El cuerpo humano está lleno de tejidos, huesos, otras partes del cuerpo poco conocidas y órganos. Sin embargo, en realidad puedes seguir sin algunas de las partes del cuerpo con las que naciste.
Aunque en la mayoría de los casos no es ideal (¡a menudo tienes un par de órganos por una razón!), la supervivencia puede ser posible. Para algunos órganos, otras partes del cuerpo pueden asumir su función, mientras que para otros, la supervivencia es posible con la ayuda de la medicina moderna.
Necesitas al menos un pulmón para respirar, pero el otro se puede extirpar para tratar el cáncer de pulmón, la tuberculosis u otras enfermedades pulmonares.
Respirar es más difícil, pero sigue siendo posible cuando se extrae uno de los órganos. “El pulmón es una cavidad fija en el pecho, por lo que realmente no puede hacerse más grande”, dice Julie Heimbach, cirujana de trasplantes y directora quirúrgica de trasplante de hígado de Mayo Clinic.
Es posible que haya que extirpar el intestino grueso para tratar el cáncer colorrectal o una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa (conoce en que se diferencian estas dos enfermedades), y es posible que el médico deba sacar el recto junto con él.
Un cirujano conectaría una bolsa hecha del intestino delgado al ano para que puedan pasar las heces como de costumbre, o desviaría los desechos del intestino delgado a una abertura creada en el abdomen, que se vaciaría en una bolsa fuera del cuerpo, dice la Dra. Heimbach (se llama bolsa de colostomía.
Los pacientes pueden tener más viajes al baño y normalmente necesitan cambiar su dieta para evitar la diarrea.
Si bien los órganos reproductivos son importantes para la producción de hormonas, tu vida sexual y tener hijos (si eso es importante para ti), no son necesarios para la supervivencia.
Un estudio de 2015 en Sexual Medicine Reviews encontró que una histerectomía, o extirpación del útero, no tuvo un impacto negativo en la vida sexual de la mayoría de las mujeres. Si se extirpan los ovarios, los cambios hormonales pueden causar una menopausia precoz y una pérdida de la libido.
Para los hombres, tener solo un testículo extirpado (ya sea debido a una lesión, cáncer de testículo u otra razón), probablemente no afectará mucho a su vida sexual, dice Eric A. Klein, presidente del Instituto Urológico y Renal Glickman de la Clínica Cleveland.
“Un solo testículo es todo lo que se necesita para producir testosterona (que es necesaria para un deseo sexual)”, dice. Si se eliminan ambos, tu libido disminuiría significativamente. Y aunque no serías capaz de producir esperma, a menudo se puede lograr el orgasmo.
Para los hombres con cáncer de próstata, la extirpación de la próstata a veces puede causar disfunción eréctil e incontinencia, dice el Dr. Klein.
Los pacientes con cáncer de vejiga o, en raras ocasiones, vejiga neurogénica (cuando un problema con el sistema nervioso afecta al control de la vejiga), pueden necesitar que se les extirpe el órgano, y la próstata y los ganglios linfáticos o el útero, los ovarios y posiblemente parte de la vagina junto con él, dice Georges-Pascal Haber, urólogo de Cleveland Clinic.
Los médicos utilizan un trozo de intestino para desviar la orina que solía almacenarse en la vejiga. El intestino puede formar una “neovejiga” que expulsa la orina a través de la uretra, una “bolsa de Indiana” que los pacientes drenan manualmente con un tubo delgado o una “desviación urinaria del conducto ileal” que envía la orina a una bolsa fuera del cuerpo, dice el Dr. Haber.
Debido a que una bolsa de neovejiga o Indiana no puede sentir cuándo está llena como lo hace la vejiga, es posible que los pacientes deban poner alarmas cada tres o cuatro horas para recordarles que la vacíen. Sin embargo, con el tiempo la gente podría ser capaz de sentir cuándo necesita ser vaciado. “Empiezan a reconocer cuándo la vejiga está llena a través de sofocos o diferentes síntomas”, dice el Dr. Haber.
El hígado produce bilis para descomponer las grasas, y esa bilis se almacena en la vesícula biliar, un pequeño saco debajo del hígado. La vesícula biliar libera bilis cuando comes una comida particularmente grasosa, pero tu cuerpo no depende de esa bilis almacenada para descomponer los alimentos.
Los cálculos biliares, depósitos duros similares a cálculos derivados del colesterol y otras sustancias, son la razón más común por la que se extirparía el órgano.
La mayoría de las personas tienen una dieta lo suficientemente estable como para no notar mucha diferencia cuando su vesícula biliar desaparezca, dice la Dra. Heimbach. “No necesitan esa bilis extra porque su cuerpo está acostumbrado a su dieta y sabe cómo digerirla”, dice.
“Podría haber sido más importante en el pasado, cuando no teníamos una dieta tan estable”. Sin embargo, el cuerpo necesita adaptarse después de la cirugía y puedes tener problemas para digerir las grasas; algunas personas experimentan diarrea u otros efectos secundarios.
Con algunas cirugías de pérdida de peso, y para los cánceres de estómago agresivos que no se han diseminado a otras partes del cuerpo, es posible que a los pacientes se les extirpe parte o todo el estómago.
Normalmente, el estómago absorbe vitaminas e inicia la digestión mezclando alimentos con ácidos para descomponerlos. Una vez que el estómago se haya ido, los cirujanos conectarán el esófago directamente con el intestino delgado.
Después de la cirugía, los pacientes todavía pueden comer alimentos sólidos, pero solo podrán manejar cantidades más pequeñas y es posible que tengan que evitar ciertos alimentos para evitar el “síndrome de dumping” cuando los alimentos pasen rápidamente al intestino delgado, dice el Dr. Abdullah Shatnawei, gastroenterólogo de la Clínica Cleveland.
“A medida que se vierte comida en el intestino delgado, pueden producirse sensaciones de mareos, aturdimiento, sudoración, así como hinchazón, saciedad, plenitud”, dice. También es posible que necesiten un viaje repentino al baño.
La función principal del bazo es filtrar la sangre, pero podría eliminarse si está dañado o enfermo, como el trastorno de la sangre, la púrpura trombocitopénica idiopática.
Debido a que desempeña un papel importante en el sistema inmunitario, es más probable que los pacientes se enfermen una vez que se elimina.
“Tenemos que dar a los pacientes a los que se les está extirpando el bazo ciertas vacunas porque van a tener un mayor riesgo de contraer ciertas infecciones”, dice la Dra. Heimbach.
Aunque los riñones son órganos vitales, las personas pueden donar uno. ¿Por qué? Dos riñones tienen una capacidad más que suficiente para satisfacer las necesidades de tu cuerpo; todavía puedes procesar los residuos de manera efectiva con un solo uno.
De hecho, donar un riñón puede salvar múltiples vidas, debido a los programas de emparejamiento de donantes. Una mujer salvó al menos 23 vidas con una campaña de emparejamiento de donantes renales.
Mientras un donante tenga riñones sanos, “tendrá una función renal reducida, pero aún así tendrá más de lo que necesita para seguir viviendo”, dice la Dra. Heimbach.
La función del apéndice no está totalmente clara. Algunos expertos piensan que es un órgano inútil que sirvió para nuestros antepasados, mientras que la investigación de 2017 de la Universidad del Medio Oeste sugiere que podría estar manteniendo seguras las bacterias “buenas”.
Para algunas personas, sin embargo, hace más daño que bien y puede provocar apendicitis. “Se bloquea e infecta y a veces tiene que ser eliminado”, dice la Dra. Heimbach.
Incluso si desempeña un papel en la inmunidad, no ha habido ningún efecto a largo plazo para la salud asociado con la extracción de un apéndice.
Tomado de rd.com 9 Organs You Can Actually Live Without
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.