9 secretos para tomar excelentes fotografías de viajes
Ya sea que uses la cámara de tu teléfono o una profesional, con estos consejos podrás aprovechar tu equipo al máximo.
Ya sea que uses la cámara de tu teléfono o una profesional, con estos consejos podrás aprovechar tu equipo al máximo.
“Un buen fotógrafo puede capturar una buena imagen con cualquier cámara”, dice Richard l’Anson, fotógrafo de viajes. Uno de los mayores errores que comete la gente, sugiere l’Anson, es no enfocarse en un solo objeto.
“Define el tema de la foto y luego procura llenar el encuadre con este”, recomienda. “Si tienes que explicar algo sobre la imagen, probablemente es mala”.
“Una de las mayores trampas en las que cae la gente es creer que lo importante está en el centro de la toma”, dice el fotógrafo. “Las personas tienden a colocar el objeto en medio y disparar”, y todas las fotos terminan con el objeto al centro del encuadre.
Al cambiar el objeto de lugar, indica l’Anson, crearás imágenes más dinámicas.
Algo que tu cámara de lujo no puede decidir por ti es si hacer un retrato o una panorámica, es decir, usar un formato vertical u horizontal. “Muchas personas solo sostienen la cámara y aprietan el disparador”, afirma l’Anson.
“La mayoría hace tomas horizontales en automático”, agrega. Prueba ambas orientaciones con cada objeto para ver cuál funciona mejor.
“No asumas que el primer lugar desde el que ves algo interesante es el mejor lugar para capturarlo”, dice l’Anson. Muévete, nota cómo incide la luz en el objeto desde ángulos distintos e incluso fotografía al mismo objeto desde diferentes sitios para obtener tomas distintas.
“Con solo arrodillarte o buscar otra perspectiva puedes cambiar las cosas”, explica el profesional. Piensa en cómo mirar al objeto desde arriba o desde abajo, y no de frente, podría cambiar la naturaleza de la foto y ofrecer al espectador una perspectiva diferente.
“No hay duda de que la iluminación es una de las herramientas más poderosas de los fotógrafos”, subraya l’Anson. “La tarea más importante de cualquiera que se dedique a esto es tratar de entender la luz y el impacto que tiene en las fotografías”.
Observa la dirección de esta, cómo incide en el objeto y qué efecto tiene en él. Por ejemplo, agrega, “habrá cierto momento del día en que la fachada de un edificio estará bellamente iluminada y otra hora en la que las sombras la cubrirán”; podrás conseguir la mejor imagen en el primer escenario.
Las mejores fotos se logran al amanecer o al atardecer. Punto. Por eso los fotógrafos profesionales harán todo lo posible para llegar a ciertos lugares (como el Taj Mahal o las cataratas del Niágara) en el momento de mejor iluminación del día.
Si puedes, organiza tu itinerario para estar en el lugar correcto en el momento adecuado. (Sí, a menudo esto significa madrugar.) A veces, sugiere l’Anson, basta ver un mapa para saber la trayectoria del Sol.
Cuando haces retratos, explica l’Anson, la mejor luz es la brillante pero indirecta, ya que “si la luz da directamente en la cara, creará sombras espantosas”. En un día soleado, muévete y mueve a tu objeto hasta lograr la iluminación perfecta.
En los mejores retratos los ojos están enfocados. “Si estos están fuera de foco, la imagen no sirve”.
Para trascender de las fotos de vacaciones, señala l’Anson, debes comenzar a “viajar para tomar fotos, en lugar de tomar fotos mientras viajas”.
Cambiar tu mentalidad y convertirte en fotógrafo al viajar marcará la diferencia en las capturas que hagas, incluso si solo lo haces durante una parte de tus vacaciones.
“Tienes que salir a buscar la foto en vez de solo disparar alegremente cuando te topas con cualquier cosa”, dice l’Anson.