A 21 años de la Oveja Dolly, ¿criatura o creador?
El 05 de julio de 1996, científicos del Instituto Roslin de Escocia, anunció el nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
El nacimiento abrió una serie de debates éticos en cuanto al papel de la ciencia y el hecho de que el hombre había pasado de criatura a creador.
Previo a la clonación de Dolly científicos de diferentes partes del mundo habían logrado clonar sapos, ratones y vacas, sin embargo, Dolly demostró que las células adultas pueden usarse para crear un organismo entero.
El desarrollo de Dolly se logró después de 277 intentos, de los cuales se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler pero solamente un embarazo y llegó a término.
Después de 148 días nació Dolly con un peso de 6.6 kilogramos. La vida de Dolly permitió terminar con mitos en relación a las dificultades para reproducirse o sobre la posible presencia de padecimientos.
La oveja vivió como cualquier mamífero de corral en el Instituto Roslin, donde se apareó y produjo crías normales de forma natural.
El 14 de febrero de 2003 se le practicó eutanasia debido a que sufría artritis en una articulación de su pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.
Los avances logrados por Dolly permitieron contemplar la posibilidad de clonar seres humanos. Sin embargo, hasta el momento a nivel mundial no son legales este tipo de experimentos.
Pese a que de manera extraoficial se han dado a conocer experimentos relacionados con la clonación humana sin que hasta el momento se sepa de algún caso de éxito.
¿Consideras que se haya logrado un gran avance en la ciencia genética? ¿Crees que nos encontremos cerca de la clonación humana?
FUENTES: Animalresearch, Edinatours