8 lecciones de matemáticas que usarás en la vida real
Quizá te preguntaste “¿cuándo usaré esto en la vida real?” mientras estudiabas para un examen de matemáticas o durante alguna clase (admítelo, por favor).
Y aunque quizá no uses cálculo avanzado en tu cotidianeidad, no puedes negar que muchos conceptos matemáticos aparecen todos tus días. Desde la comida que consumimos hasta la casa en la que vivimos, muchos aspectos de la vida serían más confusos sin las viejas y confiables matemáticas.
Aquí te presentamos ocho conceptos que facilitarán tu día a día (aunque uses una calculadora para estas cosas, no puedes negar que sabes lo que hay que hacer, y eso eso es algo que deber agradecer a las matemáticas).
Lo hacemos todos los días, aunque probablemente no nos parezca tan natural. ¡Pero son puras matemáticas! Tu abuela planea una cena a las 5:00 de la tarde. Tú vives a una hora y cuarenta minutos de su casa. ¿A qué hora necesitas salir?
O un escenario más común: trabajas a las 9:00 de la mañana, te toma veinticinco minutos llegar y cuarenta minutos arreglarte. ¿A qué hora debes dormirte para descansar ocho horas?
Y ni comiences con los husos horarios. ¿A qué hora le marcas a tu amigo que vive en Cancún si tú estás en Tijuana? Dar la hora requiere algunas sumas y restas, pero hay más que eso. Usas fracciones cuando piensas en una hora como un todo con minutos como sus partes.
Tienes una cena y quieres hacer tu pasta favorita. La receta es sólo para cuatro personas, pero tendrán más de cuatro invitados. Tendrás que duplicar la receta –y para ello tendrás que saber cómo duplicar un cuarto de cucharada, un tercio de taza, dos cucharadas y media. ¡Ojalá que aún tengas frescas las fracciones!
Y, por supuesto, lo contrario es hacer menos pasta. Si sólo tienes ajo suficiente para preparar la mitad de la receta, prepárate para las divisiones.
En cualquier tipo de proyecto arquitectónico, las matemáticas serán una herramienta tan importante como el martillo y los clavos. Si quieres hacer alguna especie de mejora en tu casa, tendrás que saber cómo medir y calcular áreas y superficies.
¿Quieres pintar toda la pared? Será mejor que sepas calcular áreas para que compres la pintura necesaria. ¿Quieres remodelar el baño? Si no usas matemáticas, la puerta de entrada podría chocar con el lavamanos.
Esos frustrantes “despeje x” podrán haberte parecido inútiles en la escuela, pero ahora pueden ayudarte a hacer compras más inteligentes. Imagínate que tienes $400.00 para ir a la tienda. Sabes que necesitas tres cajas de cereal, cuatro bolillos y tres paquetes de pasta. También quisieras comprar galletas. Si cada caja de cereal cuesta $50.00, cada bolillo cuesta $3.00 y cada paquete de pasta cuesta $7.00, ¿cuántas te queda para galletas?
Si alguna vez te has preguntado cuánto dejar de propina, has realizado operaciones con los decimales que conociste en la primaria. Mover el punto decimal para calcular el 10% de tu cuenta y después multiplicarlo por dos puede ser tan rápido como usar la calculadora, al menos cuando te hayas acostumbrado.
Estás de compras y ves un producto fascinante en $21.99, tienes un cupón del 20% de descuento y otro de con el que te descuentan $5.00. ¿Qué cupón presentas? Tu libro favorito ha llegado a la librería, quieres comprarlo. Cuesta $199.99 en una tienda y $164.90 en otra, pero tienes un 30% de descuento en la primera. ¿En qué tienda te saldría más barato?
Cualquiera de estos escenarios requiere que calcules porcentajes con decimales, al menos. Pero vale la pena: las matemáticas pueden ahorrarte dinero .
¿Deberías invertir en el mercado de valores? ¿Qué riesgo corres de padecer ciertas enfermedades? ¿Cuáles son las ciudades más seguras y las más peligrosas de América? Para responder estas preguntas necesitarás entender estadísticas. Por mucho que te hayas quejado de gráficas en la escuela, ahora estarás feliz de poder entenderlas cuando lees el periódico.
Quizá no uses la física en tu cotidianeidad. Pero si has ido a un parque de diversiones y te has subido a una montaña rusa, deberías agradecer que los diseñadores pusieron atención a su clase de física. Diseñar y construir estas subidas, bajadas y giros requiere un conocimiento muy preciso de la velocidad, aceleración y otros conceptos de la física. ¿Quién dice que las matemáticas no son divertidas?
Tomado de rd.com 8 Math Lessons You’ll Actually End Up Using in Real Life