Antes de que autodiagnostiques tus síntomas como un parásito, es importante comprender lo que es. “Un parásito es un organismo que vive sobre o dentro un organismo anfitrión y recibe su alimento de él o a expensas de su anfitrión“, según los CDC.
Existen tres clases de parásitos: Protozoa, los cuales son pequeños organismos de una célula que suelen vivir en los intestinos, sangre o tejido; helmintos, los cuales son gusanos parásitos como cestodos; y ectoparásitos, los cuales son pulgas, piojos y garrapatas que se pegan o prestan dentro de la piel.
Los parásitos pueden causar enfermedades e incluso la muerte, pero afortunadamente, si se encuentran con antelación, las infecciones usualmente pueden ser tratadas con medicamento. (Y a veces sólo son desesperantes y asquerosas, pero no amenazan con la vida necesariamente—como los piojos).
Estas son algunas señales silenciosas y síntomas de parásitos que podrían significar que tienes uno de estos pequeños invasores, incluyendo el parásito que millones de personas tienen en los Estados Unidos y no lo saben.
Ya sea que estabas viajando en el extranjero y bebiste del agua de la llave o fuiste al lago en la esquina y te sumergiste durante un rato, ingerir agua contaminada es una de las causas más comunes de parásitos, según Daliah Wachs, médico familiar certificada en Las Vegas.
¿Tiendes a preferir tus alimentos menos hechos? Podría no ser la mejor opción si buscas evitar un parásito. “Ingerir carne de res o cerdo cruda, o poco cocida puede llevar a una infección por el tipo Taenia de gusanos intestinales“, dice Dana Hawkinson, profesora asistente de University of Kansas School of Medicine.
“Comer ciertos pescados crudos puede provocar infección por diphyllobothrium, un tipo de tenia intestinal. Además, la ingestión de alimentos o agua contaminados puede provocar una infección por Ascaris”. Los gusanos intestinales Ascaris pueden crecer hasta 35 cm en longitud y llevar a bloqueos intestinales, así que definitivamente los quieres evitar.
Existen muchas enfermedades que causan pérdida de peso sin explicación, pero perder peso también es uno de los síntomas primarios de los parásitos para ciertos tipos de estos vividores.
“Los gusanos te causarán perder peso porque tienes esta lombriz gigante en tus intestinos comiéndose tu comida“, dice Patricia Quinlisk, ex Directora Médica de Salud Pública y epidemióloga Estatal, quien escribe un boletín para proveedores de salud.
La pérdida de peso suele estar acompañada por pérdida de apetito y un estómago revuelto.
Un sistema inmune comprometido podría inhibir la habilidad de tu cuerpo para combatir un parásito. “Aquellos con diabetes y VIH, al igual que aquellos superando transplantes que son inmunosupresores, están en riesgo“, dice la Dra. Wachs. Estas son 12 cosas asquerosas que están viviendo en tu cuerpo ahora mismo.
Este es uno de los síntomas más comunes en que los parásitos son notados por sus anfitriones. Según los CDC, la infección por Giardia es una de las enfermedades por parásitos intestinales más comunes, puedes tenerlo por beber agua infestada de Giardia, comer alimentos crudos que contienen el parásito, tocar otras superficies contaminadas con Giardia como manijas del baño o nadar en lagos, ríos o arroyos infestados.
También se puede transmitir por la ruta oral-fecal por higiene de manos inadecuada, centros de guarderías y sexo oral-anal. Y si lo tienes, rápidamente notarás que algo está mal. La infección se conoce por causar diarrea olorosa, gases, cólicos abdominales, y deshidratación dentro de una a tres horas tras la exposición.
Tal vez los síntomas de parásitos más comunes son los que imitan el síndrome del colon irritable. “Los parásitos gastrointestinales pueden causar dolor abdominal, hinchazón, diarrea, comezón anal, anemia, y obstrucción intestinal“, dice Amesh A. Adalja, escolar senior en the Johns Hopkins Center for Health Security.
Este es uno de los síntomas de parásitos menos conocidos. Los parásitos pueden alcanzar otros lugares además de los intestinos.
“Si un parásito reside en el pulmón, puede causar síntomas respiratorios como toser o falta de aliento“, dice el Dr. Adalja. Los síntomas de pulmón por parásitos son raros y solo están asociados con ciertos parásitos, según una investigación publicada en Thorax.
Cualquier cambio repentino en las funciones usuales de tu cuerpo puede ser una señal de cualquier número de cosas sucediendo en tu cuerpo; como sea, añade descarga inusual a la lista de síntomas de parásitos.
El parásito de protozoo llamado Trichomonas vaginalis es una enfermedad sexual transmitida comúnmente. Los síntomas incluyen un cambio en la descarga vaginal (puede ser más ligera o pesada o espesa, blanca o ligeramente amarilla o verde, y/o tener un olor); comezón, enrojecimiento y dolor en los genitales; incomodidad al orinar y dolor durante el sexo.
Da miedo pero es verdad: algunas infecciones de parásitos no producen ningún síntoma. Si tienes razones para sospechar que podrías tener uno, ve a ver a tu médico tan pronto como sea posible, seguramente necesitarás una serie de pruebas de sangre, pruebas fecales, rayos X o una colonoscopia para revisarte, pero vale la pena.
Ultimadamente, los parásitos pueden causar enfermedades serias. “Eventualmente te puedes deshidratar y morir, o algunos parásitos invadirán otros órganos“, dice la Dra. Wachs. “Los antibióticos no tratarán la mayoría de estos, así que utilizamos medicamentos antiparásitos en principio, y damos fluidos para mantener la hidratación. Si se queda sin tratar, añade, “los parásitos usarán tu cuerpo para prosperar a tu costa”.
Tomado de rd.com 9 Signs You Could Have a Parasite
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Esta web usa cookies.