La gota es un tipo de artritis común y potencialmente doloroso. Puedes experimentar síntomas de gota si tienes una acumulación de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un producto de desecho que resulta de los procesos normales del cuerpo y generalmente pasa a través de los riñones y sale del cuerpo en la orina, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
Pero cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no pueden eliminarlo lo suficientemente rápido, el exceso de ácido puede formar cristales en las articulaciones. Esto puede causar el dolor, la inflamación y la hinchazón que caracterizan a la gota.
Si estás tomando un medicamento que aumenta el nivel de ácido úrico en el torrente sanguíneo o tienes antecedentes familiares de niveles altos de ácido úrico, es más probable que tengas gota, dice Eric Ruderman, profesor de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Medicamento.
Uno de los primeros síntomas de la gota suele ser un episodio repentino de hinchazón dolorosa debido a la cristalización del ácido úrico, y esto ocurre con mayor frecuencia en la articulación del dedo gordo del pie.
Hyon Choi, doctor del Hospital General de Massachusetts, dice que el dolor puede ser tan intenso que se siente como si te hubieras roto un hueso. “Suele ocurrir de repente en medio de la noche y es tan intenso que no te puedes poner una sábana encima”, dice. “Incluso los toques más ligeros crean un gran dolor”.
El Dr. Choi dice que la hinchazón ocurre en el dedo gordo del pie, que se calienta, se enrojece y se hincha porque es la articulación más alejada del corazón, donde la temperatura corporal es más baja y es más probable que se depositen cristales.
Los ataques de gota pueden durar algunos días o incluso algunas semanas antes de que el dolor desaparezca, y es posible que no ocurra otro episodio durante meses o años.
Las articulaciones inflamadas son otros síntomas comunes de la gota. Cualquier articulación puede verse afectada por la gota dependiendo de dónde se depositen los cristales, dice Puja Khanna, directora de la clínica de gota de la Universidad de Michigan.
En los hombres, las articulaciones de los pies, los tobillos y los codos se ven afectadas con mayor frecuencia, dice la Dra. Khanna, mientras que en las mujeres, las articulaciones inflamadas de las manos y las rodillas se ven afectadas de manera más predominante.
Los medicamentos diuréticos que se toman para ayudar a reducir la presión arterial alta pueden elevar los niveles de ácido úrico. Los pacientes con artritis reumatoide o psoriasis que toman medicamentos que suprimen el sistema inmunológico también tienen un mayor riesgo de contraer gota, según la Arthritis Foundation.
Si a un paciente se le diagnostica gota, un médico podría cambiar sus medicamentos para garantizar niveles más bajos de ácido úrico, dice el Dr. Choi.
Aunque los síntomas de la gota pueden afectar a cualquier persona, consumir una dieta rica en purinas, un compuesto que se encuentra en ciertos alimentos y bebidas, puede aumentar el riesgo de gota, según la Arthritis Foundation.
La carne roja, los mariscos, los refrescos azucarados y el alcohol, especialmente la cerveza, tienen un alto contenido de purinas. ¿Qué tiene de malo comer demasiado de la “dieta del rey”?
Cuando las purinas se descomponen, se forma ácido úrico. Al comer más purinas, aumenta el nivel de ácido úrico en tu cuerpo. Si tu cuerpo lucha para eliminar el ácido úrico a través de procesos naturales, como orinar, puede ocurrir gota.
“Con la llegada de todas estas cadenas de comida rápida y las comidas grasosas disponibles, todas estas personas que no tenían gota en el pasado ahora la tienen”, dice el Dr. Choi. “Solía llamarse la enfermedad de los reyes, pero ahora todos pueden pagar la comida del rey”.
Las personas con sobrepeso producen más ácido úrico y sus riñones tienen más dificultades para eliminarlo, lo que aumenta el riesgo de gota en estos pacientes, según la Arthritis Foundation.
Si un médico diagnostica gota a un paciente, podría recomendar cambios en el estilo de vida para ayudar al paciente a bajar de peso, dice el Dr. Choi. Así es vivir todos los días con gota.
Cirugía o trauma reciente se ha asociado con un mayor riesgo de gota. El Dr. Ruderman dice que esto se debe a que los niveles de líquidos a menudo fluctúan durante las estancias en el hospital, y los pacientes también pueden recibir diuréticos según la naturaleza de sus enfermedades. Aprende a lidiar con esta dolorosa enfermedad.
La gota es más común en los hombres, en comparación con las mujeres, según la Arthritis Foundation. Ellas tienen niveles más bajos de ácido úrico hasta que pasan por la menopausia, cuando sus niveles se acercan a los de los hombres.
Haber pasado por la menopausia significa que las mujeres son mucho más propensas a tener gota.
Tomado de rd.com 7 Gout Symptoms and Risk Factors You Should Know
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.