7 señales y síntomas de la deshidratación, y cómo tratarla
¿Te mareas cuando te levantas rápido? ¿Mal humor o mal aliento? ¿Antojo de galletas? Estas y otras cosas más son señales de deshidratación.
Sabes que beber suficiente agua es vital para que tu cuerpo no sufra deshidratación. Generalmente, los hombres deberían beber al menos 101 onzas de agua al día y las mujeres deberían beber cerca de 74, esto es cerca de 13 y 9 tazas, respectivamente, según el Instituto de Medicina. Como sea, tu ingesta recomendada de agua se basa en varios factores, incluyendo género, edad, y nivel de actividad.
Pero la verdad es, que puede ser fácil olvidar beber agua a través del día. Tomas un café o té en la mañana, un jugo o un refresco en la tarde, y tal vez un a copa de vino con la cena durante la noche. Aún así, te sigues sintiendo deshidratado. ¿Por qué?
Algunas bebidas, como el vino, pueden tener efectos deshidratantes en el cuerpo, dejándote con más sed que cuando empezaste. Entonces, beber agua y tener suficientes fluidos en tu cuerpo es esencial para tu salud. Pero aparte de la sed, ¿cómo sabes si necesitas incrementar tu ingesta de fluidos?
Nuestros expertos en salud nos ayudan a mirar más de cerca a las señales delatoras que buscar cuando necesitamos beber más agua.
La saliva funciona 24/7 para limpiar las partículas de comida que se recolectan en tu lengua, entre tus dientes, y alrededor de tus encías después de que comes. Si tu boca está seca, esos pequeños residuos permiten que las bacterias crezcan, dándote un mal aliento, una de las señales de deshidratación.
Bebe agua alrededor del día para ayudarte a mantener tu boca húmeda. Y si necesitas un poco de frescor extra: chicle (preferible sin azúcar) o un caramelo (también sin azúcar) te ayudará a estimular la saliva. Tu mal aliento también podría estarte diciendo estas cosas.
Si alguna vez has notado que estás de mal humor al estar deshidratado, podría ser más que solo una coincidencia.
Un estudio publicado en The Journal of Nutrition encontró en un grupo de mujeres saludables, que eran más probables de reportar fatiga, e irritabilidad, dolores de cabeza, y dificultad para concentrarse tras sentirse deshidratadas. Esto ocurrió después de que les pidieron que bebieran una cantidad saludable de agua un día y después redujeron su ingesta de agua durante los siguientes dos días.
Mientras tanto, en una prueba separada, los investigadores encontraron que los hombres con deshidratación leve también sintieron fatiga y tuvieron problemas con tareas mentales. Como sea, cuando se trató de cambios de humor, las mujeres estaban en peor humor que los hombres. Sigue sin estar clara la razón.
Podrías confundir necesitar beber agua con querer comer, especialmente tras el ejercicio. “Tras una sesión dura, no solamente estamos deshidratados, sino que nuestras reservas de glucógeno están vacías“, dice Kim Larson, dietista de deportes y portavoz para la Academia de Nutrición y Dietética.
“El glucógeno es una forma de reserva de carbohidratos que nuestro cuerpo utiliza como combustible“, los antojos es nuestro cuerpo diciéndonos que necesitamos más de ello y es una de las señales de qué estamos deshidratados. “No todo el mundo quiere azúcar tras el ejercicio, pero cuando estás cansado, es tentador comerla“ dice Larson.
Mejor opciones: Las frutas y alimentos lácteos brindan la mayoría de los carbohidratos ricos en nutrientes para dar energía cuando las reservas de glucógeno están bajas; además, muchas frutas y yogures tienen un alto contenido de agua para que también te ayuden a rehidratarte.
No tienes que preocuparte sobre los síntomas de la deshidratación una vez que empieces a beber suficiente agua.
Pellizca el dorso de tu mano y sujétalo durante unos segundos; cuando lo dejes ir, tu piel debería volver a su posición realmente rápido. Si tarda en volver a la normalidad, tómalo como una de las señales de deshidratación.
“La turgencia de la piel—una medida de la elasticidad de la piel—empieza a disminuir con una pérdida de fluidos de cerca del 5%, lo cual está considerado deshidratación leve“, explica Chris G. Adigun, un dermatólogo certificado por la junta en Chapel Hill, Carolina del Norte.
Con más deshidratación moderada o severa, la piel pellizcada permanecerá en su lugar. ¿Por qué más deberías mantenerte hidratado? Para ayudarte a verte más joven. “Especialmente a medida que envejecemos, la apariencia visible de la piel de la cara mejora con la hidratación“, añade Adigun.
La deshidratación puede reducir la presión sanguínea y hacer que el corazón trabaje más fuerte, lo cual impacta en qué tanto te puedes presionarte a ti mismo, explica Larson.
“Incluso una pérdida de fluido del 2% al 3% afecta tu habilidad de hacer un buen entrenamiento“, dice; “y más del 5% de la deshidratación disminuye la capacidad del ejercicio hasta el 30%“.
Vas al baño antes de entrar en la carretera y apenas bebes de tu botella de agua en la ruta, todo por evitar paradas en el camino. Lo comprendemos. Pero según un estudio en el 2015 publicado en Physiology and Behavior, conducir mientras estás deshidratado podría ser igual de peligroso que estar tras el volante intoxicado, en términos de cuántos errores podrías cometer en el camino.
Investigadores británicos han estudiado participantes que toman viajes de dos horas (utilizando un simulador): cuando estaban bien hidratados tuvieron 47 errores al conducir; deshidratados, en errores—incluyendo cambios de carril y frenar tarde—llegó a 101.
La deshidratación causa fatiga y afecta nuestras habilidades cognitivas, como pensar claramente y reaccionar a tiempo, dice Larson.
Una de las señales de deshidratación es cuando el volumen de tu sangre y presión caen, según la Asociación Americana del Corazón. Esto te puedes dejar sintiendo mareado o desmayarte, o traer ese subidón de luces en tu cabeza cuando te levantas muy rápido al estar sentado o acostado.
Para reducir la deshidratación, tienes que reemplazar los fluidos y electrolitos perdidos. El tratamiento exacto para los síntomas de la deshidratación depende de diferentes factores, como la edad y qué tan severo es, según los Institutos Nacionales de Salud.
En casos extremos, las personas deberían tener que ir al hospital para una intravenosa de sales y fluidos. En los niños, una bebida reemplazante de fluidos de venta libre podría ser necesitada en ciertas circunstancias, pero tanto adultos como niños pueden evitar la deshidratación al beber mucha agua.
Tomado de rd.com 7 Signs and Symptoms of Dehydration—and How to Treat It