Sí, son pequeñas criaturas misteriosas y pueden avergonzarte durante la temporada de traje de baño, pero la mayoría de los fibromas blandos son benignos.
Los fibromas blandos, médicamente denominados acrocordones o pólipos fibroepiteliales, son pequeñas porciones de carne, generalmente benignos conectados a la piel subyacente por un tallo delgado. Por fuera, se ven como pequeñas porciones de piel colgante típicamente más altos que anchos.
Estos crecimientos se observan en casi la mitad de la población y se pueden formar por una gran variedad de razones. Son más comunes en mujeres embarazadas, personas con diabetes, obesos y aquellos con familiares que las hayan presentado. Es más común que aparezcan con la edad, pero hombres y mujeres las presentan por igual.
Mientras que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, es mas común que salgan en donde hay fricción frecuente, tales como el cuello, senos, ingle y axilas. No hay evidencia de que los fibromas lleven a una condición seria, más que nada son una molestia estética.
De cualquier forma los dermatólogos sugieren que vayas a que te las revisen y si así lo deseas, que las remuevan. Un estudio sugiere que los fibromas blandos podrían ser señal de problemas del corazón, así que esa es otra razón para que te revisen los fibromas y el corazón.
Los dermatólogos dicen que no, los fibromas casi nunca son cancerígenos y no necesitan ser retirados. De hecho casi todos son benignos. Mientras muchas personas se los retiran por razones estéticas, no existe ningún riesgo si los dejas. Hay una excepciones muy extrañas a esta regla.
“Existen casos raros en donde hay cáncer en la piel, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas e incluso el melanoma, pueden mimetizar un fibroma”, dice Avnee Shah dermatóloga.
“Acudir con un dermatólogo certificado te asegura que un ojo entrenado va a revisar tu lesión y determinar el riesgo, o si está enmascarado como fibroma”. Para estar seguros, si algún fibroma crece, cambia de color, sangra o da comezón, es momento de acudir con un experto.
Aunque los fibromas blandos son principalmente un problema cosmético, no quiere decir que no valga la pena acudir con un medico. Para empezar, pueden sangrar cuando empiezan a crecer así que los dermatólogos sugieren nunca intentar cortar o arrancarlos por ti mismo. Una teoría dice que se pueden remover con hilo dental, una mala idea de acuerdo con Tanya Kormeili profesora de dermatología.
“Esto puede remover los pequeños, pero algunos de los grandes tienen un gran suministro de sangre y puede ser muy doloroso estrangularlas. Estas pueden ser removidas fácilmente por un dermatólogo”.
Muy importante, no decidas tú si es benigno o no. Tu dermatólogo podrá decirte sólidamente que es lo que tienes y si es un problema. Y si quieres que las remuevan, muchos doctores las congelarán con nitrógeno liquido (criocirugía), las cauterizarán con corriente eléctrica (electrocirugía) o las cortarán con tijeras medicas (escisión de corte).
Afortunadamente esto está lejos de la realidad. Mientras muchas personas se preocupan de removerlas por miedo a que salgan más, eso no es cierto.
“Un fibroma no tiene nada que ver con otro. Así que removerlos no significa que te saldrá otro, igualmente no ocasiona que crezcan más”, dice Shah.
Seria fabuloso encontrar una loción mágica o poción que pueda eliminar estos molestos crecimientos, desafortunadamente aun no existe.
“Este puede ser uno de los mitos más comunes”, dice le Dr. Shah. “Están desarrollándose productos que en el futuro harán esto posible. Así que si quieres que te las remuevan debes acudir con un especialista”.
Mientras que los fibromas parecen impredecibles e incontrolables, no es cierto del todo. Laura Korb Ferris dermatóloga y profesora de la Universidad de Pittsburgh dice que los fibromas son más comunes en personas con sobrepeso, y también están asociados con la resistencia a la insulina y diabetes.
Mantener un peso saludable reduce este problema. Los fibromas pueden ser un barómetro de tu salud. Si tienes un estilo de vida que no es saludable, tu cuerpo te alertará.
Claro, los fibromas pueden lucir asquerosos. Mientras que otras condiciones en la piel son desencadenadas por mala higiene, eso no es verdad.
Sonam Yadav dermatóloga de Nueva Delhi, nos dice, “la obesidad, los ovarios poli quísticos y diabetes (junto con otras condiciones) incrementa el riesgo de fibromas, que no están relacionados con la higiene y pueden aparecer durante el embarazo, por un desbalance de la tiroides o por usar ropa muy apretada”.
No, no existe razón para alejarte tus amigos o familiares con fibromas, no son amenaza para ti.
No llames impulsivamente a cualquier crecimiento de piel como fibroma, podría ser muchas cosas diferentes. Los lunares y la queratosis seborreica pueden parecer fibromas, por ejemplo. Aún peor, podría ser de algo que requiera tratamiento tal como las verrugas genitales (un posible síntoma de infección de transmisión sexual).
Algunos crecimientos pueden ser extensiones de glándulas de la piel y se pueden infectar si las pinchas. Como regla, si el fibroma tiene algún pigmento, acude al dermatólogo para una evaluación.
Tomado de thehealthy.com 9 Myths About Skin Tags You Need to Stop Believing