Acné, un problema más allá de la adolescencia

Cambios hormonales durante la mediana edad, especialmente en las mujeres, pueden derivar en esta enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas.

Aunque existe la idea de que el acné es un problema de los adolescentes, en realidad es una enfermedad que aparece en cualquier momento de la vida.

Aunque se desconoce la causa exacta del acné en los adultos, puede existir una conexión parcial con los cambios hormonales cuando se presenta en mujeres de la mediana edad, explica Dawn Davis, miembro del Departamento de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

El tratamiento para el acné suele ser igual, independientemente de la edad de la persona afectada. Por lo tanto, se recomienda empezar con las terapias de venta libre. Si después de pocos meses no ve ninguna mejoría, se debe consultar a un dermatólogo para encontrar un medicamento de venta bajo prescripción adecuado para cada persona.

El acné se presenta cuando los folículos pilosos se taponan con aceite y células dérmicas muertas. Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas. Dichas glándulas producen una sustancia aceitosa conocida como sebo, la cual normalmente se desplaza por los tallos pilosos y por las aberturas de los folículos pilosos hasta salir a la superficie de la piel.

Cuando el cuerpo produce demasiado sebo y células dérmicas muertas, estos productos se acumulan y taponan los folículos pilosos, lo cual crea un ambiente propicio para las bacterias. Esto lleva a inflamación o infección, lo cual, a su vez, produce espinillas u otros síntomas del acné.

El acné generalmente brota en los adolescentes debido al arrebato hormonal que ocurre durante la pubertad, el cual estimula a las glándulas sebáceas y causa una excesiva producción de aceite. Los cambios hormonales que ocurren durante la mediana edad, especialmente los femeninos, pueden asimismo afectar a las glándulas sebáceas y llevar a brotes de acné.

A fin de librarse del acné de adultos, se puede empezar con los mismos productos para adolescentes. Respecto a los ungüentos y las cremas de venta libre, se deben buscar los que contengan peróxido de benzoilo o ácido salicílico, porque suelen ser los más eficaces.

Si el acné no mejorara después de tres o cuatro meses, un dermatólogo puede evaluar su afección y, de ser adecuado, recetarle medicamentos más potentes. Los ungüentos de venta bajo receta médica que contienen ácidos retinoico o tretinoina suelen ser útiles para el acné moderado. Los antibióticos y los anticonceptivos orales también pueden ayudar en algunos casos.

Si el acné se vuelve severo u otros tratamientos no funcionan después de varios meses, el dermatólogo podría recetarle espironolactona (solo para mujeres). En casos raros, se puede recetar isotretinoina, que es un derivado especial de la vitamina A. La isotretinoina surte efecto, pero puede desencadenar efectos secundarios importantes.

Posiblemente encuentres algunos productos comercializados específicamente para el acné de adultos que dicen contener hormonas naturales que “igualan” los desequilibrios hormonales y reducen los brotes de acné.

Sin embargo, los ingredientes de esos productos generalmente son derivados vegetales, de manera que su estructura química difiere de las hormonas producidas por el cuerpo humano. No existe ninguna evidencia científica respecto a que esos productos reduzcan el acné en los adultos.

El acné de adultos puede reaparecer, incluso después de tratarlo con éxito. Por lo tanto, una vez que tu acné mejore, posiblemente deba continuar usando los medicamentos contra el acné para prevenir nuevos brotes. Algunas medidas de autocuidado también pueden prevenir los brotes: lávese la cara dos veces al día con un limpiador suave; evite tocar o manipular las áreas proclives a la aparición del acné; y, dúchese después de hacer ejercicio o limpie el aceite y el sudor que pueden atrapar suciedad y bacterias.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

2 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

3 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

4 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

5 horas hace

Esta web usa cookies.