8 cosas que los tacones altos le hacen a tu cuerpo
Tus tacones favoritos hacen que te duelan los pies, pueden lastimarte los tobillos, las rodillas y la espalda si los usas con frecuencia.
Tu pie erguido está acostumbrado a equilibrarse tanto en la parte delantera como en la trasera, por lo que cuando lo inclinas hacia tus tacones de aguja negros favoritos, no es de extrañar que la parte delantera del pie comience a sentir mucha más presión.
Según Jane Pontious, presidenta del departamento de cirugía podiátrica de la Universidad de Temple, este dolor en las articulaciones de la bola del pie, conocido como metatarsalgia, puede incluso provocar fracturas por estrés con el tiempo. La buena noticia es que puede disminuir fácilmente el dolor disminuyendo la altura del talón.
La investigación del Instituto de Salud de la Columna Vertebral muestra que mientras que los tacones de tres pulgadas ejercen el 76 % de la presión del pie sobre el antepié, los tacones de dos pulgadas reducen la presión a alrededor del 57 % y los tacones de una pulgada la reducen al 22 %. Eso reduce el dolor a más de la mitad con una disminución de solo dos pulgadas.
Tu tendón de Aquiles, o la banda de tejido que se extiende desde la parte posterior de tu talón hasta la pantorrilla, se alarga y se acorta con el movimiento de tu pie. Cuando apuntas los dedos de los pies y el talón se eleva más cerca de la pantorrilla (como lo hace cuando usas tacones), tu tendón de Aquiles se acorta.
Pero demasiada manteca es algo malo, según la Dra. Pontious. Debido a que el tendón de Aquiles se conecta a la fascia plantar, o el ligamento que se extiende a lo largo de la parte inferior de tu pie, el acortamiento del tendón de Aquiles tira de la fascia plantar y causa tensión. El resultado es una forma de dolor en el talón y el arco conocida como fascitis plantar.
La Dra. Pontious ha notado que muchos tacones altos populares no solo son altos, sino también angostos. “La razón de esto es porque hace que nuestros pies se vean más pequeños, y los pies más pequeños en general se consideran más atractivos”, dice ella.
Pero cuando la moda comienza a comprometer la función del pie, hay un problema. Las mujeres que regularmente usan tacones con dedos estrechos y puntiagudos desarrollan desequilibrios musculares, dedos en martillo o juanetes como resultado de la presión que ejercen los zapatos sobre los dedos de los pies cuando los juntan.
A veces, los zapatos con punta pueden incluso irritar o inflamar los nervios lo suficiente como para causar afecciones nerviosas en los pies que causan sensaciones de pellizcos y dolor. Para evitarlos, asegúrate de comprar un zapato que no se estreche demasiado en la punta, especialmente si es de tacón.
Así como los pies más estrechos se perciben como más atractivos, también lo son los pies más cortos, y algunas mujeres están dispuestas a sacrificar la comodidad de sus pies para que parezcan más pequeños.
Según WebMD, nueve de cada 10 mujeres usan zapatos que son demasiado pequeños, lo que causa juanetes, callos y ampollas, e irrita las articulaciones de los pies lo suficiente como para causar artritis. Si vas a usar tacones, asegúrate de que sea de un tamaño cómodo para tu pie; te lo agradecerás más tarde.
Cuando cambias la presión sobre tu pie hacia adelante poniéndote tacones altos, el centro de gravedad de tu cuerpo también se mueve inmediatamente hacia adelante. Desafortunadamente, tus rodillas sienten la peor parte de este cambio mientras luchan por mantener tu cuerpo erguido y equilibrado en esta posición cambiada.
De hecho, un estudio de 2014 publicado en el Journal of Orthopaedic Research mostró que aumentar la altura del talón o aumentar el peso daña aún más las rodillas y posiblemente aumenta el riesgo de artritis en las rodillas. Evita que tus zapatos se conviertan en un dolor de pies.
Debido a que tus piernas se empujan hacia adelante con tacones altos, la parte superior de tu cuerpo se ve obligada a retroceder para contrarrestar la parte inferior del cuerpo.
La parte inferior de la espalda se arquea, el pecho se empuja hacia adelante y la “curva en S” normal de la columna vertebral, que normalmente actúa como un amortiguador para las vértebras, se desplaza, según el Instituto de Salud de la Columna Vertebral.
Como resultado, el uso excesivo de los músculos puede provocar dolor de espalda, sin mencionar otros problemas como la espondilolistesis o el apiñamiento de las vértebras en la parte inferior de la espalda, donde el peso de repente se concentra más en los talones.
Cuando las piernas se mueven hacia adelante con los tacones para flotar sobre los dedos de los pies, los músculos de la pantorrilla se contraen y permanecen contraídos, en lugar de contraerse y soltarse como suele ocurrir con los zapatos de tacón bajo.
Como resultado, tu sangre no puede usar esa contracción regular del músculo de la pantorrilla como una bomba para moverse hacia arriba y hacia afuera de las piernas, y el flujo de sangre a lo largo de las extremidades inferiores se ralentiza, según la Clínica Mayo.
Cuando la sangre no puede escapar de las piernas, se acumula en las venas que se hinchan y ascienden hasta convertirse en lo que se conoce ampliamente como venas varicosas.
Tal vez acabas de empezar a usar tacones regularmente y aún no has experimentado mucho dolor. Desafortunadamente, eso es bastante normal para las mujeres que, unos años más tarde, experimentan lesiones en los tobillos debido a los tacones altos.
Un estudio de 2015 en el International Journal of Clinical Practice mostró que las mujeres que usaban zapatos de tacón alto a menudo fortalecían los músculos de los tobillos durante los primeros uno a tres años al usar los zapatos, solo para experimentar un debilitamiento de los mismos músculos cuando continuaban usarlos después de ese período de tiempo (durante cuatro años o más).
Los tobillos débiles restan valor a tu equilibrio dinámico, disminuyendo tu capacidad para evitar caerte, torcerte el tobillo o lastimarte. Para protegerte los tobillos y a ti misma mientras usas tacones, intenta practicar ejercicios para fortalecer los tobillos con regularidad, como “caminar sobre los talones” (practicar el equilibrio sobre los talones para caminar) y “elevaciones de talones” (pararse sobre los dedos de los pies y subir y bajar los pies).
Tomado de rd.com 8 Horrible Things High Heels Do to Your Body