A partir de los 40 el cerebro se “recablea”, según estudios
Estudios muestran que nuestro cerebro a partir de los 40 se reconfigura, afectando la flexibilidad de pensamiento y conectividad.
El cerebro humano es un órgano complejo y misterioso que es responsable de nuestro aprendizaje, memoria y otras funciones cognitivas. El envejecimiento del cerebro es inevitable hasta cierto punto, pero no es uniforme. Afecta a todos de manera diferente según la genética, el estilo de vida y el medio ambiente. Pero es a partir de los 40 años, donde se producen cambios tanto positivos como negativos.
Este órgano vital se encuentra en constante proceso de aprendizaje, siendo la base de nuestra memoria pasada, presente y futura. Para preservarlo, es crucial mantener una dieta saludable y participar en diversas actividades físicas y mentales.
Un reciente estudio publicado en la revista Psychophysiology revela que investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, están entendiendo cómo cambia la conectividad del cerebro humano a lo largo de nuestras vidas.
Este estudio sugiere que la quinta década de nuestras vidas, es decir a partir de los 40 años. El cerebro comienza a sufrir una especie de “recableado” dando como resultado distintas redes que se integran y se conectan.
Hasta ahora, los neurocientíficos han observado que determinados segmentos del cerebro humano se encienden en respuesta a distintos estímulos o durante periodos de reposo, lo que permite comprender la sincronización de nuestros cerebros.
Con esta misma técnica los investigadores de la mencionada Universidad, han analizado 144 estudios. Para ver el crecimiento y conexión de los cerebros de decenas de miles de sujetos para así saber el cambio de la red del cerebro a lo largo de nuestras vidas.
Durante el inicio de nuestra adolescencia y juventud, nuestro cerebro posee numerosas redes divididas en múltiples niveles de conectividad interna. Estas redes reflejan la capacidad del cerebro para procesar información especializada durante una época crítica de nuestra vida en la que lo estamos aprendiendo todo.
A llegar a los 40 años es cuando comienza a cambiar, y es cuando nuestro cerebro empieza a estar menos conectado dentro de estas redes separadas pero más conectado globalmente.
Existe la posibilidad de que los adultos de más de 40 años muestren una menor capacidad de adaptar su pensamiento para generar ideas originales, así como una menor inhibición de las respuestas y una menor capacidad de razonamiento verbal.
Sin embargo, hay buenas noticias para los mayores de 40 años, ya que las tareas que dependen de procesos predominantemente automáticos o practicados se ven menos afectadas por la edad e incluso pueden aumentar ligeramente a lo largo de la vida, como el vocabulario y los conocimientos generales.
Pero hay que tener en cuenta que a medida que nuestro cuerpo envejece, el cerebro acaba recibiendo menos glucosa. Por lo que los cambios en las redes neuronales se deben a que el cerebro se reorganiza para funcionar tan bien como antes con esa disminución de los recursos al envejecer nuestro organismo.
Estos hábitos ayudarán a minimizar los efectos visibles del envejecimiento a lo largo del tiempo.