Seguro sabes de amigos y familiares que no mandan a dormir a sus mascotas al patio y que mejor los arropan en la cama… hacer esto puede tener graves repercusiones.
Además de la excesiva cercanía entre animales y humanos, el cambio climático está influyendo en la creación de ambientes favorables para la proliferación de vectores de enfermedades. “Los parásitos son una amenaza real porque han incrementado su presencia; en el parque de la Condesa, en la Ciudad de México, se han encontrado garrapatas y antes no había en las ciudades” alerta Fernando Garza, gerente técnico en División de Animales de Compañía de Merial de México.
La sobrepoblación, la deforestación y la migración también están ocasionando un aumento de las enfermedades zoonóticas, es decir, las que se transmiten de animales a humanos.
Los mosquitos y las garrapatas son los vectores principales. Los primeros han ocasionado el mayor número de muertes en el orbe, resultado del aumento de la temperatura del planeta, la sobrepoblación y de su dispersión, elementos que facilitan brotes transmitidos por artrópodos, explica Carlos Arias Ortiz, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.
En México es transmitida por garrapatas y es muy común en Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas; en Estados Unidos es un problema grave. Ehrlichiosis. La garrapata produce esta enfermedad que afecta a los niños, quienes pueden presentar hemorragias e incluso provocar la muerte si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Leshmaniasis. Esta enfermedad es un problema antiguo en México.
La enfermedad puede ser cutánea, mucocutánea y visceral, que es mortal en el 95 por ciento de los casos. Se transmite a través de la picadura de moscos hembra infectados con este mal. Dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón. Se le llama gusano del corazón porque se aloja en ese órgano y puede ocasionar un paro cardiaco.
Este mal es producido por un parásito que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Leptospirosis. Afecta a humanos, mamíferos, aves y anfibios, puede ir desde afección inaparente hasta una enfermedad mortal. Causa fiebre, dolores musculares, articulares, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Parásitos intestinales. Los niños son muy susceptibles a contraer los parásitos gastrointestinales de las mascotas cuando están jugando en los parques. Algunas lesiones son pérdida de la visión y estrabismo. Los huevos de estos parásitos se encuentran en los parques y si una mascota los adquiere pueden ocasionarle la muerte.
La enfermedad de Lyme o Borreliosis –ocasionada por un parásito llamado espiroqueta que es transmitido por las garrapatas– es un problema reciente en México. Existe evidencia de su presencia en La Marquesa y El Ajusco.
“En los Estados Unidos en poco tiempo ha crecido este problema, pues prácticamente todos los estados están infestados con garrapatas” explica Celso Ramos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.
Las lesiones más comunes ocasionadas por esta enfermedad son dermatológicas. Una muy conocida es el eritema migrans, un círculo rojo grande que incluso cambia de lugar y puede volverse un mal crónico, explica el investigador.
En un contexto en que el vínculo entre humanos y animales de compañía se estrecha y la salud de ambos adquiere más importancia, es vital mantenerse informados sobre las opciones que existen. Este año llegaron a México dos nuevos productos. Uno es una monodosis que mata a las pulgas existentes en tu mascota dentro de las 24 horas de su aplicación, y previene nuevas infestaciones de pulgas durante cinco semanas. El segundo producto es una pipeta de aplicación externa que además de eliminar a pulgas y garrapatas, repele al mosco responsable del dengue.
Un dueño responsable debe procurar un ambiente sano, así que además de la aplicación de sus vacunas, las mascotas deben ser desparasitadas con frecuencia. Los animales de compañía deben ser desparasitados cada tres o cuatro meses para evitar infestaciones de pulgas y garrapatas.
Christophe Magaud, director general de Merial, empresa enfocada en la innovación de la salud animal, dice que lo ideal es desparasitar mensualmente a los animales, pero la realidad es otra. “El 50 por ciento de los perros es desparasitado una vez al año” lamenta, así que un tratamiento cada tres meses es lo menos que se debería realizar. “No se trata de asustar, sino de promover la tenencia responsable de las mascotas y no dejar ningún espacio de riesgo” finaliza el experto francés.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.