La variante ómicron es otro desarrollo fundamental en la saga de dos años del covid-19, con científicos que identificaron por primera la variante en Africa del Sur a finales de noviembre. Desde entonces, ha viajado a numerosos países al rededor del mundo.
El ómicron es tan nuevo que los investigadores están trabajando rápidamente para descifrar su comportamiento y lo que significa para los humanos, como Wesley Long, director de microbiología diagnóstica en Houston Methodist, cuenta a nuestro sitio hermano, TheHealthy.
La investigación sigue en curso—esto es lo que tenemos hasta ahora.
Casa vez que un virus se replica, puede tomar mutaciones que lo hacen diferente de otras versiones más tempranas el mismo virus.
Ómicron tiene muchas más de estas mutaciones que otras variantes que hemos visto, dice Robert Glatter, MD, médico de emergencias con Lenox Hill Hospital en New York City. Específicamente, el Dr. Glatter dice, en el momento que se escribió el artículo, hay al menos 30 mutaciones en la proteína Spike del ómicron. (La “proteína spike” Es el área en el virus que le permite invadir células).
Investigadores aún no han determinado cómo se produjo el ómicron, aunque la mutación pudo haber ocurrido cuando el covid-19 permaneció por un periodo inusualmente largo de tiempo dentro de un paciente individual.
“Estaba latiendo ahí, multiplicándose constantemente con oportunidades de que ocurrieran mutaciones“, dice William Schaffner, MD, una especialista de enfermedades infecciosas en Vanderbilt University Medical Center en Nashville.
El Dr. Schaffner explica por qué las mutaciones en la proteína Spike son particularmente preocupantes: “La proteína Spike es (como) la llave que va en la cerradura de la célula que permite que entre el virus y empiece a multiplicarse”, dice. Esto podría afectar qué tan rápido se propaga el virus.
Indicaciones anteriores sugieren que el ómicron podría ser más transmisible que incluso la variante delta, que en si misma era más transmisible que sus predecesores. “La información es fragmentaria, pero esta parece ser una variante altamente contagiosa”, dice el Dr. Schaffner. “Si hubiera una carrera entre las dos, ómicron podría realmente superar al delta”. De hecho, ómicron ya es la cepa dominante en varios países, al menos hasta el martes 21 de diciembre.
El juicio sigue en proceso sobre si ómicron causa más o menos enfermedades severas que otras variantes.
Hasta ahora, el Dr. Glatter dice, las hospitalizaciones permanecen bajas y parece ser menos severo que la variante delta—aunque esto varía de país a país y es complicado medirlo, dado el uso de distintas vacunas y variación de ritmos de vacunación al rededor del mundo.
Sumando a la incertidumbre sobre la severidad del ómicron está la idea de que los primeros reportes fueron en adultos jóvenes, quienes, en general, tienden a lidiar mejor con el covid-19 que la población mayor.
No sabemos el ritmo de muerte exacto para el covid, ya que esta información suele carecer de otros indicadores, como las hospitalizaciones. También, la información no tiene el ritmo de reinfección entre personas con infecciones previas, al igual que personas vacunadas.
Muchos individuos con covid han experimentado únicamente síntomas leves, mientras otros no han mostrado ningún síntoma reconocible, según el Dr. Schaffner. (Aunque todo esto podría ser verdad, recuerda que el covid-19 ya ha llevado a 800,000 muertes solamente en Estados Unidos, según la Universidad John Hopkins.)
No existe nada que indique que los síntomas de ómicron son distintos de los síntomas de otras variantes, según the World Health Organization. Conoce cuánto dura el periodo de incubación de la variante ómicron.
Similar a otras infecciones de covid-19, los síntomas ómicron podrían incluir fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, perdida del olfato o gusto, dolor de garganta, náuseas, vomito, o diarrea.
Las tres vacunas que se ofrecen actualmente —Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson— deberían ser al menos algo efectivas contra ómicron.
“Podría haber protección cruzada adecuada con los variantes siempre que estés vacunado completamente, lo cual ahora significa tres dosis”, dice el Dr. Glatter. Como sea, la información actual es limitada. Brindado más seguridad, un reporte de Pfizer/BioNTech dice que tres dosis de su vacuna brinda protección significativa contra ómicron.
(Es importante notar que el gigante farmacéutico añadió que la variante ómicron podría requerir una cuarta dosis 12 meses después del refuerzo. Espera escuchar más sobre este tema).
Moderna también ha anunciado que su refuerzo es efectivo contra la cepa.
Los CDC dicen que la composición genética de ómicron sugiere que al menos algunos tratamientos existentes para el covid-19 serán efectivos para tratar pacientes con esta cepa.
Para casos leves de covid-19, el tratamiento podría consistir de analgésicos, fluidos y reposo. Casos más severos podrían necesitar que los anticuerpos monoclonicos ambulatorios para impulsar la respuesta inmunológica del paciente.
Los pacientes hospitalizados podrían recibir anticuerpos monoclonicos además de los medicamentos, como remdesivir (un medicamento antiviral) y esteroides.
También, las compañías farmacéuticas están haciendo progreso con las primeras medicinas para tratar el covid-19 en específico. La Administración de Alimentos y Medicina de Estados Unidos recientemente aprobó dos nuevas pastillas que parecen ser altamente efectivas.
El molnupiravir de Merck podría reducir el riesgo de ser hospitalizado y muerte del virus por 30%, siempre que sea administrado dentro de cinco días tras aparecer los síntomas. Mientras tanto, Pfizer ha desarrollado el paxlovid, el cual podría reducir el riesgo de ser hospitalizado y muerte por casi 90% si se administra dentro de los primeros tres días tras síntomas notables.
“Aunque estamos preocupados por el ómicron, las vacunas sí previenen el delta”, declara el Dr. Schaffer. El Dr. Glattner está de acuerdo, diciendo, “necesitas recibir las vacunas actuales”.
Cada persona vacunada ayudaba reducir el riesgo de que pronto veremos más variantes de covid-19 por el camino.
El covid-19 podría continuar cambiando en maneras inesperadas, pero el Dr. Long dice que las cosas que podemos hacer para protegernos es seguir igual. De nuevo, las vacaciones son la clave.
Los CDC también sugieren usar un cubrebocas en interiores, lavar tus manos frecuentemente con jabón y agua o un sanitizante de manos con base de alcohol, y mantener distancia de otros como las mejores prácticas para prevenir la infección—o re infección—de ómicron o una cepa distinta de Covid-19.
Tomado de rd.com 8 Things You Need to Know About the Omicron Variant
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.