Salud

9 signos de que comes demasiados conservadores

Es necesario investigar más sobre los efectos de los conservadores en la salud del cuerpo humano, pero hay buenas razones para controlar su ingesta.

Comes cereales durante tres comidas al día

Si eres el tipo de persona que come cereales para el desayuno, el almuerzo y la cena, es posible que estés consumiendo más conservadores de los que crees, especialmente si consumes otros alimentos procesados o envasados a lo largo del día.

El hidroxianisol butilado (BHA) y el hidroxitolueno butilado (BHT) son dos conservadores añadidos a los cereales y a la harina de avena para evitar que se queden rancios en el estante.

Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. considera que al menos el BHA es “razonablemente anticipado como carcinógeno humano” según estudios en animales que encontraron que causaba cáncer en tres tipos de roedores.

Si bien nadie dice que comer un tazón de tus hojuelas favoritas todos los días te provoque cáncer, y es necesario realizar más investigaciones para comprender completamente los posibles efectos de estos ingredientes en los humanos, el Centro para la Ciencia en el Interés Público sugiere limitar su consumo.

Solo compras mantequilla salada

La sal puede ser natural, pero tiene propiedades conservantes (se añade a muchos alimentos procesados porque ayuda a que los alimentos duren más tiempo). Si estás tratando de mantenerte por debajo de los 2,300 miligramos de sodio recomendados al día, un poco en tu pan tostado, unas cuantas palmaditas en tus verduras y algunos más en el postre podrían sumarse rápidamente.

“La mantequilla salada tiene un estante extremadamente largo, por lo que comprar sin sal puede no durar tanto tiempo en el refrigerador, pero obtendrás una versión más fresca”, dice Libby Mills, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

No enjuagas a fondo tus productos

Tus manzanas y naranjas necesitan algo más que un enjuague rápido, de lo contrario podrías estar ingiriendo pesticidas. “Los plaguicidas no se consideran técnicamente un conservador, pero ayudan a llevar los alimentos de la granja a tu plato”, dice Mills.

Casi el 75 por ciento de las muestras de productos agrícolas analizadas por el Departamento de Agricultura de EE. UU. en 2014 contenían residuos de pesticidas, según un informe del Environmental Working Group (EWG).

“Opta por lo orgánico o compra en mercados, para que puedas preguntar qué se ha rociado en el producto”, dice ella. También es una buena idea prestar atención a la “Docena sucia”, una lista de productos que el EWG destaca por tener las cargas de pesticidas más altas; la lista de este año incluye fresas, manzanas, nectarinas, duraznos, apio, uvas, cerezas, espinacas, tomates, pimientos dulces, tomates cherry y pepinos.

Sándwich de pavo para almorzar todos los días

Además de ser una importante bomba de sodio, la carne de pavo también contiene nitratos, conservadores que hacen que duren más y evitan el crecimiento de moho o bacterias. Si quieres evitar problemas de salud, evita estos alimentos.

Los nitratos pueden desencadenar dolores de cabeza en personas propensas a ellos y, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, forman compuestos causantes de cáncer (carcinógenos) en estudios de laboratorio.

Crees que “curado naturalmente” es igual a “sin nitratos”

No te dejes engañar por la frase “curado naturalmente” o “no contiene nitratos” en paquetes de salchichas ahumadas, tocino y otras carnes curadas.

“Mantente atento al polvo de apio o al jugo de apio en la etiqueta nutricional”, dice Mills. Esos ingredientes son naturalmente ricos en nitratos, lo que puede causar algunos de los mismos efectos que el nitrato de sodio añadido.

Te falta el aliento después de una copa de vino

Muchos tipos de vino contienen sulfitos, lo que ayuda a mantenerlo fresco durante más tiempo al prohibir el crecimiento de bacterias. Pero en las personas con asma, los sulfitos pueden desencadenar síntomas asmáticos, y para las personas propensas al dolor de cabeza, pueden provocar un episodio.

La fruta seca y algunos zumos también contienen con frecuencia sulfitos.

¿Crees que solo hay glutamato monosódico en restaurantes chinos?

Tantas personas se quejaron de sentirse enfermas (dolores de cabeza, rubor, sudoración, náuseas o dolor en el pecho) después de comer en restaurantes chinos en los años sesenta que se acuñó la frase “síndrome de restaurante chino”; si bien culparon del uso de glutamato monosódico (MSG) a sus síntomas, nunca se demostró oficialmente que fuera la causa.

Pero a pesar de que muchos restaurantes han quedado libres de glutamato monosódico, este potenciador del sabor todavía puede esconderse en la etiqueta nutricional de tus alimentos favoritos bajo diferentes nombres de ingredientes que lo contienen, como la proteína de soja hidrolizada y la levadura autolizada.

Eres un adicto a los bocadillos

Si tu despensa está llena de aperitivos salados como galletas y papas fritas, también es el hogar de una lista de conservadores, como BHA, BHT y glutamato monosódico, por no mencionar la buena sal.

“Deberías ser consciente de lo que comes, pero nuestro cuerpo tiene su propio sistema de filtración, llamado hígado, por lo que realmente se trata de comer estos bocadillos en cantidades razonables”, dice Mills.

En otras palabras, un puñado de galletas de queso no te matarán, pero no hagas una cena con ellas.

Los alimentos frescos rara vez pasan por los labios

Si tu dieta consiste únicamente en alimentos procesados y envasados, no es saludable. Además de provocar un aumento de peso y otros problemas de salud debido a los altos niveles de sal, grasa, azúcar y calorías en general, es probable que todos estos alimentos también contengan conservadores.

“Cada vez que lees la etiqueta y empiezas a ver palabras que no describen los ingredientes que tu abuela puso en sus recetas, lo más probable es que uno de ellos sea una especie de conservador”, dice Mills.

Tomadode rd.com 9 Signs You Might Be Eating Too Many Preservatives

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.