8 mitos médicos: ¿cuál deberías creer?
No todas las cosas que nos dicen o llegan sobre nuestra salud o sobre la ciencia son realmente ciertas.
Los mitos comunes de la salud pueden permanecer en las familias y culturas durante generaciones.
Sabiduría de la abuela: el jengibre es bueno para el malestar estomacal.
La ciencia dice: Sí. Buena evidencia muestra que el jengibre reduce las náuseas.
Sabiduría de la abuela: nadar después de comer puede provocar calambres y ahogamiento.
La ciencia dice: No exactamente, pero hay algo de cierto. Después de comer, la sangre se desvía hacia el tracto digestivo y se aleja de los músculos en ejercicio. Eso puede conducir a una acumulación de ácido láctico en los músculos, por lo que nadar unas vueltas demasiado pronto después del almuerzo podría causar un calambre repentino (aunque no fatal).
Sabiduría de la abuela: la miel acelera la curación.
La ciencia dice: Sí. Las quemaduras leves a moderadas (pero no otros tipos de heridas) sanan más rápido si les untas miel, tal vez porque crea un ambiente húmedo y antibacteriano que promueve el crecimiento de tejido.
Sabiduría de la abuela: Pon mantequilla en una quemadura.
La ciencia dice: No. No hay evidencia de un beneficio de la mantequilla.
Sabiduría de la abuela: Dormir con aire acondicionado puede darte escalofríos.
La ciencia dice: Puede tener un poco de razón. Los acondicionadores de aire secan la capa protectora de mucosidad a lo largo de las fosas nasales, lo que probablemente permita que los virus lo infecten más fácilmente. Los virus también se reproducen más rápido dentro de una nariz fría.
Sabiduría de la abuela: Si sales con el pelo mojado, te resfriarás.
La ciencia dice: Tal vez. Algunas investigaciones indican (pero no prueban) que una cabeza mojada ayuda a que los virus del resfriado se arraiguen, al contraer los vasos sanguíneos de la nariz y dificultar que los glóbulos blancos lleguen a los virus y los combatan.
Sabiduría de la abuela: Una manzana al día mantiene alejado al médico.
La ciencia dice: la abuela está exagerando la potencia de esta fruta. Aún así, la cáscara es una buena fuente de quercetina, un importante antioxidante que, según sugieren los estudios, ayuda a reducir la presión arterial, combatir el asma y las alergias y prevenir ataques cardíacos.
Sabiduría de la abuela: el chocolate te saca granos.
La ciencia dice: No del todo. Las barras de chocolate pueden desencadenar un brote de acné, pero si es así, el culpable probablemente sea el azúcar, la leche y los rellenos pegajosos, no el cacao.
Tomado de 8 Medical Myths: Which Should You Believe?