La nutrición es un medio para aumentar los niveles de dopamina y serotonina, dos de las llamadas “hormonas de la felicidad”. Pero… ¿Es posible relacionar el consumo de frutas y verduras con el buen humor?
De acuerdo con un experto consultado por la revista National Geographic, la respuesta no es tan fácil. Aunque se ha planteado que estos productos podrían contribuir a un mayor bienestar.
Y es que la relación entre la alimentación y la salud mental es un campo en constante investigación. Y BI no hay respuestas definitivas, está claro que una nutrición adecuada desempeña un papel importante en cómo nos sentimos emocionalmente.
Marcos Mayer, médico Especialista en Nutrición e investigador en Salud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina dice que actualmente, y conforme a la evidencia científica disponible, no es posible afirmar que la comer alguna determinada fruta o verdura sea capaz por sí sola de modificar favorablemente el estado de ánimo de una persona.
Sin embargo, comenta el profesional, en los últimos años ha surgido evidencia que indicaría que la deficiencia de algunos nutrientes contribuye al desarrollo de trastornos del ánimo como la ansiedad y la depresión.
“En este sentido, dado que estos nutrientes se encuentran presentes en gran medida en frutas y verduras frescas, una ingesta adecuada de este grupo de alimentos no sólo resultaría favorable desde el punto de vista de la salud física, sino que también podría contribuir a un mayor bienestar emocional”, afirma.
Como señala el médico argentino, existen algunas explicaciones que intentan descifrar la posible relación favorable entre el consumo de estos alimentos y el buen humor.
Por ejemplo, Mayer explica que se ha sugerido que para el correcto funcionamiento de las neuronas implicadas en el control de las emociones, es importante evitar la deficiencia de algunos nutrientes como las vitaminas del complejo B, la vitamina D, la vitamina C, el zinc y ciertos antioxidantes.
Por lo tanto, la ingesta de una alimentación saludable que incluya frutas y verduras (pero también otros grupos de alimentos) podría generar acciones protectoras y contribuir al buen humor.
Además, el investigador del Conicet refiere que se ha sugerido que el consumo de ciertos alimentos ricos en un aminoácido llamado triptófano (necesario para la síntesis de la hormona serotonina en el cerebro) tendría efectos positivos sobre el ánimo al favorecer el aumento de la síntesis de serotonina.
La banana, la ciruela, el piña, el aguacate son solo algunas de las frutas que contienen triptófano.
Por último y de acuerdo al especialista se recomienda incorporar 5 porciones diarias de frutas y verduras. En lo posible, estas deben ser de diferentes colores para lograr incorporar la mayor variedad de micronutrientes posible. Las frutas no son una cura para los trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, pueden ser una parte importante de un estilo de vida saludable que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.