Esta es una guía para que revises si tienes síntomas de melanoma o de algún otro tipo de cáncer.
Todos debemos estar familiarizados con los lunares y otras marcas en la piel, especialmente las personas de Irlanda, Escocia, Inglaterra y quienes tienen ascendencia nórdica, pues su piel es más blanca y por tanto están en mayor riesgo de padecer cáncer de piel, según Brian Hinds, profesor asistente de dermatología en la UC de San Diego, California.
Es especialmente importante que te revises si existen casos de melanoma en tu historia familiar, o si tienes más de 50 lunares, dice Anna Di Nardo, profesora asociada de dermatología en la misma universidad, y agrega que deberías ir con un dermatólogo al menos una vez al año.
Si pasas mucho tiempo bajo el sol, la sugerencia es que vayas a revisión frecuentemente, independientemente del tipo de piel que tengas. ¿Estás listo? Cuando se trata de cáncer de piel, recuerda las siglas ABCDE: Asimetría, Borde, Color variable, Diámetro, Evolución.
Lo primero que debes revisar es que no tengas lunares asimétricos, dice el Dr. Hinds. Si pudieras doblar tu lunar a la mitad, las mitades tendrían que corresponder.
Verifica que los bordes de tu lunar no sean tan finos, como los de una marca normal, dice Anna Pavlick, oncóloga del NYU Langone Medical Center de Nueva York. Con el cáncer de piel, los bordes de los lunares tienen forma como de trébol, o se ven un poco arrugados.
Si el color de tu lunar cambia de un área a otra, ve con un dermatólogo, porque podría ser un síntoma de cáncer, dice la Dra. Di Nardo. Los pigmentos del melanoma pueden ir de café hasta rosa en las orillas.
El cáncer de piel también puede generar tonalidades blancas, rojas y hasta azules.
Generalmente los melanomas miden más de 6 milímetros, es decir, son del tamaño del borrador de un lápiz, pero pueden diagnosticarse desde que son más pequeños.
“Dependiendo de su profundidad, de qué tan debajo de la piel hayan empezado a crecer, será la delicadeza del procedimiento necesario para retirarlos”, dice el Dr. Pavlick. Una vez que un melanoma ha superado el milímetro, los doctores deberán retirar entre 1 y 2 centímetros alrededor de él para asegurarse de que todo el cáncer sea retirado.
Mantén bajo la mira cualquier lunar que comience a verse extraño, dice el Dr. Hinds. Las marcas en la piel que cambian de color, de forma y de tamaño son un síntoma de melanoma.
Tiene sentido que te busques señales de cáncer de piel en lugares que regularmente están expuestos al sol, pero el melanoma puede comenzar en lugares insospechados, como en el cuero cabelludo, en las palmas de las manos y de los pies, en las uñas y en el área genital, dice el Dr. Hinds.
Los lunares en estas áreas pueden pasar desapercibidos, por lo que se terminan diagnosticando mucho tiempo después de que surgieron, así que mejor revísate todo el cuerpo. Pídele a tu pareja que te ayude a revisarte donde no puedas ver.
Tomado de rd.com 7 Skin Cancer Symptoms You Should Check For Now
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.