Mascotas

¿A los perros les gustan los besos?

Nuestros cachorros son las cosas más lindas y dulces de nuestro mundo, por lo que, naturalmente, queremos expresarle nuestro amor dándoles montones de caricias, apapachos y besos. Claramente les gusta que los acaricien , pero ¿a los perros les gustan los besos, o incluso entienden lo que son? 

“Los perros no nacen en este mundo sabiendo lo que significa un beso de un humano”, dice Rachel Salant, especialista en comportamiento animal en Veterinarians.org . Y cuando un perro te lame , puede ser una señal de que te ama o algo completamente diferente.

Al igual que con tantas cosas, tendemos a olvidar que nuestros perros no son nuestros bebés reales y que no están necesariamente de acuerdo con ciertos tipos de afecto humano. Eso no significa necesariamente que no les gusten los besos… aunque tampoco significa necesariamente que les gusten. Le pedimos a los expertos en comportamiento canino que resolvieran el debate de una vez por todas.

¿A los perros les gustan los besos?

“Que un perro tolere o no los besos de un ser humano o incluso que los disfrute depende de cada perro, de su crianza y de lo que haya aprendido de las experiencias con personas muy cerca de la cara”, dice Salant. Cuando los besos se asocian con otras cosas que les encantan a los perros , como caricias y rasguños en sus lugares favoritos, un perro asocia los besos con algo bueno. Sin embargo, algunos perros no se sienten cómodos con este tipo de interacción.

Dicho esto, mientras que los perros a menudo conectan los puntos y aprenden que los besos también vienen con otras cosas favorables, no entienden los besos como una muestra de afecto. “Si lo piensas bien, los perros no se hacen esto entre ellos por afecto, por lo que probablemente no lo entiendan de nosotros”, dice Valarie Tynes, DVM, veterinaria conductista de la SPCA de Texas.

Sabrás si a tu perro le gustan los besos observando su lenguaje corporal. Si está moviendo la cola, acercándose a ti para obtener más afecto o devolviéndote el beso, dice Salant, todas esas son señales de que tus besos son aprobados.

¿Qué creen los perros que son los besos humanos?

Es posible que los perros no entiendan que un beso significa “te amo”, pero rápidamente se dan cuenta de que un beso es algo favorable. “En general, no nos molestamos con nuestros perros cuando vamos a besarlos, así que aprenden que un beso de un humano es algo bueno”, dice Salant. Asocian los besos con los demás elementos positivos que coinciden con ellos. Después de todo, por lo general hablamos con una voz feliz, tranquila o amorosa antes de besar a nuestro perro, y lo acariciamos o lo rascamos detrás de la oreja e incluso podemos arrojarle una golosina después.

Entonces, ¿a los perros les gustan los besos, o son las cosas buenas que vienen con ellos? “Puede que no sea el beso, en particular, lo que les gusta”, dice Salant, “pero los roces en el vientre que vienen con el beso”.

¿Por qué los perros bostezan o estornudan cuando los besas?

Los perros bostezan y estornudan por razones tanto físicas como psicológicas. Por ejemplo, podrían estar cansados, o podrían ser sensibles a tu champú o laca para el cabello y estornudar cuando te acerques. En cuanto al aspecto psicológico, ¿a los perros les gustan los besos si luego bostezan o estornudan? “En última instancia, todo se reduce a conocer y comprender a cada perro en particular”, dice Salant. El estornudo podría interpretarse como un comportamiento cómodo, de búsqueda de atención o incluso de juego, por lo que probablemente sería un sí.

Sin embargo, si tu perro bosteza después de un beso y no tiene sueño, es probable que se trate de un tipo de comportamiento de desplazamiento, que describe un comportamiento que parece fuera de contexto cuando se siente incómodo o ansioso por una interacción y no sabe qué hacer. “Piensa en ello como un poco de inquietud”, dice el Dr. Tynes sobre este comportamiento humano similar. “Si tu perro bosteza mucho cuando te enfrentas a él, definitivamente asumiría que eso significa que al perro no le gusta que estés frente a él”, dice el Dr. Tynes. Y siguiendo esa lógica, tu cachorro te está diciendo cortésmente que probablemente no quiere que lo beses.

¿Son los lamidos de perros su versión de los besos?

¡Seguro que nos gusta pensar que sí! Adoramos sus besos babosos en la cara cuando nos saludan o mientras nos acurrucamos con ellos, pero ¿qué significa que un perro nos lama? Eso depende de dónde te lama el perro, dice el Dr. Tynes. “Cuando los perros te lamen la cara o la boca, puede ser lo que se llama apaciguamiento”, explica. “Es una de las formas en que ‘mantienen la paz’ ​​en un grupo”. Eso no significa que estén reaccionando a la tensión en la habitación porque piensen que estás enojado con ellos, solo están manteniendo el vínculo entre ustedes de la manera más linda posible.

Por otro lado, cuando los perros lamen al azar otras partes del cuerpo, como nuestras manos, brazos, piernas y pies, es probable que sea el sabor salado de nuestra piel, la comida que hemos tocado u otra cosa que les apetezca lamer. dice el Dr. Tynes.

¿Los perros se besan?

Es muy lindo ver a los perros “besándose”, pero a diferencia del incipiente romance entre la Dama y el Vagabundo, el afecto no es el motivo para intercambiar lametones. Cuando los perros se “besan”, es similar al comportamiento de apaciguamiento cuando besan a los humanos. Es posible que veas esto en el parque para perros cuando dos perros se pelean y 10 minutos después están intercambiando besos. “Es como un perro que dice: ‘Por favor, no te enfades. Hagamos las paces’”, dice el Dr. Tynes.

Los perros también ocasionalmente se acicalan unos a otros, lamiéndose alrededor de la cara y las orejas. Esto se llama acicalamiento, y es muy común en el mundo animal (incluidos los gatos ) porque es mutuamente beneficioso y ayuda a establecer y mantener lazos sociales. Lo mismo ocurre con las mamás perros que cuidan a sus recién nacidos. La madre lamerá a sus cachorros para limpiarlos, estimularlos a comer e incluso incitarlos a ir al baño. Claro, es un comportamiento cariñoso, pero de nuevo, nada de eso es besar, per se.

¿Cuáles son algunas señales de que no debes besar a tu perro?

Incluso las razas de perros más cariñosas y tranquilas tienen sus límites cuando se trata de afecto humano. Es importante recordar que cada perro es un individuo, y algunos simplemente toleran el afecto más que otros. Esto también puede cambiar dependiendo de su estado de ánimo y de cómo se sienta físicamente. La buena noticia es que todos los perros nos darán pistas sutiles, con sus expresiones faciales , la forma en que mueven la cola y otro lenguaje corporal, para indicarnos cuándo no quieren que los besemos o los abracemos.

“Cuando ignoramos estos mensajes de cortesía que envía tu perro, a veces el perro eventualmente sentirá la necesidad de comunicarse más claramente”, dice el Dr. Tynes. “Y eso puede significar un gruñido, un chasquido o un mordisco”.

Estas son las señales de que debes mantener tus labios lejos de tu perro o de otros perros:

  • bostezando
  • mirando hacia otro lado
  • Separando
  • Rigidez de la posición del cuerpo
  • Orejas clavadas
  • cola metida

Si ves algunas de estas señales de advertencia, es probable que tu perro no esté interesado en ningún tipo de afecto. Estas señales educadas son la manera que tiene un perro de decir: “Estoy realmente incómodo con esto”, dice el Dr. Tynes.

¿Hay ciertos lugares que debes evitar al besar a tu perro?

Sí. En términos generales, los perros encuentran amenazante el contacto facial cercano, por lo que debe evitar besar a los perros en la cara, la nariz y la parte superior de la cabeza, dice el Dr. Tynes. Además de la proximidad, tendemos a agarrar su cara y hacer contacto visual directo antes de besarlos, y ambos son potencialmente problemáticos para nuestros cachorros. “Los perros tienden a encontrar el contacto visual directo como una amenaza, por lo que ponerse en la cara de un perro puede aumentar su miedo y ansiedad”, dice el Dr. Tynes.

Si bien eso puede parecer extraño porque  los perros siempre nos miran con esos grandes ojos de cachorrito, tienen un motivo oculto para ese comportamiento. Con el tiempo, los perros han aprendido que mirarnos fijamente y lucir adorables es muy efectivo para comunicarnos que quieren nuestra comida o atención. También debes renunciar a los besos en áreas sensibles como las patas y el vientre de tu cachorro. Los perros pueden romperse cuando estimulas demasiado estos puntos.

¿A los perros les gustan los abrazos?

Cuando contemplas si a los perros les gustan los besos, debes preguntarte sobre la contraparte de los besos: los abrazos. ¿A los perros les gustan los abrazos tanto como les encanta un buen masaje en la barriga? “Algunos perros se acostumbran a que los abracen o los besen y lo toleran, pero es raro que un perro realmente disfrute este tipo de interacción”, dice el Dr. Tynes. Eso se debe a que abrazar generalmente implica envolverse alrededor de su cuerpo, lo que se siente como si lo estuvieras restringiendo. Aunque ciertamente esa no es tu intención, puede hacer que tu perro se sienta ansioso, estresado o temeroso.

Por mucho que queramos abrazar a nuestros cachorros, debemos dar un paso atrás y pensar primero en cómo se sienten. Es probable que los perros no comprendan este tipo de interacción porque no es algo que hagan con otros perros. “Desafortunadamente, mucha gente tiene la actitud de que un perro debe hacer lo que quiera y tolerarlo”, dice el Dr. Tynes, “pero esa no es una forma muy respetuosa de tratar a nuestro mejor amigo”.

¿Cuáles son otras formas de demostrarle a tu perro que lo amas?

Lo entendemos. No queremos ser aguafiestas pero abrazar y besar ocupan un lugar destacado en la lista de cosas que haces que tu perro realmente odia , pero afortunadamente hay muchas otras formas de prestarle atención a tu perro y mostrarle cuánto lo amas si a él no le gustan los abrazos y los besos. Obviamente, puedes acurrucarte con ellos, acariciarlos, jugar, repartirles golosinas y comprar un carrito lleno de juguetes para perros. 

En resumen, aunque los perros disfrutan de las caricias y el afecto humano, no todos los perros se sienten cómodos con los besos. Los perros no comprenden el significado cultural detrás de los besos humanos y pueden percibirlos como una invasión de espacio personal o una muestra de dominancia.

Además, los perros pueden asociar los besos con olores o sabores desagradables, como el maquillaje o los alimentos que hayamos consumido. Por lo tanto, es importante observar las señales de lenguaje corporal de nuestro perro y respetar sus preferencias personales. Si nuestro perro parece incómodo con los besos, podemos expresarle nuestro amor y afecto de otras maneras, como caricias suaves, juegos y recompensas alimentarias.

Tomado de rd.com Do Dogs Like Kisses? What to Know Before Smooching Your Pup

 

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

9 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

10 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

10 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

11 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

11 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

12 horas hace

Esta web usa cookies.