¡Adiós a los popotes! Starbucks y Boing se suman a esta tendencia
Starbucks eliminará este aditamento a nivel global para el 2020, mientras que Boing dejará de usarlo en la mayoría de sus productos a partir de 2019.
Si el uso de popotes continúa como hasta ahora, en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Ante esta realidad, Starbucks eliminará este aditamento a nivel global para el 2020, mientras que Boing dejará de usarlo en la mayoría de sus productos a partir de 2019.
Para algunas personas un popote es inocuo, pero si se juntan todos los que se usan en el mundo es una cantidad impresionante. Se estima que, a nivel global, cada día se utilizan 500 millones de popotes. ¿Te imaginas todo ese plástico contaminando el planeta y afectando gravemente a la fauna marina?
Se estima que un individuo usa a lo largo de su vida unos 38 mil popotes, y según reportes del Instituto Nacional de Geografía e Informática, el 12 por ciento del plástico en los océanos proviene de estos objetos. Además, un popote que termina en la tierra, se desintegrará en unos 500 años, mientras que los que llegan al mar lastiman y matan a los animales marinos.
Para cambiar esta situación, ayer Starbucks Coffee Company anunció que eliminará popotes de plástico de único uso en sus más de 28 mil tiendas operadas y licenciadas alrededor del mundo, creando una tapa sin popote o con opciones de popotes hechos con materiales alternativos disponibles actualmente. Starbucks, que es la compañía más grande de retail de alimentos y bebidas en realizar tal compromiso global, anticipa que esta medida eliminará más de mil millones de popotes de plástico al año de las tiendas Starbucks.
Días antes, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual en la Ciudad de México anunció que dejará de usar popotes en su producto Boing, medida que forma parte de su campaña ‘México lindo y querido 2018’.
Starbucks ha diseñado, desarrollado y producido una tapa sin popote, la cual se convertirá en el estándar a utilizar para todas las bebidas frías de café, té y de espresso. Esta tapa esta actualmente disponible en más de 8,000 tiendas en Estados Unidos y Canadá para bebidas seleccionadas incluyendo el Starbucks Draft Nitro y Cold Foam.
La tapa también se está probando en las bebidas Nitro en varios mercados incluyendo los asiáticos. Asimismo, Starbucks comenzará a ofrecer popotes hechos con materiales alternativos -incluyendo papel y plástico compostable – para las bebidas Frappuccino® y estarán disponibles a petición de los clientes que prefieran o necesiten alguno.
¿Sabías que un restaurante desecha alrededor de 45,000 popotes al año?
Los clientes en Seattle y Vancouver serán los primeros en tener las tapas sin popotes, comenzando este otoño, con fases de distribución en los Estados Unidos y Canadá que seguirán hasta el año fiscal 2019.
Se continuará con un despliegue global de la tapa sin popote, comenzando en Europa donde las tapas llegarán a tiendas seleccionadas de Francia y Holanda, así como en Reino Unido, justo cuando el mercado expande su programa de imponer 5p por vaso de papel en 950 tiendas y así continuar promoviendo la reutilización de materiales.
En México se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020. Por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes.
Salvador Torres Cisneros, presidente de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, informó en conferencia de prensa que ya están trabajando en esta medida, para la cual recurrirán a las taparroscas.
El cambio se hará en la mayoría de los productos, porque en ciertas presentaciones es poco viable. “Pero la cantidad será mínima” preciso el directivo, quien agregó que para 2019 esperan contar con la tapa por lo menos para la presentación de medio litro.
“Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies. A medida que nos asociemos con Starbucks en iniciativas de reducción de desechos como Next Gen Consortium Cup Challenge y Cascading Materials Vision de WWF, esperamos que otros sigan sus pasos ” comentó Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund Estados Unidos.
Cuando te ofrezcan una bebida con popote recuerda que su vida útil es de unos cuantos minutos, pero que tardará cientos de años en degradarse, pues el 95 por ciento de los popotes no son reciclables. Tampoco olvides que el 95 por ciento de la fauna marina ha comido, por lo menos una vez en su vida, un popote.