Las personas que dirigen el tráfico son llamados marshellers. Los controladores de tráfico aéreo, por otro lado, son responsables “de que los movimientos en el cielo sean seguros, ordenados y expeditos”.
Por ejemplo, se encargan de que cada aeronave esté a una distancia segura de otra. También alejan a los pilotos del mal clima. En esencia, los controladores aéreos le dicen a los pilotos a dónde y cómo volar.
“Aunque las torres de control son nuestros lugares de trabajo más visibles, los controladores de torre son responsables de las superficies y espacios aéreos colindantes con los aeropuertos”, dice Vic Vector, controlador aéreo.
La mayor parte del tráfico aéreo se lleva a cabo en “cuartos oscuros, sin ventanas, muchas veces a kilómetros de los espacios que vigilan”.
Los controladores que trabajan en los aeropuertos pasan tanto tiempo viendo el exterior como viendo los radares de sus pantallas. “En resumen, nos sentamos y vemos por la ventana”, explican los controladores Feike y Carlijin.
“De hecho, podemos manejar mejor el tráfico si lo vemos directamente que si sólo tomamos en cuenta la tecnología”. Con mal clima, los controladores aéreos no pueden ver bien, lo que significa retrasos para los pasajeros.
Aunque este es un trabajo que requiere mucha precisión, los controladores aéreos no pueden predecir qué giro tomarán las cosas. “Ningún día se parece a otro, y nunca saben lo que tendrán que enfrentar cuando comiencen su turno”, dice Keith Brown, controlador retirado.
Aunque ser controlador aéreo está entre los empleos más estresantes, las personas que han tomado este trabajo parecen no darle tanta importancia. “El hecho de que tantas vidas dependan de un error era un factor de estrés positivo para mí”, dice Brown.
Además, menos del 5% del trabajo se siente realmente estresante, según Jeff Jarr, otro controlador aéreo. Si el trabajo te estresa demasiado, dice él, no durarás mucho.
Aunque los controladores tienen empleos de 8 a 9 nueve horas, tienen recesos para evitar la fatiga. La mayoría toma descansos de entre 20 y 39 minutos cada 75 o 90 minutos.
“En nuestro mundo hablamos una única lengua llamada radiotelefonía”, dicen Carlijn y Feike. “Está basada en el inglés pero hay muchas palabras técnicas en ella”. Esto quiere decir que todos los pilotos y controladores aéreos hablan la misma lengua, pero aunque seas hablante nativo de inglés, toma tiempo ser fluido en esta otra lengua. Aquí algunas palabras exclusivas de los controladores:
Squawk: establecer el modo o código para una transmisión
Wilco: entiendo tu mensaje y lo atenderé
¿Cuántas veces te has sentado en un avión y has escuchado al piloto decir que hay problemas con el control aéreo? Existen muchas razones para un retraso, incluyendo asuntos de la aeronave, pero los controladores aéreos –y los pilotos- saben que la mayoría de las veces, no tienen que ver con ellos.
Aunque es común que los pilotos vean ovnis, a los controladores aéreos también los tocan algunos. Una noche de marzo de 2004, por ejemplo, un grupo de controladores aéreos de Canadá reportaron un objeto volador no identificado en su radar.
Más recientemente, en octubre de 2018, controladores aéreos de Oregón dijeron que había visto un objeto sin identificar volando a alta velocidad.
Tomado de rd.com 13 Secrets Only Air Traffic Controllers Know
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