8 formas de utilizar la Vaselina (y 5 que debes evitar)
La Vaselina puede prevenir ampollas o curar erupciones en la piel, pero hay momentos en los que debes evitarla. ¿Cuándo es mejor no usarla?
Muchas personas tienen un tubo de jalea de petróleo en algún lugar de su hogar. Pero ¿por qué está sustancia resbalosa y grasa, a veces llamada Vaselina, tras el popular nombre de la marca se considera tan básica?
“La jalea de petróleo es un producto increíblemente versátil“, dice el experto en cuidado de la piel Alexis Parcells, dueño de Parcells Plastic Surgery e instructor clínico en RWJ Barnabas Health en Metuchen, New Jersey.
Su genialidad se basa en su simpleza. Solo está hecho de un ingrediente, y como no tienes fragancias, aceites esenciales, colorantes y otros aditivos, se puede utilizar para una amplia variedad de propósitos para la salud.
Sólo hay un ingrediente en la Vaselina y las formulaciones genéricas. La jalea de petróleo, también llamada petrolato, es una mezcla semisólida de hidrocarbonos creada como un biproducto del aceite. No es flamable, y no tiene sabor u olor.
Los nativos americanos y culturas antiguas lo utilizaron como un bálsamo curativo durante siglos pero fue patentado oficialmente y etiquetado como un producto en 1859.
El químico Robert Chesebrough notó que los trabajadores de plantas de aceite utilizaban “rod wax”—una sustancia pegajosa que se construyó en la maquinaria de aceite— para prevenir y curar heridas.
El refinó la sustancia en ese gel que todos conocemos hoy en día y lo llamó Vaselina. Anunció su producto nuevo al quemarse a sí mismo y después utilizar la jalea para curar la quemadura. Desde entonces, las personas la han utilizado para todo desde el tratamiento de un herida a una ayuda para la dieta, pero algunos usos funcionan mejor (y son más seguros) que otros.
La jalea de petróleo puede ser un esencial confiable de primeros auxilios para las ampollas, heridas, y cortes, pero no se recomienda para todos. Existen personas que podrían ser sensibles o incluso podrían tener una alergia a los productos que contienen petróleo. Esto se puede manifestar en irritación de la piel. Si no estás seguro de si tienes sensibilidad o alergia, haz una prueba en tu piel antes de aplicar el producto por completo.
Las personas la usan de muchas maneras, desde curar heridas a restaurar bienes arruinados en el hogar. Algunos usos brindan notables beneficios; otros podrían ser poco efectivos o directamente peligrosos. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la jalea de petróleo, incluyendo cómo y cuándo utilizarla de manera adecuada y cuando evitarla.
La Vaselina no se absorbe en la piel así que no es humectante como la crema. En su lugar, forma una barrera “oclusiva” encima de la piel. Poniendo una fina capa sobre la piel humectada mantendrá tu piel suave al prevenir la pérdida de humedad, dice el Dr. Parcells.
Es particularmente genial para las personas con piel sensible o aquellos quienes están tratando de evitar químicos extra, dice añade. Ten en mente, esto probablemente no sea algo que utilizarás durante el día. Se puede ver grasoso.
Si estás preocupado de cómo se ve, utilízala como un tratamiento durante la noche. Solo asegúrate de que no te importa machar las sábanas que estás utilizando, ya que puede dejar marcas de aceite.
Gracias a la pandemia, muchas personas están pasando horas cada día utilizando una mascarilla, y eso puede llevar a rozaduras, sarpullido, e irritación. La Vaselina puede proteger tu cara al formar una barrera protectora entre tu piel y la mascarilla.
Los profesionales médicos que utilizaron una mezcla de Vaselina y lanolina en la piel que estuvo en contacto con mascarillas faciales ajustadas y otro equipo protector personal experimentaron 30% menos fricción, según un estudio en el 2020 publicado en PLOS One. Reportaron mayor comodidad y menos heridas como rasguños en la piel, ampollas, úlceras y urticarias.
Las lociones regulares sólo empeoraron las rozaduras, pero como no se absorbe, la Vaselina formó una capa protectora sobre la piel de los trabajadores. Trata de pasar una fina capa en cualquier lugar de tu piel donde tu mascarilla roce.
¿Tienes dificultades para desmaquillar tus ojos al final del día? Trata de utilizar Vaselina con un hisopo de algodón. El aceite disuelve naturalmente el maquillaje, incluyendo fórmulas a prueba de agua, y es muy gentil para que no tengas que jalar tu piel y tus pestañas.
También es muy poco probable que te cause una reacción y es seguro utilizar en la zona de los ojos, dice el Dr. Parcells. Trata de que no entre en ellos. No te dolerá, pero es difícil sacarla y puede causarte una visión borrosa mientras tanto.
El eczema es una condición de la piel caracterizada por un sarpullido rojo y a veces es doloroso. Los sarpullidos pueden empeorar por una variedad de irritantes en el ambiente, incluyendo el clima, la ropa, el agua y productos para la piel.
La manera principal de ayudar al eczema es proteger la piel mientras se cura. Y una manera simple, efectiva, y accesible para hacerlo es aplicar una ligera capa de Vaselina sobre la zona infectada, según un estudio en el 2017 publicado en JAMA Pediatrics.
Un sarpullido por pañal sucede cuando la piel se mantiene en un ambiente húmedo con poca circulación de aire—como un pañal—por un periodo de tiempo. Protege la piel sensible del bebé contra sarpullidos al aplicar una ligera capa de Vaselina.
También puedes utilizarla para tratar sarpullidos ya existentes al limpiar y secar la zona afectada, y después aplicarla.
“Aplicar petróleo a pequeños cortes, raspones, y quemaduras puede prevenir que se formen costras y cicatrices“ dice el Dr. Parcells. Si tu herida está abierta o parece estar infectada, utiliza un producto de jalea de petróleo que también contengan ingredientes antibacteriales, como Neosporin, dice.
Asegúrate de que tu herida esté seca y limpia antes de aplicar Vaselina. Pueden ocurrir infecciones bacterianas o de hongos si no sigues un cuidado adecuado para tu herida.
Nunca te das cuenta exactamente de qué tan apretado está el elástico en tu ropa interior, donde tu zapato rosa con tu talón, o donde el borde de tus pantalones pega con tus muslos hasta que llevas tres millas de una carrera de cinco kilómetros, y para entonces, el daño ya está hecho.
Puedes prevenir prevenir estas dolorosas rozaduras, sarpullidos, y ampollas durante el ejercicio al aplicar una delgada capa de Vaselina en los puntos de presión antes de ponerte tu ropa de gimnasio. Es de especial ayuda para minimizar la fricción de piel contra piel, como la de la cara interna de tus muslos.
Uno de los usos más populares para la Vaselina es proteger la piel sensible en tus labios de las condiciones del duro clima. Ya sea que hay un aire acondicionado agresivo en tu oficina o un día frío y nublado fuera, tus labios están más expuestos al ecosistema que otras partes de tu cuerpo y pierden la humedad más rápido, dice Dr. Parcells. Protégelos con una capa de Vaselina.
Piensa dos veces antes de utilizar Vaselina por las siguientes razones. En algunos casos, podría no ser efectivo. En el peor escenario, puede ser peligroso.
No utilices la Vaselina como lubricante durante el sexo, dice Eric Weiss, cirujano en reconstrucción, cirujano general y jefe de cirugía plástica en el Hospital Naval en Jacksonville, Florida.
La principal razón para evitar convertir la Vaselina en lubricante: debilita y daña el poliuterano de los condones, haciéndolos más propensos a fallar. Esto podría incrementar tu riesgo de exposición a enfermedades de transmisión sexual. Además, puede ser grasosa, manchar las sábanas y ropa, y también no es tan suave como los lubricantes hechos específicamente para el sexo.
Los expertos generalmente recomienda lubricantes con base de agua diseñados específicamente para el sexo porque no dañan los condones o juguetes sexuales de silicona.
Aplicar Vaselina en tu cabello y cuero es un popular remedio casero para tratar los piojos. Se dice que funciona al aplastar los piojos y matándolos. Desafortunadamente, esto no funciona, según un análisis en el 2016 de 579 estudios de tratamientos de piojos, publicado en Pediatric Dermatology.
Mientras que los piojos podría parecer que mueren, en verdad sólo se dejan de mover y podrían resurgir una vez que la Vaselina se limpia, notaron los autores del estudio.
Algunos boxeadores y otros atletas que necesitan perder peso rápidamente juran que untan Vaselina en su piel, se envuelven en plástico, y hacen ejercicio de cardio intenso o se sientan en un sauna. La idea es que intensificará el calor y así incrementará el sudor. Incluso si haces eso, lo cual es debatible, solo estás perdiendo peso de agua. El pequeño beneficio es sobrepasado por los extremos riesgos de deshidratarte y tener un golpe de calor, dice el Dr. Weiss.
Algunas personas también aconsejarán comer Vaselina como una manera de promover sentirte lleno. Tampoco hagas eso. No es tóxica, pero es alta en calorías (cerca de 100 calorías por una onza y media) y si se come en grandes cantidades puede hacer que te ahogues o causar heces blandas.
“El petróleo debería ser evitado en personas con piel grasa propensa al acné, ya que puede empeorarlo o causar la formación de poros tapados“, dice el Dr. Parcells. Añadir más aceite al aceite de tu piel puede crear acné. En lugar de eso, habla con tu dermatólogo sobre humectantes diseñados para tu tipo de piel.
Nunca utilices Vaselina dentro o alrededor de tus fosas nasales, especialmente en los niños, dice el Dr. Parcells. Podrías terminar con una condición llamado neumonía lípida, una infección causada por la inhalación de grasas. Aunque es rara, puede llevar a problemas serios de salud a largo plazo.
Tomado de rd.com 8 Ways to Use Petroleum Jelly—and 5 to Avoid