9 señales de que deberías pensar en ver a un terapeuta
La terapia puede cambiarte. Un terapeuta no te juzgará, ni te aleccionará, ni se centrará en sus propias necesidades, está para escucharte.
Las emociones fuera de control pueden ser un signo de un problema que puede mejorar con un tratamiento profesional. “Si comes o duermes más o menos de lo habitual, te alejas de la familia y los amigos o simplemente te sientes mal, habla con alguien antes de que se desarrollen problemas graves que afecten su calidad de vida”, escribe el terapeuta David Sack, para Psicología Hoy.
“Si estos sentimientos aumentan hasta el punto de cuestionar si vale la pena vivir la vida o si tienes pensamientos de muerte o suicidio, busca ayuda de inmediato”.
Si no tienes ganas de participar en tus actividades favoritas, un terapeuta puede ayudarte a descubrir por qué, dice Marisa Alter, psicóloga clínica con práctica privada en la ciudad de Nueva York.
“Esto puede ser una señal de alguien que está atrapado en una rutina”, dice la Dra. Alter, “o podría ser una señal de una depresión más profunda”. La terapia puede ayudarte a evaluar la situación, descubrir qué te detiene y crear un plan para seguir adelante. Estas son señales de advertencia de depresión que nunca debes ignorar.
Las personas a menudo buscan terapia cuando estar cerca de otras personas los pone nerviosos. “Si te encuentras evitando fiestas, reuniones de trabajo o incluso a tus propios amigos y familiares, puede haber miedo al juicio o sentimientos subyacentes de insuficiencia”, dice la Dra. Alter.
Cuando la ansiedad afecta tus actividades e interacciones diarias, la terapia es un buen primer paso para superarla.
Si bien es divertido ser espontáneo de vez en cuando, podría ser peligroso dejar que los impulsos dicten constantemente tu comportamiento.
“Cuando te encuentras gastando más de lo que puedes pagar, bebiendo o usando drogas con frecuencia, tomando decisiones de relación instintivas o teniendo reacciones exageradas hacia los demás, podría ser un signo de problemas más profundos”, dice Ryan Howes, un psicólogo en Pasadena, California.
Es posible que estés utilizando estos comportamientos para hacer frente o evitar situaciones o emociones difíciles. Hablar con un profesional puede ayudarte a identificar los factores desencadenantes y comprender los problemas subyacentes.
Si te resulta difícil mantener amigos, o si frecuentemente te encuentras en conflicto con los demás, la terapia puede ayudar. Cuando las relaciones románticas se sienten difíciles de manejar o no valen la pena el esfuerzo, esa es otra señal de que es posible que desees hablar con un profesional.
“Las razones de esto a menudo se originan temprano en la vida”, dice la Dra. Alter. “Una conversación con un terapeuta sobre el historial de tu relación generalmente puede arrojar algo de luz sobre los conflictos actuales”.
En la terapia, puedes diseñar estrategias para comunicarse con los demás, o incluso representar conversaciones difíciles con el terapeuta como un sustituto de tu amigo, jefe o ser querido, según el Dr. Howes.
“Muchas personas buscan terapia después de un trauma reciente, como la muerte de un ser querido, una relación abusiva, un aborto espontáneo, un trato injusto o discriminación en el trabajo”, dice la Dra. Alter. “O puedes buscar terapia para superar un trauma pasado, como ser víctima de abuso sexual cuando eras niño”.
Si parece que no puedes dejar atrás una experiencia y está afectando tu trabajo, sueño o relaciones, considera hablar con un profesional.
“Para algunas personas, la terapia es una oportunidad para estudiarse a sí mismos”, dice el Dr. Howes. ¿Por qué ingresó a la carrera que eligió? ¿Por qué buscas relaciones con personas no disponibles? ¿Por qué postergas? ¿Por qué te molesta la gente ruidosa?
“Comprender por qué pensamos, actuamos y sentimos de la manera en que lo hacemos puede ser extremadamente enriquecedor”, agrega.
A veces, las personas buscan terapia incluso si no necesitan una evaluación, un diagnóstico y un plan de tratamiento. A menudo, simplemente quieren que los escuche alguien que esté fuera de su círculo habitual de familiares y amigos.
“Ya sea que estés lidiando con un divorcio, la pérdida de un trabajo, una nueva relación o una muerte, la terapia es un excelente lugar para encontrar el apoyo de alguien que no te juzgará ni te aleccionará, ni se centrará en sus propias necesidades“. dice el Dr. Howes.
“A veces nuestras propias habilidades de afrontamiento nos fallan”, escribe John M. Grohol, fundador y director ejecutivo de Psych Central, una red social de salud mental.
“Si ya probaste media docena de cosas diferentes (hablar con un amigo, hacer más ejercicio, buscar apoyo en línea, leer sobre varias técnicas de autoayuda en línea) y nada ha hecho una gran diferencia, eso puede ser una señal es hora de hablar con un terapeuta”.
Tomado de rd.com 9 Signs You Should Think About Seeing a Therapist