Adiós a la sonda Cassini
Después de 20 años de haber sido lanzada para estudiar el universo, la sonda Cassini envió sus últimas señales para después desintegrarse.
Descubrió géiseres de agua helada en el polo sur de la pequeña luna de Saturno, de nombre Encélado. Los chorros de agua salen disparados a una velocidad de 1,300 km/h por unos conductos que están conectados con un océano salado bajo la capa de hielo.
En conjunto con la sonda Huygens, revelaron a Titán, otra luna de Saturno, como una versión distorsionada de la Tierra. Tiene un ciclo estacional, con vientos, lluvias de metano, mares, montañas de hielo y dunas de arena “plástica”. Y en el polo norte hay tres mares oscuros de metano.
Cassini reveló que el sistema de anillos de Saturno es un ambiente dinámico. Son un laboratorio para entender cómo los planetas se forman alrededor de estrellas jóvenes. Observó estructuras desconocidas en los anillos denominadas “propellers” (o hélices) y también lo que podría ser el nacimiento de una pequeña luna.
Apenas en este año, científicos anunciaron hallazgos preliminares que indican que los anillos son relativamente jóvenes (quizás de tienen solo 100 millones de años).
La sonda de la NASA mandó datos sobre tormentas gigantes en ambos polos del planeta Saturno. El ojo del huracán en el polo norte tiene 2,000 km de nacho, es 50 veces más grande que el ojo del huracán promedio en la Tierra.
El ojo de la tormenta gira dentro de una misteriosa corriente de aire de seis lados. Nadie sabe cómo se formó esta corriente hexagonal, nunca se ha visto algo semejante en otros mundos. Y a diferencia de los huracanes en la Tierra, que duran normalmente unos pocos días, esta tormenta existe al menos desde hace décadas, posiblemente hace siglos.
Más datos:
La NASA tomó la decisión de dar paso a la fase grand finale, con el objetivo de destruir el satélite antes de que se perdiera su control desde la Tierra y así evitar una posible colisión con las lunas Encélado o Titán que pudiera comprometer futuras investigaciones.
También se quiso aprovechar la oportunidad única de obtener datos en el descenso de la sonda en la superficie de Saturno, información que hubiera sido imposible lograr de otra manera.