¡A celebrar nuestros riñones!
Su mal funcionamiento deriva en insuficiencia renal crónica, que es un problema progresivo e irreversible de las funciones renales.
Si no se realizan cambios contundentes, en el 2020 la insuficiencia renal crónica será la primera causa de muerte y discapacidad en México.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que sirve para reflexionar sobre estos órganos a los que, por lo general, no se les presta atención hasta que ocasionan problemas como la insuficiencia renal crónica.
En México más de ocho millones de personas viven con esta enfermedad, y unas 200 mil necesitan sustitución de riñón, circunstancias que configuran “una verdadera crisis” de salud, aunado a que no hay hospitales suficientes para atenderlas ni recursos para cubrir los costos, explican los doctores Joaquín Azpiroz Leehan y Miguel Cadena Méndez, investigador y ex profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en ese orden, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se trata de un problema que afecta a diez por ciento de la población global.
En esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer 2018 se conmemoran el mismo día, lo que ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal, sobre todo porque esta enfermedad se desarrolla más en mujeres que en hombres.
¿Sabías que las mujeres tienden más a donar riñones que a recibirlos?
Esta enfermedad, que ocasiona 600 mil defunciones al año, tiene un origen que es posible modificar. “La insuficiencia renal se desarrolla a partir del sobrepeso y la obesidad, que a su vez derivan de la mala alimentación y del sedentarismo” destacó Vanesa Slim Domit, directora del programa ‘Héroes por la vida’ de la Fundación Carlos Slim A.C.
“Atrás de la obesidad vienen la diabetes, los infartos, los altos niveles de colesterol y, por supuesto, la insuficiencia renal, que es la tercera causa de muerte y una de las tres primeras causas de pérdida de años de vida o muerte prematura”.
Slim Domit destacó el papel de las mujeres en la prevención de la enfermedad renal y en la salud en general. “La mujer tiene un impacto en la salud de su familia y en la de la sociedad, somos nosotras quienes enseñamos hábitos a los hijos, y son los hábitos los que pueden hacer la diferencia en el modo de vida de un adulto” dijo en el evento de conmemoración del Día Mundial del Riñón.
Puntualizó que es apremiante trabajar en la detención de las enfermedades crónicas, sobre todo desde la trinchera de la prevención. Informó que más de un millón de personas han tenido acceso al Modelo MIDO (medición integrada para la detección oportuna), el cual permite conocer en ocho minutos el estado de salud de las personas en materia de obesidad, diabetes e hipertensión.
También es posible conocer el estado de salud renal para revertir la enfermedad si está en una etapa temprana y, si está más avanzada, el paciente es remitido a donde pueda recibir un tratamiento adecuado.
El programa permanente llamado ‘Héroes por la vida’ destaca la importancia y trascendencia de la donación de órganos. “El número de personas que necesitan un trasplante crece de manera importante, así que siempre le recordamos a la gente que una persona que dona órganos puede salvar más de siete vidas”.
Vanesa Slim Domit resaltó el papel de la mujer como elemento esencial en la lucha para detener la avalancha de detener enfermedades crónicas, pero recordó que la insuficiencia renal involucra a todos, “pues todos necesitamos, por lo menos, un riñón para vivir”.
Adriana Castro de Valderve, presidenta fundadora de la Asociación ALE I.A.P, —institución que fomenta la cultura de la donación de órganos— destacó la importancia de trabajar desde dos frentes para combatir esta enfermedad:
La promoción de un cambio de cultura entre personal de la salud y pacientes mediante la actualización de comportamiento y actitudes de los profesionales, así como de las organizaciones de los grupos de pacientes orientados a promover la figura de un paciente más participativo, es decir, un paciente más ciudadano.
También llamó a fortalecer el concepto de que la salud no es un gasto, es una inversión.
“Tenemos que ser más creativos para encontrar los mecanismos costo efectivos relacionando la innovación con productividad, propiciando la participación de los pacientes, sus familiares, la comunidad médica, el sistema de salud, academia, industria y los responsables de las finanzas del país”.
Vanesa Slim Domit resaltó que estar en el peso ideal dejó de ser un asunto estético para convertirse en un asunto de salud. “Lo más indicado es hacer cambios desde la base, la correcta alimentación infantil es un pilar fundamental para una buena vida de adultos”.
“Hoy es el Día Mundial del Riñón, pero todo los días deberían ser dedicados a la salud. Ayer, hoy y mañana son buenos momentos para reflexionar sobre nuestros hábitos de alimentación y la forma en la que estamos educando a nuestros hijos”.
Ante pocos avances legislativos, la directora del programa ‘Héroes por la vida’ de la Fundación Carlos Slim A.C. comentó a Selecciones que cada quien puede actuar desde su trinchera. “Más que esperar cambios legales, nosotros estamos actuando, apoyamos a médicos y a pacientes, eso hacemos todos los días. Nosotros no esperamos, actuamos”.
¿Cuidas tus riñones? ¿Mantienes tu peso?