9 señales de que una herida puede infectarse si ignoras estos cuidados
Una simple herida, si no se trata adecuadamente, puede volverse seria rápidamente. ¿Cómo identificar los signos de una infección en progreso?
Dependiendo de la circunstancia que causó la raspada, como caer sobre un pavimento arenoso, es posible que pequeñas partículas se hayan alojado en el área afectada. Es fundamental eliminar cualquier partícula o suciedad de la herida de inmediato, durante el proceso de limpieza, según Sonoa Au, MD, de Advanced Dermatology, PC en Nueva York y Nueva Jersey, o podrías tener un corte infectado.
“Sin embargo”, agrega, “si descubres que tiene que escarbar en tu piel para deshacerte de cualquier cosa que esté atascada, consulta a un médico”. No asumas que frotarte la piel es útil o que la suciedad se escapará, y definitivamente no cometas estos otros peligrosos errores de primeros auxilios.
En caso de duda, solicita a un profesional médico que limpie y evalúe minuciosamente su raspado o corte.
¿Te sorprende ver jabón en la lista? Es solo uno de los productos de salud comunes que pueden ser peligrosos para ti y tu familia. El jabón de manos común a veces puede irritar la piel, lo que puede detener el proceso de curación y, a su vez, provocar un corte infectado.
Por supuesto, la forma en que todos reaccionan a varios limpiadores difiere de una persona a otra, pero ¿por qué arriesgarse al atender tu corte o raspada? La mejor opción es que te abstengas de utilizar ingredientes agresivos. “Usa un limpiador suave como Cetaphil para limpiar el área”, sugiere el Dr. Au.
Si crees que es una buena idea dejar que tu piel “respire” después de limpiar un corte o raspadura, piénsalo de nuevo. El Dr. Au explica que exponer tu piel de esta manera tiene una infección escrita por todas partes. “Las nuevas células tienen que migrar a las áreas apropiadas para ayudar con la curación”, explica el Dr. Au.
“Mantener tu raspada cubierta y húmeda facilita este proceso. Exponer las heridas al aire no lo hace”. La mejor manera de acelerar la curación y ayudar a prevenir infecciones es mantener la herida hidratada con ungüentos como vaselina o Aquaphor.
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, “la vaselina evita que la herida se seque y forme una costra; las heridas con costras tardan más en sanar “.
Tener una herida profunda en general, especialmente una causada por metal oxidado, no garantiza que desarrollarás un corte infectado, pero sí significa que debes buscar atención médica de inmediato. No intentes resolver este tipo de cortes o raspaduras por tu cuenta en casa.
El Dr. Au es inflexible en consultar a un médico en estos casos porque es probable que necesites puntos de sutura o al menos atención adicional más allá de la aplicación en casa de vaselina y un vendaje.
Es perfectamente normal que la piel alrededor del corte o raspada se vea diferente por un tiempo: enrojecimiento, algo de dolor e incluso la apariencia de tejido que comúnmente se confunde con pus (más sobre esto más adelante) a menudo es normal. La señal de advertencia a tener en cuenta, según el Dr. Au, es cuando cualquiera de estos síntomas parece empeorar en lugar de mejorar.
El enrojecimiento alrededor de un corte o raspadura es un signo de curación, por ejemplo. Pero cuando ese color persiste o se propaga significativamente, es posible que se haya infectado. Consulta a un médico lo antes posible y asegúrate de no pellizcarte ni frotarte el corte o la raspadura.
Obviamente, los cortes y raspaduras duelen un poco, algunos duelen mucho. Pero si tu dolor persiste hasta un punto que parece anormal o se intensifica en lugar de mejorar gradualmente, entonces el Dr. Au dice que es hora de comunicarse con un médico sobre una posible infección.
Dos cosas a tener en cuenta si desarrollas pus después de cortarte o rasparte: color y olor. Si observas pus verde y/o maloliente, es una señal infalible de que tu cortada está infectada que debería hacer que llames a un médico.
¿Pero una sustancia amarillenta en la herida o raspada? No hay necesidad de preocuparse. El Dr. Au dice que lo que estás viendo, en ese caso, es en realidad algo llamado tejido de granulación, que es parte del proceso de curación y no debe confundirse con pus.
Aunque parece que los signos de una infección cutánea se limitarían a la piel, no siempre es así. A medida que la infección se propaga, tu cuerpo realiza un contraataque más fuerte, y eso puede causar síntomas sistémicos como fiebre, náuseas, confusión mental o simplemente sentirte mal.
Si bien todos somos diferentes si te sientes mal después de una herida persistente, ve al médico para una evaluación de tu piel y síntomas. Tu herida infectada podría estar empeorando.
Las infecciones de la piel pueden convertirse en una grave amenaza y pueden ocurrir literalmente de la noche a la mañana. Las infecciones por estafilococos son un ejemplo. Según la Clínica Mayo, estas infecciones son provocadas por bacterias estafilococos, gérmenes que normalmente se encuentran en la piel de personas sanas.
Por lo general, no son problemáticos; es cuando las bacterias invaden tu cuerpo que una infección por estafilococos puede volverse mortal al crear toxicidad en el torrente sanguíneo.
Uno de los tipos de infecciones causadas por estafilococos es la celulitis, que se caracteriza por enrojecimiento, hinchazón, llagas o áreas que supuran una secreción, generalmente confinada a los pies y la parte inferior de las piernas.
El impétigo es otra infección de la piel provocada por estafilococos. Es una erupción contagiosa y dolorosa que generalmente resulta en ampollas grandes junto con un líquido que supura y una costra de color ámbar. Asegúrate de consultar a un médico si tienes alguno de estos síntomas o sospechas que tu infección ha empeorado. Él o ella pueden recetarte antibióticos o drenar áreas de tu piel para ayudar a mejorar tu condición.
Tomado de rd.com 9 Signs of an Infected Cut or Scrape You Should Never Ignore