Aunque es raro, es posible tener una reacción alérgica tras el sexo con una pareja masculina por una alergia al semen o la esperma. Según la Sociedad Internacional para la Medicina Sexual, esto suele ocurrir más en mujeres quienes tienen una pareja masculina, y puede ser diagnosticado erróneamente como vaginitis, candidiasis o una enfermedad transmitida sexualmente.
El nombre técnico es hipersensibilidad de plasma seminal, y es una reacción a las proteínas en el plasma seminal, el fluido complejo en el semen que lleva el esperma. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, consulta con tu médico para descartar otras posibles causas.
Una alergia al semen puede mostrarse inmediatamente después de que tu pareja eyacule, y podrías tener quemaduras, enrojecimiento, hinchazón y otras ampollas en tu vagina, dice Sherry A. Ross, MD, una obstetra-ginecóloga en California, y autora de She-ology.
Una alergia al semen no es el único culpable con ese tipo de síntomas, así que habla con tu doctor antes de llegar a conclusiones. Según un reporte en Mount Sinai Journal of Medicine, la hipersensibilidad de plasma seminal sólo afecta a un estimado de 40,000 mujeres en Estados Unidos. (No está claro qué tan seguido podría afectar a los hombres con una pareja masculina).
Si se sospecha una alergia al semen, el doctor necesitará descartar otras alergias, como reacciones a los condones, espermicidas o tampones con aromas, al igual que infecciones de transmisión sexual, antes de hacer el diagnosis, dice la Dra. Ross. ¿Conoces estos datos interesantes sobre el sexo?
Si tienes comezón en la vagina, tu primer pensamiento probablemente sería candidiasis—y ese es un buen sitio por dónde empezar. Después de todo, según The Office of Women’s Health, un estimado del 75% de las mujeres tendrán candidiasis al menos una vez en su vida, haciendo que sea mucho más común que una alergia al semen.
Pero si no tienes esa descarga blanca delatadora y la comezón solamente aparece después del sexo, pregunta a tu doctor sobre una alergia al semen, sugiere Peter Rizk, MD, un experto en fertilidad para Premier Fertility Center en Houston, Texas.
No todo el semen está creado igual. Existe una posibilidad de que tus anticuerpos estén reaccionando a una proteína en particular en el semen de una pareja nueva a la cual nunca antes habías estado expuesta, y es por eso que apenas estás sintiendo los síntomas ahora.
“Ella podría estar perfectamente normal con una persona y perfectamente incómoda con otra“, dice el Dr. Rizk. Desafortunadamente, también por eso puede ser complicado de diagnosticar. Porque la reacción es específica a las proteínas en el semen de tu pareja, seguramente no podrás ver a un alergólogo para una prueba de alergias, dice el Dr. Ross.
Aún así, existen tratamientos. Un doctor puede desensibilizar un individuo del semen de su pareja al insertar una pequeña cantidad de fluido seminal en la vagina o dando inyecciones de alergia individuales con las proteínas del semen. No todos los alergólogos estarán equipados para el tratamiento, así que pide recomendaciones a un urólogo, sugiere la Dra. Ross.
Si eres alérgica al látex, tus síntomas solo se mostrarían si tu pareja está utilizando uno. Con la hipersensibilidad al plasma seminal, pasaría justamente lo contrario: solo tendrías síntomas si un condón no está manteniendo el semen fuera de tu cuerpo.
Si estás tratando de embarazarte con una pareja y los tratamientos de desensibilizacion no funcionan, hay unos pasos que puedes tomar. Se puede recolectar y lavar una muestra de semen en un laboratorio de infertilidad para retirar la plasma que causa la reacción, seguido de una inseminación intrauterina, dice el Dr. Rizk.
La hipersensibilidad al fluido seminal podría no permanecer localizada en el punto donde el semen tocó. “Puede crear urticaria e inflamación, similar a lo que pasaría si tienes una alergia a cualquier otra cosa“, dice la Dra. Ross.
Esta no es la típica respiración rápida que haces cuando las cosas se están poniendo difíciles. “Pensarías que algo está mal“, dice el Dr. Rizk. Mientras que una reacción severa es potencialmente amenazante para la vida, el Dr. Rizk enfatiza que nunca ha escuchado de una reacción mortal al semen, aunque los síntomas podrían empeorar al punto de necesitar ir al hospital.
Dolor, hinchazón, enrojecimiento, y ampollas en tu boca después del sexo oral podrían ser una bandera roja de qué tienes una alergia al semen. “ Si tu cuerpo está reaccionando a las mismas proteínas de la eyaculación, podrías tener la misma reacción alérgica (oralmente también)”, dice la Dra. Ross.
Tomado de rd.com 7 Signs You Could Be Allergic to Sex
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Esta web usa cookies.