¡Adiós a los antibióticos para tratar el acné! Llega la fagoterapia
Existe un incremento de casos de acné entre la población y los antibióticos dejaron de ser eficaces y seguros, provocando efectos secundarios.
Mediante el aprovechamiento de la biodiversidad y la biotecnología, los investigadores crearon productos basados en fagoterapia que, sin duda, son un gran avance en la innovación científica, pues no tiene efectos adversos.
La fagoterapia consiste en utilizar los enemigos naturales de las bacterias para tratar infecciones ocasionadas por las bacterias multirresistentes. De esta forma se pueden resolver problemas de salud que no han mejorado a pesar del uso prolongado de los antibióticos.
El Dr. Alberto Checa, director general e investigador en Accuderm y el Dr. Andrés Andrade, director de Investigación y Desarrollo, advirtieron el sostenido incremento de casos de acné común entre la población y que los antibióticos dejaron de ser eficaces y seguros, pues provocan efectos secundarios que podrían dañar órganos como hígado, riñón y tracto digestivo si se usan largo tiempo.
Tras años de estudios y meses de mejoramiento de la formulación de los bacteriófagos bajo rigurosos controles de calidad, en julio de 2022 se obtuvo el primer tratamiento que elimina la bacteria del acné común y que está libre de antibióticos y conservadores sintéticos.
Dicho tratamiento también contiene proteínas bioactivas 100% naturales, explican los investigadores.
“Esta fagoterapia (ha sido evaluada en personas, y no en animales) se basa en la aplicación de virus (bacteriófagos) que atacan exclusivamente a la bacteria Cutibacterium acnes, la cual lesiona la piel.
De esta forma, se alcanza de forma natural el equilibrio del microbioma, explica Andrade, quien cuenta con un posdoctorado en Harvard Medical School y es experto en fagoterapia.
Los bacteriófagos restauran, desinflaman y regeneran la piel, haciendo sinergia con sus agentes proteicos. “Este tratamiento ha sido evaluado y probado por dermatólogos y sus resultados son visibles desde la primera semana” comentó el también Doctor en Ciencias Médicas.
El tratamiento consta de tres pasos:
Con este avance México se suma a la tendencia mundial en investigación científica y aplicación de los bacteriófagos como alternativa terapéutica, precisa el Dr. Alberto Checa, Doctor en Ciencias Biomédicas de la UNAM, experto en biología molecular y genómica funcional del cáncer.
Su investigación, agrega, demuestra la eficacia de estos elementos naturales para combatir, sin antibióticos, las infecciones cutáneas multirresistentes.
Respecto al uso prolongado de antibióticos, los científicos citaron la investigación publicada en The Lancet. En esa prestigiada revista médica se destaca que la resistencia a los antibióticos fue responsable directa de 1.2 millones de muertes en 2019 y estaría relacionada con 4.5 millones de muertes adicionales.
Dicho estudio confirma que la resistencia a los antibióticos es una de las principales causas de muerte en el planeta, por encima del VIH y la malaria con 860,640 muertes, respectivamente, en el 2019. (¿Por qué el cuerpo genera resistencia a los antibióticos?).
La resistencia a los antibióticos en C. acnes puede propagarse a otras bacterias comensales que colonizan la piel y los folículos pilosebáceos, como Streptococcus y Staphylococus, a través de la transferencia horizontal de genes.
Por lo tanto, la administración de antibióticos no solo daría lugar a la aparición de cepas resistentes, sino también a la propagación de la resistencia a otras especies bacterianas patógenas.
Por ello es impostergable que los pacientes con problemas de infecciones bacterianas multirresistentes de la piel complementen su tratamiento con bacteriófagos.
El usos de esos bacteriófagos ayudaría a la recuperación en el menor tiempo posible del equilibrio y salud del mayor órgano del cuerpo humano, lo que minimizaría los daños en el cuerpo y contribuiría a la disminución del grave problema de salud pública que es la multirresistencia a los antibióticos.