Todos alguna vez hemos tomado aspirina para aliviar un dolor de cabeza, y no nos ha causado algún daño. Sin embargo estudios recientes indican que las personas mayores que llevan un tratamiento en dosis bajas pero diarias de aspirina son más susceptibles a desarrollar anemia.
Este medicamento también sirve para prevenir ataques del corazón es por eso que muchos adultos mayores la toman como parte de su tratamiento. La aspirina, es un tipo de medicamento denominado salicilato, y ha sido asociado con diferentes afecciones para los adultos mayores que la toman a diario.
Un nuevo estudio publicado en Annals of Internal Medicine descubrió que tomar una dosis baja de aspirina al día causaba anemia en adultos mayores. Los investigadores contaron con 19 mil 114 personas de 70 años o más a tomar una aspirina de 100 mg o un placebo, y luego ver los efectos.
Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), 45% de los mayores de 70 años toman aspirina para prevenir peligrosos coágulos de sangre que podrían provocar un infarto de miocardio o un ictus. A pesar de que los científicos han advertido sobre los efectos adversos de este medicamento en adultos mayores. Quizás te interese leer: Aspirina, ¿en realidad ayuda a prevenir los infartos?
En comparación con los participantes que tomaron un placebo, los investigadores observaron los siguientes efectos en los que tomaron la aspirina diario:
En el estudio no se menciona la relación entre la aspirina y la anemia en adultos mayores, pero va de la mano “principalmente con el aumento del riesgo de hemorragias gastrointestinales”, según David Cutler, médico de familia del Providence Saint John’s Health Center de California, que no participó en el estudio.
“Cuando hay hemorragias crónicas o recurrentes del tracto gastrointestinal, pueden producirse anemias ferropénicas, ya que el hierro es necesario para la producción de hemoglobina en los glóbulos rojos. La pérdida crónica de sangre puede agotar las reservas de hierro en el organismo, provocando anemia con el tiempo”, explicó Cutler al portal web Medical News Today.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU recomendó en 2022 que los adultos mayores de 60 años no tomaran aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares, como se recomendaba antes.
Para las personas de 40 a 59 años, el grupo de trabajo dijo que la aspirina debe considerarse individualmente para las personas con un riesgo cardiovascular estimado de 10% o más.
Tomar aspirina a diario se asocia con un mayor riesgo de hemorragia intracraneal, según un estudio publicado en JAMA Network, una de las revistas académicas médicas más prestigiosas en el mundo. Esto puede ser potencialmente mortal y conducir a un accidente cerebrovascular.
Neal Patel, especialista en medicina familiar del Hospital Providence St. Joseph de California, mencionó que otros efectos secundarios potenciales pueden ser:
Con información de Medscape