Los beneficios de acostarse más temprano e incluso tomar una siesta muestran cuán importante es el sueño para una buena salud. Aunque, hay algunas desventajas de atrapar demasiadas horas de sueño. Aquí hay algunas cosas que le pueden pasar a tu cuerpo por dormir demasiado.
Los efectos negativos para la salud de dormir muy poco están bien documentados, pero lo que sucede por hacerlo demasiado no está tan claro. La Fundación Nacional del Sueño recomienda que el adulto promedio duerma de 7 a 9 horas. Pero, ¿qué pasa si tu cuerpo anhela dormir más? ¿Puedes dormir demasiado?
Un creciente cuerpo de investigación ha relacionado más horas de sueño con resultados negativos para la salud, aunque dichos estudios no pueden probar que el sueño sea la causa de los problemas de salud o simplemente esté relacionado con ellos.
“Dormir demasiado no es dañino en sí mismo, pero es una señal de que puede estar durmiendo de manera ineficaz o de que hay otro problema que requiere que duermas más”, dice Carl Bazil, director de la división de epilepsia y sueño de la departamento de neurología del NewYork-Presbyterian/Columbia University Medical Center, Nueva York.
“También hay personas normales que tienen ‘sueños prolongados’; funcionan perfectamente bien si duermen 9 o 10 horas, pero tienen menos sueño. Sin embargo, sigue siendo importante buscar otras posibilidades”.
Un estudio en la revista Neurology en 2015 mostró una probabilidad 46 % mayor de accidente cerebrovascular en las personas que duermen mucho (definido como dormir más de 8 horas), incluso después de ajustar otros factores de riesgo.
Una teoría es que en realidad no estás descansando bien, incluso si duermes mucho. “Aquellos con apnea del sueño no tratada [un problema de respiración con trastornos del sueño] tienden a quedarse dormidos, y sabemos que la apnea no diagnosticada y no tratada conduce a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, dice Michael J. Breus, un psicólogo clínico conocido como El Doctor del Sueño, en California.
Él dice que otros problemas como el malestar estomacal o los sofocos también podrían ser la causa de la falta de sueño, o que tu entorno no sea lo suficientemente oscuro o silencioso. Incluso rechinar los dientes puede afectar su sueño.
Si sientes que todavía tienes sueño a pesar de haber estado en la cama durante mucho tiempo, habla con tu médico para determinar la causa.
El aumento de peso es otro factor del huevo o la gallina asociado con largas horas de sueño. La investigación en Sleep Medicine Reviews en 2018 sugiere que los tiempos prolongados de sueño pueden estar relacionados con el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2.
“Una dificultad para desenredar estos efectos es que cosas como los trastornos respiratorios del sueño, la depresión o los efectos secundarios de los medicamentos pueden causar un aumento en la duración del sueño y también están relacionados con otros factores de riesgo, como el aumento de peso”, dice Elizabeth McDevitt, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Memoria Computacional de Princeton en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.
Pero en este caso, el sueño podría ser tanto una causa como un efecto. Si pasas más tiempo en la cama, no haces ejercicio ni te mueves, por lo que quemas menos calorías. (Así es como puedes incluso perder peso mientras duermes).
No es sorprendente que, dado el vínculo entre dormir más tiempo y la obesidad, la diabetes tipo 2 también sea más común entre los que duermen mucho. Un estudio de 2015 publicado en Diabetes Care encontró que el riesgo de diabetes tipo 2 aumenta en un 14 por ciento por cada hora de sueño por encima de las siete horas por noche.
“Se sabe muy poco sobre las vías mecánicas que vinculan el sueño prolongado y los resultados de salud”, dice la Dra. McDevitt.
¿Conoces esa sensación cuando duermes hasta tarde, solo para despertarte aturdido y con dolor de cabeza, casi como si tuvieras resaca? Aunque eso podría deberse a la falta de sueño, también podría ser uno de los efectos secundarios de dormir demasiado.
“El mecanismo detrás de esto no se comprende muy bien, y una hipótesis es que las fluctuaciones en los neurotransmisores durante el sueño pueden desencadenar dolores de cabeza”, dice la Dra. McDevitt.
“Otra posibilidad es que cuando las personas duermen más tarde en la mañana, pueden estar durmiendo más allá de la hora normal del desayuno o del café, y los dolores de cabeza pueden estar relacionados con la cafeína con tiranteces, nivel bajo de azúcar en la sangre o deshidratación”.
El mejor patrón de sueño para evitar un “dolor de cabeza de fin de semana”, según la Sociedad Estadounidense del Dolor de Cabeza (AHS, por sus siglas en inglés), es dormir una cantidad constante todas las noches, y acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.
Un síntoma de la depresión es dormir demasiado, por lo que tener problemas de salud mental sin tratar podría ser una de las razones por las que te resistes a levantarte.
Un estudio en la revista Sleep en 2014, que analizó pares de gemelos, encontró que el sueño prolongado en realidad activaba genes relacionados con los síntomas depresivos. “Una hipótesis es que la duración prolongada del sueño se asocia con una disminución de la actividad física”, dice la Dra. McDevitt.
“La actividad física se ha asociado con un menor riesgo de depresión al aumentar los niveles de los neurotransmisores dopamina y serotonina, aumentar la liberación de endorfinas, distraer la atención de los estímulos estresantes y mejorar la autoestima”.
Por otro lado, dice que las personas que están deprimidas pueden usar el sueño como un mecanismo de escape o de afrontamiento, y permanecer en la cama por más tiempo.
Una reducción en la actividad por pasar demasiado tiempo en la cama puede provocarte más dolor, especialmente si tienes problemas de espalda. “Tiene que ver con estar acostado en una posición durante un período prolongado de tiempo, [falta de] movimiento mientras duermes o un mal colchón”, dice el Dr. Breus.
También podrías estar sufriendo de falta de sueño debido a tu dolor, lo que nuevamente te hace querer dormir más tiempo. Pero no te rindas, porque más actividad (bajo la supervisión de un médico) puede ayudar a aliviar el dolor, lo que lleva a una mejor calidad del sueño.
Junto con los dolores de cabeza, puedes experimentar una sensación de “cerebro confuso” si duermes demasiado. Un estudio de 2014 en el Journal of the American Geriatrics Society mostró que las mujeres mayores que dormían más de nueve horas tenían peor cognición, el equivalente a envejecer casi dos años.
Otra investigación mostró una conexión entre el sueño prolongado y la demencia posterior, según el Journal of the Alzheimer’s Association. “Dado que la duración del sueño está relacionada con tantos otros factores que también pueden influir en la cognición, es probable que haya efectos directos e indirectos de la duración del sueño en la cognición”, dice la Dra. McDevitt.
Dormir demasiado puede alterar tus ritmos circadianos, como si hubieras estado en un largo viaje en avión. La Dra. McDevitt dice que estos ritmos están controlados por nuestro “reloj interno”, la parte de nuestro cerebro que responde a las señales de luz y oscuridad.
“Cuando la luz llega al ojo, le indica al reloj interno que es hora de estar despierto, lo que luego comenzará una cascada de otros procesos (control de hormonas y temperatura corporal) que desempeñan un papel en hacernos sentir despiertos y permitirnos para funcionar de la mejor manera durante todo el día”, dice ella.
“Dormir demasiado y otras alteraciones circadianas, como el desfase horario o el trabajo por turnos, cambian estas señales de luz y nos ponen en conflicto con nuestro ritmo diario normal”. Entonces, ¿cómo puede volver a la normalidad? Evita el tiempo de pantalla antes de acostarte, mantén tu habitación fresca, tranquila y oscura (pero deja que la luz de la mañana brille) y mantén un horario de sueño regular.
Si crees que podrías tener un problema médico que te está causando un sueño prolongado, lleva un diario del sueño y discute los resultados con un médico.
Tomado de rd.com 9 Things That Can Happen to Your Body When You Get Too Much Sleep
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.