9 formas de detener el daño que ocasiona la autocrítica negativa
Las creencias limitantes del diálogo interno negativo pueden pasar factura: aquí te mostramos cómo detenerlo en seco para tener paz.
Todo el mundo tiene días buenos y días que podrían ser mejores. No importa por lo que estés pasando, sin embargo, el diálogo interno negativo no ayudará. De hecho, puede tener algunas consecuencias graves. Mientras tanto, ser más amable contigo mismo tiene poderosos beneficios para la salud.
Así que deja de ser duro contigo y aprende a superar ese molesto diálogo con estos consejos de consejeros y entrenadores de vida.
Partes de tu cerebro están programadas para buscar problemas, lo que significa que se aferrarán a sus debilidades y las magnificarán, dice Amy Johnson, psicóloga, entrenadora de vida y autora de The Little Book of Big Change.
“Lo que tu mente está obsesionando y viendo como esta imperfección y horrible defecto, es bastante sesgado”, dice ella. Una vez que estés abierto a la idea de que tu mente puede estar distorsionando la verdad, puedes dejar que las críticas y el diálogo interno negativo se conviertan en un ruido de fondo en lugar de un rugido disruptivo.
“Es difícil olvidar el dolor, pero es fácil olvidar lo que nos hace felices”, dice Irina Popa-Erwin, fundadora de The NYC Life Coach. Para recordar tus mejores cualidades, recomienda mirarte en el espejo y encontrar tres cosas que te gusten de ti todos los días durante tres meses.
“Es posible que al principio no lo creas, solo lo dices porque te asignaste a ti mismo esa tarea”, dice ella. “Al final de los tres meses, realmente los abrazarás debido a la repetición que sigues repitiendo”.
Así como debes darte tiempo para calmarte antes de enviar un correo electrónico enojado, aprende a ignorar el autodesprecio y el diálogo interno negativo cuando te sientas deprimido. “Las imperfecciones y los defectos tienden a cambiar día a día y según nuestro estado de ánimo”, dice Johnson.
“Cuando estamos de mal humor, pensamos que tenemos todo tipo de problemas. Cuando estamos de buen humor, de repente esos problemas no parecen tan grandes”. Una vez que hayas tenido la oportunidad de animarte, probablemente encontrarás que no vale la pena detenerte en las fallas que viste antes.
¿Quieres brazos tonificados para tu propio beneficio o porque te preocupa lo que otras personas piensen de tu apariencia? Popa-Erwin dice que comprender tus valores y sueños reales te ayudará a estar más contento cuando tus defectos no estén a la altura de las expectativas de los demás (o lo que tú crees que esperan).
“Le digo a la gente que encuentre lo que quiere. No en base a lo que dice la sociedad, no en base a lo que tiene su círculo de amistades”, dice. “Esos serán estándares diferentes”. Si tu prioridad es pasar tiempo con la familia, no te preocupes por el hecho de que no puedes pasar horas en el gimnasio.
“Nunca critiques las voces internas que te critican”, dice Melissa Sandfort, IFSCP, fundadora de A Thousand Paths Life Coaching. “Dos errores no hacen un acierto”. En lugar de resentir tus pensamientos negativos, aprecia sus propósitos útiles, dice ella.
Después de todo, castigarte por comer demasiadas galletas es la manera que tiene tu mente de intentar que tu cuerpo esté más saludable. Entiende por qué tienes esos pensamientos, pero no les creas cuando te digan que eres inadecuado.
Si tratas de convencerte de que amas tus imperfecciones, tu detector de mentiras interno se volverá loco. “Convencerse de que es algo bueno puede ser un poco molesto”, dice Johnson. “Sabes que te estás dando una charla de ánimo, y se queda corta”.
En lugar de forzar un giro positivo en tus debilidades, date una perspectiva y recuerda que te parecen peores de lo que realmente son.
Luego, decide qué pasos tomarás para mejorar, dice Popa-Erwin. La clave es elegir los pasos que estás dispuesto a tomar, no los que te sientes obligado a tomar. “Si dices lo que estás dispuesto a hacer, entonces ya estás un paso adelante y te sentirás mucho mejor porque verás progreso”, dice.
Entonces construye un largo plazo planea trabajar en ello, revisando tu progreso cada pocos meses para recordar lo lejos que has llegado.
Tal vez tu presentación en el trabajo no salió tan bien como esperabas, pero ese único defecto no te define. Recuerda todo lo demás que has logrado y esa decepción ya no parecerá tan importante. “No hay una sola persona en esta tierra que no haya logrado algo”, dice Popa-Erwin. “Podría ser saludar a alguien, sonreírle a alguien, ayudar a un amigo que lo necesita o escuchar”.
Recordarte a menudo estas pequeñas victorias puede cambiar tu forma de pensar y ayudarte a aceptar el lado positivo de tus fracasos, dice ella.
Criticar tus defectos con un diálogo interno negativo suele ser defensa propia. Las experiencias dolorosas del pasado te dejan vulnerable, con tu mente tratando de evitar esa vergüenza, ira o falta de control nuevamente criticándote cuando cometes los mismos errores nuevamente. Pero a menudo, la falla realmente no es tan importante como tu mente lo hace creer, dice Sandfort.
Descubrir por qué comenzaste a odiar esas debilidades puede volver a ponerte en perspectiva. “Ve a tus partes vulnerables y observa el dolor que han estado cargando, y luego pueden dejarte ir y no ser tan vulnerables como en el pasado”, dice Sandfort.
Una vez que hayas aceptado tu pasado, tu mente no tendrá que trabajar tan duro para protegerte de permitir que vuelva a suceder y reaccionarás con menos fuerza. Este es un proceso que puede ser de gran ayuda con la terapia.
Tomado de rd.com 9 Ways to Stop the Incredible Damage of Negative Self Talk