La ansiedad es un mecanismo universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.
Su función es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o se minimicen sus consecuencias.
Cuando estamos a punto de enfrentar o vivir algún acontecimiento importante en nuestras vidas, nuestro cerebro genera la ansiedad, esa que nos pone enfermos, no nos deja dormir y hasta nos hace comer de más.
Según el psicólogo Cristiano Nabuco, del Instituto de Psiquiatría de Sao Paulo, las personas nos ponemos ansiosos por “imaginar lo que ocurrirá”, ya que esta es una reacción previa a una situación de amenaza, que aún no se ha concretado.
La liberaciones altas de neurotransmisores y de la hormona cortisol, por consecuencia de una situación de estrés, generan una serie de mecanismos en nuestro cuerpo: las respiraciones son más cortas, los músculos se tensan, se eleva el fluido sanguíneo y el corazón se acelera, y funciona como una herramienta para avisarnos que algo no marcha bien con nuestras emociones o entorno.
De acuerdo con Nabuco, la tecnología, a diferencia de sus beneficios, colabora para crear o intensificar situaciones de ansiedad.
“Todo se procesa de forma casi instantánea. Nuestro cuerpo, en reacción a lo que vivimos, hace que seamos preocupados, estimulados e incitados constantemente. Ese exceso de estimulación estresa al cerebro, provocando la ansiedad”, dijo el especialista.
En situaciones en los que la ansiedad se torna crónica las personas pierden el control de las emociones, es recomendable acudir a un especialista. Un psicólogo o psiquiatra puede ser de ayuda.
Por lo general, el tratamiento para una persona que ha sufrido niveles exagerados de ansiedad por un espacio de tiempo prolongado, incluye terapia y medicación, entre ellos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes, que deben ser suministrados bajo prescripción y supervisión médica.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.