¿Lo Sabías?

9 alertas en una relación que significan peligro

Ya sea que estén saliendo apenas o ya sean una pareja comprometida, presta atención a estas señales de advertencia que pueden significar que hay problemas en tu relación. Los expertos explican cuando debes quedarte y cuando seguir adelante.

Las banderas rojas son grandes pistas

No saltarías al agua cuando ves una bandera roja en la playa, ¿verdad? Lo mismo sucede en una relación, ya sea tu segunda cita o tu segundo año juntos.

Si algo te está dando pausa o cruzando tus límites, presta atención, dice Jane Greer, terapeuta de matrimonio y familia en Nueva York y autora de varios libros.

Aunque tal vez estés inclinada a dejar pasar las banderas rojas, no lo hagas. Podrían ser tus primeras pistas de que esa persona seguirá exhibiendo estos comportamientos problemáticos en más facetas de tu relación, dice Greer.

Sigue leyendo para ver lo que los expertos en relaciones dicen que debería activar las campanas de advertencia cuando están saliendo o ya son una pareja.

Las cosas se están moviendo demasiado rápido

Tú y tu nuevo flechazo no se han separado desde esa segunda cita, e incluso están hablando sobre mudarse juntos porque se siente tan adecuado.

Por qué suena a problema“A todos nos encanta esa energía de una nueva relación, pero ¿dónde está el problema?” nota Dana McNeil, una terapeuta de parejas en San Diego. 

“Si alguien no se quiere tomar el tiempo para conocer quién eres antes de decidir si eres adecuado para ellos, o si son ellos adecuados para ti, ¿sólo estás tratando de amarrar y empezar una relación, (independientemente de) con quien es?“

¿Se puede arreglar? Sí, si frenas un poco. “Con quién sales debería ser un accesorio a una vida que ya es fantástica, así que necesitas reconocer por qué estás dispuesto a moverte tan deprisa“, dice McNeil.

No deberías tener tantos vacíos en tu vida para estar buscando que esta persona instantánea llegue y haga que tu mundo se sienta completo. Así que eso es una bandera roja para que frenes, ¿verdad?“

Incluso si sientes que el destino los reunió, tómate el tiempo de disfrutar el paseo.

Algo sospechoso está pasando con sus finanzas

Tu pareja está cargo de las facturas, lo cual está bien. Hasta que recibes varios avisos de qué están atrasados con los pagos de la renta, y están apunto de cortar el cable.

Por qué suena a problemaNo sabes realmente si hay fidelidad financiera, o si tu pareja está desviando dinero para deudas de juego o drogas, dice Christie Kederian, una terapeuta licenciada de matrimonio y familia en Pasadena California.

“Pero necesitas llegar al fondo de ello, porque podría ser una señal de un patrón realmente negativo de engaño“, dice.

Usualmente, la confianza es aparente durante tus días de citas. “Yo siempre digo que con los teléfonos y dispositivos, deberías sentir que siempre puedes mirar en el teléfono de tu pareja y no habría problema“, Kederian dice.

“Pero no deberías sentir que tienes que buscar algo. Ese es el tipo de nivel de confianza que deberían tener“.

¿Se puede de arreglar? Sí, si lo hablan. A veces las parejas no quieren discutir temas difíciles, pero debes sacarlo en el momento para que puedas llegar a la raíz del problema, dice Kederian.

Es verdad, tu pareja podría estarse quedando con el dinero. O podría estar demasiado agobiado para manejar las finanzas ahora mismo.

“Lo que realmente quieres hacer—el estándar de oro—es llegar a un lugar donde puedas decir a tu pareja, ‘¿la cosa que te estoy pidiendo parece ser imposible para ti?’” dice Kederian.

“Y es mucho mejor ser honesto con eso, para que después puedas cambiar espectativas dentro de la relación y al menos construir esa conciencia”.

Solo hablan sobre sí mismos

Sales con monologuistas sin fin. Estás tomando el café y tu cita sigue hablando sin preguntarte nada. O te encuentras a ti misma hablando más.

“¿Son recíprocos? ¿Están interesados? ¿Son curiosos sobre ello?“ pregunta Greer.

Por qué suena a problemaSi existe un desajuste entre cuánto de ustedes mismos comparte cada uno, podrás descubrir que tu pareja solo está interesada en contarte sobre tu día, no en escuchar sobre el tuyo.

“La relación va a ser como una sierra, pero tú eres el que está en el suelo manteniéndolos en el aire. Tú estás haciendo todo el trabajo“, dice Greer.

¿Se puede arreglar? Tal vez, si no se vuelve un patrón. Si esto sucede durante las primeras citas pero habían otros lugares donde conectaron, tal vez quieras dar a esta nueva persona una segunda oportunidad, Kederian dice.

Podría ser que tu cita estaba nerviosa o no tiene habilidades sociales (como todos durante la pandemia.) “Pero si se vuelve un patrón, y sientes que no te están conociendo realmente como persona, sólo es la idea de ti o la idea de hablar con alguien, es mejor no seguir adelante“, dice. “Es mucho mejor ser decisivo al inicio“.

Tu cita come de tu plato

Están cenando y tu cita se estira a través de la mesa para robarte una papa frita sin preguntar, y luego no te ofrece nada a cambio. Y sucede todo el tiempo, y con cosas más importantes que una papa frita.

Por qué suena a problema: Es un problema de límites“, dice Greer. La persona podría tener un sentido de derecho y sentir que pueden utilizar lo que es tuyo sin respetar tus deseos, ya sea tus posesiones, tu espacio, tu comida, lo que sea. Y no hay reciprocidad.

Si ignoras el comportamiento, tu amado podría siempre esperar que pases tiempo con ellos en lugar de con tus amigos sin preguntar lo que prefieres. Peor, podrían tomar dinero u otras cosas, dice Greer.

¿Se puede arreglar? Sí, si llegan a un acuerdo. Señala este comportamiento, di que estás feliz de compartir siempre que tu cita pregunte primero. “Si están de acuerdo y continúan, eso es respeto y está bien“, dice Greer.

Siempre estás esperando

Haces una cita a las tres de la tarde y tu persona aparece una hora y media más tarde y dice “OK, cariño, ¿listo para irnos?“ Esto pasa casi todo el tiempo, sin un texto para explicar por adelantado.

Por qué suena a problema: Tu cita no es muy respetuosa con tu tiempo o tus sentimientos, dice McNeil. Y si no lo haces saber o disculpas el comportamiento, estás minimizando tus propios sentimientos sólo para hacer que la relación funcione.

¿Se puede arreglar? Tal vez, si recibes una disculpa. En lugar de decir, “creo que necesito comprarte un reloj“, lo cual es pasivo agresivo y te garantizo que hará que tu pareja se ponga la defensiva, sé derecho, aconseja McNeil.

Di, “se siente irrespetuoso cuando te he estado esperando por una hora y no sé nada de ti. Significaría mucho para mí si, cuando vienes tarde, me llamaras al menos media hora antes, para que sienta que al menos estás respetando mi tiempo“.

Después observa la reacción de tu pareja potencial. Si escuchas una disculpa y una explicación entonces probablemente esté bien.

“Si recibes, ‘no entiendo cuál es el gran problema. Hay cosas que puedes hacer por aquí’, “eso no es empatía2, dice McNeil.

“Si desechas mis pensamientos y sentimientos y me dices que no son importantes, eso no va a funcionar bien para nosotros en una relación más adelante”.

Siempre estás viajando a las citas

Todas tus citas suceden en su zona, comida en su vecindario, estar en su casa, incluso si es inconveniente para ti.

“Tú eres el que se está poniendo asimismo allá afuera, tú eres el que está yendo, haciendo, trayendo, ayudando”, dice Greer.

Por qué suena a problema: “Si estás extendiendo y no recibes nada a cambio, vas a parecer ya sea un mártir o un complaciente, sacrificándote a ti mismo y estando enfadado y resentido y diciendo, Bien, ¿qué pasa con mis necesidades?“ explica Greer.

¿Se puede arreglar? Tal vez, si tu pareja cambia. Antes de que saltes a la conclusión de que tu cita es egoísta, pregúntate a ti mismo si es una cosa del carácter o de comportamiento, advierte Kederian.

Saca el tema sin juzgar y luego ver lo que pasa. Dice, “me encanta conocerte y apreciaría si podríamos vernos en algún lugar más cerca alguna cita”.

“Si has expresado tu necesidad, y ni siquiera la toma en cuenta o trata de trabajar con ello, entonces diría que tal vez no es para ti”, dice Kederian. 

Tu pareja está evitando conversaciones difíciles

Tu querido está pasando tiempo con sus amigos y trabajando tarde. No están pasando demasiado tiempo de calidad juntos, en la cama o fuera. Pero cuando dices que quieres hablar al respecto, tu pareja se cierra o te hace sentir culpable por cuestionarlo. O incluso peor, se dan la vuelta y te atacan.

Por qué suena a problema: Tu pareja podría estar teniendo una aventura, pero no lo sabrás con certeza si no tienes estas conversaciones difíciles.

Esto es verdad para cualquier tipo de transgresión, ya sea que se trata sobre sexo o dinero. “Te darán respuestas que no se suman: ‘¿A dónde se fue el dinero?’ ‘Oh, me fui de compras’. ‘¿Quién es ella?’ ‘Oh, es una buena amiga del trabajo’”, nota Greer.

Tu cita hace planes sin ti

El tennis es la pasión de tu pareja, contigo como exclusión. Ya sea ver torneos en la tele o jugar con amigos, los fines de semana están reservados para su interés, ya sea que te interese sumarte o no.

Por qué suena a problema: Las personas que son demasiado independientes no toman a otros en consideración, dice McNeil. “También es una señal de advertencia de qué tal vez no van a saber cómo comprometerse, o negociar no es importante para ellos“, añade.

¿Se puede arreglar? Sí, si tu pareja está dispuesta a cambiar. Esta es otra conversación sobre valores que tendrán que tener, mejor antes que después. “Idealmente, lo que queremos es interdependencia“, explica McNeil.

“Tengo intereses fuera que me emocionan y que tal vez a mi pareja no le importen. Pero estoy invirtiendo igualmente en pasar tiempo en la relación. Estoy igual de apasionado sobre esta persona, y las cosas que hago con esta persona, tanto como las cosas que hago individualmente“.

Si tu pareja potencial no está interesada en ese tipo de relación, entonces tendrás que poner tus necesidades en segundo plano (¡mala idea!) o seguir por tu propio camino.

Tu pareja quiere pasar cada momento contigo

Por un lado, tal vez tu pareja no quiere que hagas nada sin él. ¿Por qué ir al cine con amigos cuando pueden ir juntos? O ¿por qué ir a un restaurante con tu familia cuando puedes pasar tiempo con tu pareja en su lugar?

Por qué suena a problema: El aislamiento es una herramienta comúnmente utilizada por abusadores emocionales y físicos. Según Break the Silence Against Domestic Violence, una organización sin ánimo de lucro que ayuda aquellos afectados por la violencia doméstica, ayuda a los abusadores a convencer a sus víctimas que su controlador es la persona más importante en el mundo.

¿Se puede arreglar? Sí, pero solo si empiezan a pasar algo de tiempo por si mismos. Demasiado tiempo juntos, especialmente al inicio de la relación, es normal y divertido. Pero también necesitas tiempo con otras personas y tiempo a solas.

Si te sientes abrumado o que no tienes el control, habla con tu pareja. Dile que tus salidas con amigos y familia son importantes y mira cómo responde. Tal vez quieras sugerir que se tomen un día lejos para que puedan apreciar su tiempo juntos incluso más, sugiere Break de Cycle, una organización que apoya las relaciones saludables para las personas jóvenes.

Si tu pareja no está aceptando la idea, probablemente sea buena idea salir de ahí. 

Banderas rojas que gritan peligro

Pensarías que alguien haciendo sentir mal o haciendo bromas de ti calificaría como banderas rojas. Imagina que alguien es grosero con otros, especialmente aquellos en la industria del servicio, como meseros.

“Pero esas son más que banderas rojas, son como los que sujetan las banderas en una banda de marcha“, dice Greer. “Muestra una falta de empatía, y realmente no hay mucha conversación que puedas tener con ellos“, Kederian explica.

“Eso no es algo que podrás cambiar drásticamente, o esperar que esa persona cambie“, dice. “Podría ser simplemente como son“. En otras palabras, sal de ahí rápido. Estos hábitos son necesarios para tener una relación saludable.

Conclusión

Las banderas en la relaciones pueden ser rojas y alarmantes, una clara señal para salir. Otras veces son banderas amarillas que te dicen que debes moverte con cuidado.

“Yo siempre digo a mis clientes que noten las cosas primero. Solo sujeta ese espacio sin volverlo una bandera roja para que te puedas sentir libre de conocer a alguien“, dice Kederian.

Si estás consciente de tus límites, serás capaz de notar las diferencias entre banderas rojas y amarillas, y elegirás una pareja que tenga atributos más positivos.

Tomado de rd.com 9 Red Flags in a Relationship that Mean Trouble

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.