides llamados kaempferol y se sabe que las mujeres que consumen mayor cantidad de éste tienen menores probabilidades de adquirir cáncer de ovario.
Otra sustancia que se encuentra en el brócoli, llamada indole-3-carbinol, es efectiva para suprimir los tumores de seno; además de esto también se han encontrado que ayuda disminuir el riesgo de que estas células de esparzan a otras partes del cuerpo.
Además de prevenir el cáncer de mama, el indole-3-carbinol (I3C) impide el desarrollo de otro tipo de tumores, como el causante del cáncer de próstata; también inhibe la producción de una proteína PSA, cuyos índices elevados incrementan el riesgo de desarrollar este cáncer.
El brócoli podría prevenir el cáncer de vejiga debido a que contiene altos niveles de fitoquímicos llamados glucosinolates, los mismos que al ser metabolizados brindan protección al organismo, sobre todo a este órgano.
El brócoli también tiene la habilidad de eliminar la bacteria helicobacter pylori, causa principal de las úlceras y la gastritis, del organismo debido a la acción de un fitonutriente llamado sulforaphane.
Cuando compres brócoli, elige aquellos con racimos pequeños y compactos, de color verde-morado brillante y el tallo firme y bien cortado. No escojas aquellos que tengan las flores abiertas, estén blandos o de color amarillento. Puedes hacer esta receta de portobellos gratinados, rellenos de brócoli.
Para evitar que se enmohezca, puedes almacenar el brócoli sin lavarlo en bolsas de plástico perforadas en la parte baja del refrigerador destinada a frutas y verduras por un lapso de tres a cinco días. Si no se refrigera se pone fibroso y leñoso con rapidez, y con el paso de los días, envejece y desarrolla sabores fuertes indeseables.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.