A nadie le gusta cuando su teléfono se queda sin energía cuando está lejos de casa. Las estaciones de carga públicas pueden parecer una solución bienvenida, pero usarlas podría causarte problemas. ¿Por qué? “Esas estaciones de carga y dispositivos USB se pueden modificar fácilmente para dar acceso a los delincuentes a tu teléfono, incluida la instalación de software en el teléfono”, dice James Goepel, director ejecutivo de Fathom Cyber y profesor de ciberseguridad en la Universidad de Drexel.
Aquí es donde nunca debes usar un puerto USB público para cargar tu teléfono.
Los aeropuertos tienen bancos de estaciones de carga y lugares donde puedes dejar tu teléfono para cargarlo. Pero confiar en dispositivos desconocidos es donde radica el peligro.
“Por lo general, los lugares donde las personas no están pensando en la seguridad de sus dispositivos o quizás tienen prisa son los lugares donde los malos irían y organizarían este tipo de ataques”, dice Jason Glassberg, director gerente de Casaba Security. Pero si traes tu propio enchufe y tu propio cable, estás seguro de no ser una víctima.
La configuración de puertos USB para extraer datos de los teléfonos de personas que usan puertos USB para cargar sus teléfonos se conoce como “extracción de jugo”, dice Jack Vonder Heide, presidente de Technology Briefing Centers Inc.
Por ejemplo, un delincuente podría establecer una carga gratuita en una terminal de autobuses o estación de tren. Cuando las personas conectan sus teléfonos al puerto USB, su teléfono se carga, pero sus datos confidenciales también se copian, dice.
¿Consejo profesional? Si necesitas cargar tu teléfono en un lugar público, es mejor conectar el cable USB a un adaptador de 110 voltios. Los usuarios de iPhone reconocerán esto como el pequeño cubo de plástico blanco que viene con su teléfono. O invierte en un dispositivo de protección que evite que los datos salgan de tu teléfono.
Ese puerto USB en el despertador puede parecer útil. Pero potencialmente, “un actor malicioso podría configurar la situación en la que vas y conectas tu teléfono o dispositivo”, dice Glassberg. “Y además de hacerte un cargo, pueden manipular el teléfono o el dispositivo para permitirles extraer datos del dispositivo o instalar malware sin tu conocimiento”.
Cuando tu teléfono muere en unas vacaciones familiares, puede ser tentador conectarlo a uno de los quioscos públicos disponibles en muchas atracciones turísticas. Eso no solo puede comprometer tu dispositivo, sino que alguien podría incluso encender tu cámara o micrófono de forma remota.
También estás buscando problemas si usas un quiosco público en el centro comercial para cargar tu dispositivo. “El concentrador de carga USB se puede conectar a tu teléfono y enviar tu lista de contactos, correos electrónicos y mensajes de texto, correos de voz, imágenes y videos”, según Rich Smith de Reege’s Tech Reviews.
“También puede copiar contraseñas, datos bancarios, contactos personales y otros datos almacenados en tu teléfono. Ese concentrador USB público podría incluso transferir programas, como malware a tu teléfono”.
Una biblioteca puede parecer un espacio seguro, pero aun así debes evitar conectar tus dispositivos móviles a cualquier puerto USB que haya estado fuera de tu control. “Puede estar perfectamente bien, pero existe el riesgo de que se inicie la transferencia de datos o algo aún más nefasto, como rootear el dispositivo”, dice Clay Miller, director de tecnología de SyncDog.
“No hay forma de saber si las estaciones de carga públicas se han visto comprometidas de alguna manera, por lo que es mejor prevenir que curar”.
Los expertos en seguridad advierten que los delincuentes están instalando lectores y descargadores ocultos entre los puertos USB y las fuentes de alimentación en cafeterías, aeropuertos, salones y otros lugares públicos, dice el exejecutivo de Microsoft y experto en ciberseguridad J. Eduardo Campos.
Entonces, cuando cargas tu dispositivo mientras tomas una bebida en una cafetería, es posible que te estés exponiendo al robo de identidad. “Peor que dar tu información a un tercero desconocido, tu teléfono puede ser ‘infectado’ por malware descargado en tu celular”, dice Campos.
“Entonces, el delincuente simplemente controlará el uso de tu teléfono y esperará para recopilar datos financieros o información confidencial, o simplemente usará tu plan de datos para realizar transacciones falsas”.
¿Otra forma de protegerte? Consigue un protector de puerto USB, que conectas entre tu teléfono y la central eléctrica pública para evitar cualquier transferencia de datos no autorizada. De esa manera, puedes usar cualquier fuente de alimentación USB pública sin que tu teléfono celular o tableta sean pirateados, dice Campos. Ahora, conozca 10 formas en las que acortas la vida útil de tu teléfono.
Tomado de rd.com 8 Places You Should Never Charge Your Phone
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.