Un gato es curioso por naturaleza, los felinos suelen ejercer mecanismos de supervivencia gracias a su increíble sentido del oído y sus ágiles movimientos. El miedo, es una manera de mantenerlos alertas y precavidos ante una posible amenaza.
Si tienes un gato es importante tener en cuenta los miedos que tu mascota puede padecer, y no lo presiones para enfrentarlos, más bien trata de ahorrarle un mal momento al sentir ese terror y esquívalos para lograr momentos de mayor confort y bienestar. Estos son los errores más comunes que tienen los dueños de gatos.
¿Por qué un gato puede tener miedo?
La sensibilidad de que un gato sea valiente o no depende de diferentes factores: la raza, la crianza, la socialización, su entorno, etc.
Cada felino tiene su carácter y temperamento individual, hay gatos que tienen confianza en las personas desde pequeños, otros que son más soberbios y no se acercan a socializar y otros que van generando confianza poco a poco, o nunca.
Las experiencias que pueden parecer insignificantes como un timbre estridente, una visita desagradable al veterinario o la ausencia de su humano debido a vacaciones pueden perturbar profundamente a los gatos y causarles ansiedad.
Cuanto mejor conozcas a tu gato y sus condiciones de cría y de vida, más fácil te resultará identificar qué desencadena su miedo. Por esta razón los gatos le tienen miedo al agua.
Dentro de los miedos más comunes, se encuentran…
- Humanos desconocidos
- Formas poco habituales en su entorno
- Electrodomésticos
- Fuegos artificiales
- Otros animales
Podrás darte cuenta de su miedo al notar…
- Orejas aplanadas contra la cabeza
- Pelo erizado
- Postura encorvada
- Bigotes rígidos e inclinados hacia atrás
- Gruñidos o seseo
¿Cómo puedes tranquilizarlo?
- Reconoce la causa de su miedo.
- Háblale con cariño para calmar su sentir.
- Utiliza su alimento favorito como incentivo y distracción.
- Permítele elegir un lugar donde se sienta seguro
- Puedes utilizar música o su juguete favorito para ayudarlo a relajarse.
Algunas veces, aún cuando ya encontraste la causa de su miedo, hacerlo desaparecer de la vida de tu gato no es fácil. Dale tiempo, no lo presiones y celebra cada pequeño avance.
No lo castigues por su comportamiento temeroso, pues asociará el castigo con lo que está haciendo y lo único que logrará es que te tema a ti, y tampoco entenderá por qué lo castigas. No lo obligues a enfrentar al objeto o la situación que le provoca miedo.
Con información de: FullTrust, alimento súper premium formulado por nutriólogos mexicanos.