9 maneras de lidiar con la ansiedad, de acuerdo con consejeros de crisis
De acuerdo con consejeros de crisis, estos son los mecanismos para afrontar para la ansiedad que han encontrado que funcionan mejor.
Cuando se trata de controlar el estrés y la ansiedad, hay cosas que puedes hacer que ayudan, pero eso no significa que sea fácil. Puede resultar especialmente desafiante lidiar con la ansiedad en tiempos de crisis.
Sigue leyendo para obtener información privilegiada sobre los mecanismos de afrontamiento de la ansiedad y la mejor manera de lidiar con el estrés, sin importar el tipo de crisis. Esto es lo que quieren que sepas.
Tus sentimientos pueden verse socavados por la creencia de que no debes sentirte ansioso, que tus sentimientos no son válidos, y esto puede ser reforzado por familiares y amigos bien intencionados. Sus intenciones pueden ser buenas, pero ese sentimiento es inútil durante un período de ansiedad; puedes terminar sintiéndote culpable además de ansioso.
Un pequeño reconocimiento es muy útil, dice Kate Mallow, gerente de la línea de ayuda de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales. Mallow dice que la frase que usa es: “Está bien sentir lo que sientes”. Esto valida tu experiencia y justifica lo que estás pasando.
Todos hemos estado en la conversación con la persona que mira por encima del hombro, con los ojos vidriosos, buscando intercalar su próxima opinión. Si estás atrapado por la ansiedad, necesitas a alguien que realmente esté escuchando y que pueda demostrarlo haciendo preguntas bien pensadas o que pueda resumir tus preocupaciones.
Mallow dice que los consejeros de crisis a veces demuestran una escucha activa simplemente repitiendo, resumiendo o pidiendo aclaraciones. (Descubre 14 cosas que solo entienden las personas con ansiedad).
Dependiendo de tu experiencia particular de ansiedad, existe la posibilidad de que sentirse aislado y solo contribuya al problema. Escuchar una historia personal de alguien que tiene ansiedad puede actuar como un buen mecanismo de afrontamiento para la ansiedad, ya que a veces puede ayudar a calmar esa desconexión.
Kat Katz, voluntaria de NAMI y CrisisLink, tiene múltiples trastornos de ansiedad. La elección de divulgar información personal mientras presta servicio en la línea directa es compleja. Antes de compartir partes de su historia, Katz se pregunta si revelar ayudará a alguien a sentirse conectado.
Si intuitivamente siente que la respuesta es sí, compartirá una historia relevante. Ella dice: “Ayuda hablar con alguien que pueda entender al menos una parte de lo que estás pasando. Divulgo que tengo trastornos de ansiedad, que es una lucha para mí y estoy trabajando en eso todos los días. Hablaré de lo que funciona para mí”.
La conciencia física puede ayudar a centrar a una persona que se siente ansiosa. Mallow tiene un mecanismo de afrontamiento favorito para la ansiedad llamado la técnica 5-4-3-2-1.
Comienza por nombrar cinco cosas que puedas ver en ese momento, cuatro cosas que puedas tocar, tres cosas que escuchas, dos cosas que huelas y una cosa que puedas saborear. Este ejercicio sensorial ayuda a calmar a alguien abrumado por la agitación interna, permitiéndole reducir la velocidad y estar presente en el momento.
Mallow recuerda vívidamente a una persona que llamó y redujo la velocidad para saborear el olor de sus velas con aroma a vainilla. La meditación también puede ayudar a aliviar el estrés que conduce a la ansiedad.
Sí, se supone que es una función automática del cuerpo. Pero cuando la ansiedad se apodera de ti, puede hacerte hiperventilar o respirar de manera errática; la respiración desordenada en realidad puede exacerbar tu estrés.
Es por eso que los consejeros de crisis a menudo sugieren que las personas que llaman busquen “gifs de respiración” en línea; estas guías son notablemente efectivas para lograr que las personas respiren uniformemente, reduzcan el ritmo cardíaco y calmen los nervios.
Mallow a menudo pregunta a las personas que llaman sobre el clima para ayudarlos a restablecer su enfoque. Sí, tendrás que enfrentarte a los miedos y factores estresantes que desencadenan tu ansiedad, pero a veces una conversación fuera del tema puede ofrecerte un descanso útil y relajante.
Eventualmente, las técnicas de distracción pueden generar frustración, especialmente si realmente necesitas hablar directamente sobre tus problemas. Pero intenta una charla de distracción de vez en cuando para ayudarte a reenfocarte.
Una vez que hayas encontrado estrategias que funcionen para ti, elabora un plan de acción al que puedas recurrir cuando la ansiedad comience a acumularse. Katz dice que las habilidades de afrontamiento no siempre funcionan, especialmente en casos severos: “Algunas personas piensan que la ansiedad es algo que simplemente puedes superar y no lo es”.
Si las habilidades de afrontamiento fallan, cosas como la terapia o los medicamentos podrían ayudar. No obstante, vale la pena desarrollar un plan paso a paso que incorpore los mecanismos de afrontamiento para la ansiedad que también funcionan mejor para ti.
Puedes comenzar con ejercicios de respiración y luego progresar a la meditación o al yoga para relajar los músculos. A partir de ahí, puedes intentar distraerte o llamar a esa persona de confianza que te escuchará.
A menudo, la ansiedad puede ser interna e invisible para las personas que te rodean. “Si te acercas y dices ‘oye, estoy luchando'”, dice Mallow, “pasa la antorcha a otra persona. Todos se ven afectados por la salud mental de alguna manera o forma”.
Descubrirás que las personas están dispuestas a ayudarte a asumir la carga. “Ya sea un consejero en una línea de ayuda para crisis, padres, colegas o amigos, siempre hay alguien ahí fuera que puede empatizar”.
Obtener ayuda puede ser diferente para todos. Puede incluir medicamentos, terapia, comunicarse con líneas de ayuda, asistir a grupos de apoyo, o alguna combinación de estos enfoques. Incluso podrías encontrar ayuda a través de remedios naturales para la ansiedad, como mantener una dieta saludable, ejercicio constante y yoga, así como también meditación.
La ansiedad prolongada puede ser extremadamente difícil, pero el alivio es posible gracias a una variedad de mecanismos de afrontamiento. Solo debes saber que tomará tiempo sanar, dice Katz. Mallow agrega: “Quedar atrapado en tu propia cabeza puede ser aterrador. No tienes que vivir en un estado de ansiedad. Puede mejorar”.
Tomado de rd.com 9 Ways to Cope With Anxiety, According to Crisis Counselors