Moco gris o negro
Probablemente inhalaste partículas de color oscuro, como el humo de un incendio o un escape pesado. Los fumadores habituales también pueden expulsar su moco con una tonalidad más oscura debido al alquitrán u otros subproductos tóxicos que inhalan, dice Alfred M.C. Iloreta, Jr., MD, otorrinolaringólogo del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
Si no eres fumador, el moco negro podría significar una infección fúngica grave, especialmente en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, según Joseph Han, MD, Director Médico de la División de Alergias de la Escuela de Medicina de Eastern Virginia. Conoce de dónde los fluidos repulsivos de nuestro cuerpo.
Si tu moco es muy espeso y se te pega en la garganta
Podrías deshidratarte. La deshidratación puede hacer que la mucosidad se espese y cubra la garganta, haciéndola sentir pegajosa y seca, dice el Dr. Iloreta.
Tragar agua hidratará tu cuerpo y la mucosidad debería diluirse de inmediato. ¿En qué se parecen el catarro, la tos, las infecciones en la nariz, la bronquitis y la influenza?
Moco amarillo o verde
Es posible que tengas neumonía, una infección de los senos nasales o de la garganta u otra infección del tracto respiratorio y tu sistema inmunológico está trabajando duro.
“El color verde proviene de una sobrecarga de glóbulos blancos que luchan contra esa infección”, dice el Dr. Iloreta. Probablemente notarás otros síntomas, como tos o congestión nasal. P
Si es rosado o rojo
Estabas sangrando o todavía lo estás. El tejido nasal puede romperse por la sequedad, el impacto o algún otro tipo de irritación (como con tu dedo).
“Un tinte rosado suele ser sangre más vieja, pero el rojo brillante es un signo de sangrado activo”, dice el Dr. Iloreta. Si constantemente soplas mocos con sangre en el tejido o lo expectoras, eso es motivo de preocupación y debes consultar a un médico, dice.
Si es claro
…y de consistencia media (ni muy líquida, ni muy espesa) es normal. Si sientes que gotea en la parte posterior de la garganta o desde la punta de la nariz, podría ser un signo de alergia, que inhalaste un poco de polvo o sinusitis si se acompaña de dolor de cabeza o dolor facial, dice el Dr. Iloreta.
O puede ser rinitis vasomotora, una condición que algunas personas experimentan cuando se encuentran con temperaturas frías o comen alimentos picantes.
Si es blanco y más espeso
Te estás enfermando o ya lo estás. Probablemente te sientas congestionado y te suenes la nariz con más frecuencia de lo normal.
“Nuestro sistema inmunológico produce más glóbulos blancos para combatir la infección entrante, lo que hace que el moco se espese y se vuelva blanco”, dice el Dr. Iloreta.
Cuando estás enfermo, el tejido de tu nariz está hinchado e inflamado, lo que ralentiza el flujo de moco y te hace sentir congestionado.
Si tu moco está muy líquido
Podrías tener una condición muy rara llamada fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR). Esto es cuando el líquido cefalorraquídeo se filtra a través de un orificio en el hueso del cráneo y sale hacia la nariz o el oído.
“Si tienes un sabor salado y es tan líquido como el agua, a menudo se diagnostica erróneamente como una reacción alérgica o alergias estacionales cuando en realidad se trata de una fuga de líquido alrededor del cerebro“, dice el Dr. Iloreta.
Pero que no cunda el pánico, aunque las fugas de LCR pueden ocurrir de forma espontánea, por lo general son el resultado de un traumatismo o una cirugía.
Si huele mal
Tienes algún tipo de infección. “Un olor fétido es muy probablemente un signo de una infección de los senos nasales o una infección del tracto respiratorio superior“, dice el Dr. Iloreta.
Si tu moco maloliente se acompaña de dolor en la mejilla, también podría ser un signo de una infección dental que se diseminó hasta el seno de la mejilla, según el Dr. Han.
Tomada de thehealthy.com 8 Things Your Mucus Says About Your Health