Salud

8 maneras en las que te cepillas mal los dientes

Cometer errores al cepillarte los dientes es más fácil de lo que piensas, poniendo en riesgo tu higiene bucal y tu sonrisa.

No te cepillas los dientes el tiempo suficiente

La Asociación Dental Estadounidense recomienda cepillarse los dientes durante dos minutos, pero muchas personas se quedan muy cortas y ni siquiera se dan cuenta.

“Diferentes estudios han cronometrado a las personas para cepillarse los dientes y les han preguntado cuánto tiempo pensaban que lo habían hecho”, dice Ed Hewlett, DDS, profesor de odontología restauradora y decano asociado de extensión y diversidad en la Facultad de Odontología de UCLA en Los Ángeles, CA .

Algunas personas pensaron que se habían cepillado durante un par de minutos, pero puede ser menos de medio minuto. Nuestra percepción de cuánto tiempo nos cepillamos no es muy precisa“.

Para eliminar las conjeturas, usa un cepillo de dientes eléctrico que emita un pitido cuando haya alcanzado los dos minutos, o usa un temporizador en tu teléfono o un temporizador de huevos. Aquí hay 10 tips para mantener tus dientes blancos y sanos.

Te cepillas demasiado fuerte

Si te cepillas los dientes como fregarías una sartén con comida horneada, estás haciendo más daño que bien. “Cuando presionas con fuerza contra los dientes y las encías, obtienes una sensación satisfactoria de que realmente estás limpiando los dientes“, dice el Dr. Hewlett. “Pero no hace que tus dientes estén más limpios y puedes hacer daño”.

El objetivo del cepillado es eliminar la placa, una película bacteriana, que es pegajosa pero también suave, por lo que no es necesario ir a tus dientes para eliminarla. “Empujar demasiado fuerte puede sobrecargar el tejido de las encías y hacer que retroceda, exponiendo parte de la raíz del diente“, dice el Dr. Hewlett.

“Esa zona puede volverse sensible al frío y al calor. La raíz también es más susceptible a las caries que la parte dura del esmalte del diente”. Si ves regularmente que hay sangre en el lavabo cuando te cepillas los dientes, podría ser motivo de preocupación, mira las razones.

Tu ángulo está fuera de lugar

El cepillado recto como si estuvieras tocando el violín no es la mejor manera de cepillarte las perlas blancas. Deseas sostener el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados, hacia arriba para los dientes superiores y hacia abajo para los dientes inferiores, para que las cerdas puedan barrer y limpiar debajo de la línea de las encías, donde la placa puede esconderse.

Cepilla tus dientes suavemente en pequeños círculos, como si estuviera dibujando pequeñas “O” en ellos. La excepción: si tienes un cepillo de dientes sónico eléctrico, no es necesario inclinar el cepillo a 45 grados. “Están diseñados para ir directamente al diente y simplemente mantenerlo allí durante unos segundos”, dice Sally Cram, DDS, periodoncista en Washington, D.C. y portavoz de la Asociación Dental Americana. “No tienes que hacer O o círculos con un cepillo sónico”.

Las cerdas de tu cepillo son demasiado firmes

Si has notado en las farmacias que cada vez es más difícil encontrar cerdas “firmes” y “medianas”, no te estás imaginando cosas. Esas cerdas suelen ser demasiado duras para los dientes y las encías, por lo que la mayoría de los dentistas no las recomiendan.

En su lugar, elige cerdas suaves o ultrasuaves que puedan descender suavemente por debajo de la línea de las encías. “Su goma de mascar es como un pequeño cuello de tortuga, y necesita meterse debajo de ese cuello”, explica el Dr. Cram. “Los cepillos duros y medianos no hacen eso y pueden desgastar la encía”.

La cabeza de tu cepillo de dientes es demasiado grande

Tu cepillo de dientes debe ajustarse cómodamente a tu boca y, en la mayoría de los casos, lo más pequeño es el camino a seguir. A menos que tengas una boca grande, los cabezales de cepillo compactos hacen un mejor trabajo al ayudarte a acceder a esos molares difíciles de alcanzar y difíciles de ver, señala el Dr. Cram.

Tienes el mismo cepillo desde el año pasado

Con el tiempo, las cerdas se abren, se doblan y se curvan, por lo que cuando inclinas el cepillo a 45 grados, ya no apuntan en la dirección correcta. Las cerdas se vuelven aún más suaves y dejan de funcionar con la misma eficacia. “Cada tres meses, regálate un cepillo de dientes nuevo”, dice el Dr. Hewlett.

No consideras obligatorio el uso de hilo dental

¿Ese recipiente solitario de hilo dental que está acumulando polvo en tu botiquín? No está solo si lo has olvidado (o lo has evitado intencionalmente). “El cepillado solo no es suficiente”, dice el Dr. Hewlett. “Los cepillos de dientes llegan un poco entre los dientes, pero no eliminan toda la placa allí. Ahí es donde entran el hilo dental y otros productos“.

¿No eres fanático del hilo dental? Prueba con un limpiador interdental, como un hilo dental eléctrico, un palillo dental de cerdas o palitos dentales de madera, que son tan eficaces como el hilo dental, según order al Dr. Hewlett.

Cuando se cepillan y usan hilo dental juntos, aunque parezca inconveniente o engorroso, es el mejor retorno de la inversión debido a la enorme cantidad de enfermedades que puede prevenir“, dice el Dr. Hewlett.

Crees que no es gran cosa cepillarte antes de acostarte de vez en cuando

Resulta que es un gran problema. El noventa y ocho por ciento de todas las enfermedades dentales se pueden evitar cepillándose dos veces al día con pasta dental con flúor y usando hilo dental una vez al día, además de hacerse chequeos regulares con tu dentista.

Y un estudio publicado en la revista Hypertension encontró un vínculo con una mala higiene bucal (léase: personas que rara vez o nunca se cepillan los dientes) y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Las enfermedades dentales se pueden prevenir totalmente“, dice el Dr. Cram, “y muchas de ellas pueden evitarse intensificando el programa de cepillado en el hogar y realizándose chequeos”. 

Tomado de thehealthy.com 8 Ways You’ve Been Brushing Your Teeth All Wrong

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

8 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

8 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.