Si bien los pólipos del cáncer colorrectal a menudo no presentan síntomas, especialmente en las primeras etapas, existen algunas señales de advertencia a las que hay que estar atento… además de un mito común sobre los pólipos.
“No todos los pólipos de colon son cancerosos, pero todo cáncer de colon comienza como un pólipo, por lo que todo el mundo necesita conocerlos y hacerse exámenes de detección con regularidad”, dice Fola May, MD , gastroenterólogo y profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina David Geffen. Medicina en UCLA y el director de Lucha contra el Cáncer Colorrectal . “Y el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres combinados”.
Te puede interesar leer: Así es como me enteré de que tenía cáncer de colon: la historia de una superviviente
Los pólipos de colon son crecimientos que se producen en el revestimiento interno del intestino grueso (colon) o del recto (que comprende los últimos seis centímetros del sistema gastrointestinal antes de que el cuerpo expulse los desechos sólidos). Los pólipos varían en tamaño y forma, desde pequeñas protuberancias planas hasta crecimientos más grandes con forma de hongo.
Son bastante comunes: se estima que entre el 15% y el 40% de los adultos los tienen, y las personas que los tienen generalmente tienen más de uno”, añade el Dr. May.
Los pólipos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Sólo un porcentaje de los pólipos se vuelven cancerosos y, de los que lo hacen, generalmente tardan años en volverse cancerosos.
¿Un problema importante? “Los primeros pólipos a menudo parecen un pequeño grano”, dice el Dr. Mays, tan pequeño que si tuvieras uno, casi con toda seguridad no lo sabrías. “Lo más probable es que no pueda sentir síntomas ni ver signos de un pólipo”, dice el Dr. May. “La mayoría de los pólipos y los cánceres colorrectales en etapa inicial no causan síntomas que se puedan ver o sentir”. La única forma de diagnosticar y extirpar pólipos es mediante una colonoscopia, por lo que es importante comenzar a hacerse exámenes de detección de cáncer con regularidad a partir de los 45 años.
“Dado que durante la colonoscopia es difícil determinar qué pólipos tienen potencial para volverse cancerosos, el objetivo del procedimiento es extirparlos todos”, explica.
Existen tres tipos de pólipos:
El Dr. May enfatiza que la mayoría de las personas no experimentan síntomas de pólipos, especialmente en las primeras etapas, pero agrega que a medida que crecen, pueden causar algunos síntomas. Si experimenta alguno de estos síntomas, pueden indicar pólipos en el colon, cáncer colorrectal o algún otro problema gastrointestinal y justifican una llamada a su médico.
Si ve sangre de color rojo brillante en las heces, en el inodoro después de defecar o en el papel higiénico después de limpiarse, es posible que esté sangrando por un pólipo irritado. Este es el síntoma más común de los pólipos de colon más grandes.
Los pólipos, especialmente los que han crecido, pueden provocar sangrado. Con el tiempo, esta pérdida de sangre puede provocar anemia o un recuento bajo de glóbulos rojos. Es posible que se sienta cansado o que su médico lo note en un análisis de sangre de rutina.
Cualquier cambio nuevo en las deposiciones que dure más de una semana es motivo de preocupación, dice el Dr. May. Estos pueden incluir diarrea o estreñimiento o un cambio en la consistencia y forma de las heces. “Las heces en forma de lápiz (excremento largo y estrecho) son un signo de cáncer colorrectal, especialmente si ocurre de repente”, dice.
Perder peso sin intentarlo es uno de los signos distintivos de que los pólipos de colon han progresado hasta convertirse en cáncer colorrectal en etapa avanzada. A medida que crecen, pueden bloquear la absorción de nutrientes en el colon, provocando una pérdida de peso inexplicable .
Por sí solo, este síntoma puede tener muchas causas… pero si siente calambres o dolor constante en el abdomen junto con otros síntomas de esta lista, puede indicar pólipos en el colon. Esto puede variar desde una leve molestia hasta un dolor intenso.
La anemia provocada por pólipos suele provocar fatiga , agotamiento y una sensación de debilidad generalizada. Si experimentas este síntoma junto con otros de esta lista, en particular sangrado rectal, llama a tu médico de inmediato.
Sentirse siempre sin aliento o como si no pudiera recuperar el aliento durante las actividades normales es otro efecto secundario de la anemia debida a la pérdida de sangre.
Tomado de The Healthy.com 8 Symptoms of Colon Polyps
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.