9 formas de usar el lenguaje corporal
Esta forma de comunicar es tan importante que puede ser esencial en la búsqueda de un nuevo empleo.
En vez de aguardar sentado en la sala de espera, adopta una pose que refleje poder, como levantar los brazos en V o pararte con las manos sobre las caderas; haz esto en el baño o en el ascensor. Según la psicóloga social Amy Cuddy, adoptar estas posturas tan sólo dos minutos reduce el estrés y aumenta la seguridad en uno mismo.
Si tu pareja se sujeta una muñeca con la otra mano, podría ser señal de tristeza o de dolor. “Quizá parezca que se está acomodando el reloj, pero es un ademán defensivo e indica inseguridad”, afirma la experta en lenguaje corporal Patti Wood. Dile algunas palabras de consuelo, o bien, dale un abrazo cariñoso para que baje su escudo protector.
Hablar despacio los relaja, mientras que hacerlo con voz rápida y fuerte los molesta o asusta, indica un estudio realizado en la Universidad de Maryland, en Baltimore. Practica con este juego: diles frases a tus hijos haciendo una pausa de cinco segundos entre palabra y palabra.
Para transmitirle tu interés, prueba esto cuando estén cenando: apoya una mano en la mesa con los dedos apuntando hacia la otra persona. Si no sientes la conexión, coloca las manos bajo tus muslos.
Saluda de mano a tus compañeros. Hacer contacto físico aunque sea una fracción de segundo puede crear un vínculo. El contacto también aumenta los sentimientos de confianza y disminuye el estrés.
Un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research reveló que personas puestas a dieta que tensaban los músculos del brazo cuando se les daba a elegir entre una barra de chocolate y una manzana tendían más a escoger la opción saludable que las personas que no los tensaban.
Gesticula con ambas manos durante las “lluvias de ideas”. Cuando investigadores de Singapur pidieron a los sujetos de un estudio imaginar usos únicos de un complejo de edificios, los que movían las dos manos al hablar tenían ideas más creativas que los que movían una sola mano.
Un tono de voz grave inspira confian-za en los demás, indica un estudio de la Universidad McMaster, en Canadá. No tienes que fingir; antes de hablar, junta los labios y emite un sonido gutural varias veces para relajarte, sugiere Carol Kinsey Goman, experta en lenguaje corporal. El estrés puede constreñir tus cuerdas vocales y hacerte emitir una voz más aguda de lo normal.
Cuida tu barbilla, dice Greg Hartley, ex interrogador del Ejército de Estados Unidos y experto en lenguaje corporal. Si está muy elevada, transmitirás enojo, y si está muy baja, parecerás cohibido. Una barbilla centra-da inspira confianza.
Fuentes: womenshealthmag.com, forbes.com, glo.com