8 reglas que debes seguir si tus dientes son sensibles
¿A veces tienes la sensación de que algunos relámpagos golpean tus dientes, provocando dolor? Esto puede ayudar a minimizarlos o detenerlos.
Si eres una de las ocho personas estimadas que sufre de hipersensibilidad dental, es importante comprender por qué sientes ese dolor cada vez que comes algo muy caliente o frío. Según Kim Harms, vocera de la Asociación Dental Estadounidense, la sensibilidad en los dientes es causada por una exposición de las terminaciones nerviosas, debido a la erosión del esmalte en la parte superior del diente o del tejido óseo y de las encías debajo.
Estas diminutas terminaciones nerviosas en forma de tubo conducen al nervio principal del diente, la pulpa. Cuando tus dientes están expuestos a uno de los muchos factores que pueden desencadenar una ola de sensibilidad, como alimentos fríos, bebidas ácidas o incluso el viento, irrita las terminaciones nerviosas y provoca una sacudida de dolor en la pulpa.
Comprender este proceso puede ayudarte a descubrir qué productos y técnicas podrían funcionar para disminuir o eliminar por completo tu dolor. Trabaja con un dentista para encontrar soluciones al dolor que es muy severo. Conoce también las enfermedades que los dentistas pueden encontrar primero.
El primer paso para controlar el dolor de dientes es cambiar de una pasta de dientes normal a una diseñada específicamente para personas con dientes sensibles. Las pastas dentales para hipersensibilidad funcionan llenando los túbulos de las terminaciones nerviosas y evitando que se irriten.
Harms dice que las mejores pastas dentales para dientes sensibles contienen fluoruro, nitrato de potasio o cloruro de estroncio, y tienen el sello de aceptación de la Asociación Dental Estadounidense. Igual de importante es lo que no contienen: lauril sulfato de sodio, un ingrediente en la mayoría de las pastas de dientes que hace que la fórmula se vuelva espumosa cuando te cepillas, pero que también puede irritar los dientes y las encías sensibles.
Según Harms, este simple cambio elimina por completo el dolor de muchas personas con dientes sensibles. Si no ayuda lo suficiente, habla con un dentista sobre la posibilidad de usar una pasta recetada, que contiene más flúor que las marcas de farmacias comunes.
Para evitar dañar más el esmalte o el tejido de las encías, asegúrate de usar un cepillo de dientes con cerdas suaves y flexibles, dice Harms. El uso de un cepillo de dientes duro y rígido puede continuar mordiendo el esmalte y las encías, haciéndolo aún más susceptible a la sensibilidad dental.
También debes tratar de usar movimientos suaves al cepillarte, especialmente al acercarte a la línea de las encías. Ten cuidado con los otros errores de cepillado de dientes que podrían estar saboteando tu sonrisa.
Practicar una rutina saludable de cuidado bucal diario es un buen consejo para cualquier persona, pero es especialmente importante para las personas con dientes sensibles.
Harms recomienda cepillarse los dientes tanto por la mañana como por la noche, usar hilo dental todos los días y reemplazar el cepillo de dientes tan pronto como las cerdas comiencen a deshilacharse.
Además, enjuagarse la boca con un enjuague bucal con alto contenido de flúor todos los días puede ayudar a reducir la sensibilidad, pero ten cuidado con los enjuagues que contienen alcohol, que podrían secar la boca y, de hecho, hacer que el dolor sea aún más intenso. Esto es lo que sucede cuando no te cepillas los dientes dos veces al día.
Según la Asociación Estadounidense del Sueño, aproximadamente el 10 por ciento de las personas sufren crónicamente de rechinar los dientes durante la noche, también conocido como bruxismo, y que puede desencadenarse por el estrés, ciertos medicamentos, trastornos del sueño y otros factores.
Rechinar noche tras noche ejerce una enorme presión sobre los dientes, lo que puede desgastar el esmalte y aumentar la sensibilidad dental.
Si sospechas que has hecho por la noche (es posible que te despiertes con dolor de mandíbula o dolor de cabeza, o que tus dientes se vean suaves como si los hubieran limado), habla con tu dentista para obtener un protector bucal personalizado para úsalo durante el sueño para evitar que aprietes la mandíbula. Estos son los síntomas de caries que nunca debes ignorar.
Si experimentas sensibilidad dental con regularidad, puede ser mejor evitar los blanqueadores dentales, tanto los kits de venta libre como los procedimientos profesionales en el consultorio del dentista.
Los productos para blanquear los dientes contienen altos niveles de una sustancia química llamada peróxido de carbamida, que se convierte en peróxido de hidrógeno en la boca. En muchos casos, este peróxido de hidrógeno atraviesa el esmalte y expone las terminaciones nerviosas de los dientes, lo que aumenta la sensibilidad.
Para aquellos que ya lidian con la sensibilidad dental de manera regular, agregar un producto blanqueador a la mezcla solo puede empeorar las cosas. En su lugar, intenta masticar algunos de los alimentos que ayudan a blanquear los dientes de forma natural.
Si experimentas sensibilidad dental, probablemente sepas que ciertos alimentos calientes, fríos y dulces pueden hacer que tus dientes se tambaleen por el dolor. La forma más sencilla de minimizarlo es evitar comer alimentos muy calientes y fríos, dulces y productos muy ácidos, como las gaseosas y los cítricos.
La Dra. Harms advierte especialmente contra masticar cosas que están frías y crujientes, como el hielo. El cambio drástico de temperatura combinado con la dureza del hielo aumenta el riesgo de romperte un diente, lo que aumentaría aún más tu sensibilidad.
El dolor y la sensibilidad persistentes, especialmente si se concentran en un diente, a menudo son una señal de que algo más grave está sucediendo en la boca.
Si el uso de pasta de dientes para hipersensibilidad, la reducción de los alimentos ácidos y el uso de un cepillo de dientes más suave y un toque más ligero no parecen eliminar el dolor, asegúrate de mencionar tu sensibilidad dental a tu dentista en tu próxima visita.
La hipersensibilidad que no se puede curar con estos simples trucos puede ser causada por una grieta en el diente, un nervio dañado, una infección o una variedad de otras complicaciones.
Afortunadamente, tu dentista debería poder abordar estos problemas con empastes, barnices de flúor y otros tratamientos, para aliviar tu persistente dolor de muelas.
Tomado de rd.com 8 Rules to Follow If You Have Sensitive Teeth