“Tus oídos te dicen algo cuando están zumbando”, dice Sean Kinden, un audiólogo clínico en Gander, Newfoundland. “Es su forma de hacernos saber que algo no está funcionando como debería”.
También conocido como tinnitus, el zumbido en los oídos afecta a adultos jóvenes o mayores, puede ser constante o intermitente, puede ser extremadamente molesto o un ruido de fondo leve. Y puede tener muchas causas. Pero no debes pasar más de dos semanas sin que un médico te revise, dice Kinden.
La exposición a sonidos fuertes es la causa más común de pitidos en los oídos. Las personas que trabajan con equipos ruidosos como motosierras, o que habitualmente tocan música muy alta, corren un alto riesgo de tener un zumbido en los oídos.
Pero puedes tomar medidas para protegerte de los daños. “Si sales a correr, ajusta el volumen de la música a la mitad”, dice Kinden, “y usa protección auditiva, incluso cuando cortes el césped”. Conoce 6 maneras de ser amable con tus tus oídos y cuidarlos.
Muy a menudo, una acumulación de cerumen natural puede bloquear tus oídos y hacer que escuches sonidos que no existen. “Simplemente haz que un médico te quite la cera”, dice Kinden. “Una vez que sale, el timbre desaparece”. (Esto es lo que dice tu cera sobre ti).
¿Te golpeaste la cabeza últimamente? El zumbido en los oídos es uno de los síntomas de una conmoción cerebral, especialmente si es unilateral. Otros signos de conmoción cerebral incluyen dolor de cabeza, mareos y náuseas.
Siempre usa protección para la cabeza cuando trabaje en algo de alto riesgo como la construcción.
Un trastorno de la articulación temperomandibular ocurre cuando la mandíbula se conecta con el cráneo, no dentro del oído, pero aún puede hacer que escuches sonidos anormales.
“En mi entrevista estándar con los pacientes, les pregunto, ¿le han hecho algún trabajo dental? ¿Tiene problemas con la mandíbula?” dice Kinden. “Para ellos, el dentista realmente puede ayudar a resolverlo”.
Muchos tipos de medicamentos causan zumbidos en los oídos, especialmente en dosis más altas. Estos incluyen ciertos antibióticos, antidepresivos e incluso una sobrecarga de aspirina.
“Afortunadamente, con muchos medicamentos, una vez que los dejas, el zumbido desaparece”, dice Kinden.
Un trastorno hereditario llamado otosclerosis hace que el hueso del oído medio crezca de forma anormal. Eso puede provocar pérdida de audición y tinnitus, a partir de los 30 años. Pero, afortunadamente, se puede tratar con cirugía.
Y si sabes que tienes antecedentes familiares de otosclerosis, a menudo puedes detectarlo temprano.
Los zumbidos en los oídos pueden ser un síntoma de una afección médica, como una presión de líquido anormal en el oído interno (enfermedad de Meniere), un tumor no canceroso (neuroma acústico), hipertensión, diabetes o incluso alergias.
Si no estás seguro de qué está causando los sonidos extraños en tus oídos, es hora de ir a atención médica e identificar la causa subyacente. Lo más probable es que se pueda tratar.
Incluso el estrés puede contribuir al zumbido en los oídos. “Técnicamente, el estrés emocional no es una causa”, dice Kinden. “Pero es como un amplificador en tu estéreo. Si algo no va bien, al final del día notarás que tu tinnitus es más fuerte”.
La cafeína tiene un efecto similar. Afortunadamente, tu especialista en audición puede ayudarte con estrategias para reducir tus síntomas. “La parte de asesoramiento es enorme cuando se trata de tinnitus”, dice Kinden.
Cuando el daño al oído es permanente, es posible que el tinnitus permanezca allí a largo plazo. Pero hay formas de gestionarlo. Un dispositivo diminuto, que se lleva en el oído como un audífono, puede emitir ruido blanco para enmascarar el timbre. ¿La baja? No siempre es duradero.
Otro enfoque, llamado terapia de reentrenamiento del tinnitus, te enseña a desconectar el sonido en lugar de tratar de enmascararlo. Un dispositivo está programado para reproducir un sonido que disfrutas, como las olas del mar o música instrumental, exactamente en la misma frecuencia que el timbre.
Con el tiempo, aprenderás a desensibilizarte a los sonidos del tinnitus. “Se necesitan horas y horas de formación en una clínica, ¡pero funciona!” dice Kinden.
Tomado de rd.com 9 Things Your Ringing Ears Are Trying to Tell You
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.