¿Afeitarse hace que el vello crezca más grueso?
Si optas por eliminar el exceso de vello corporal, es probable que lo haga con la esperanza de que no vuelva a ser más grueso u oscuro.
Esto es lo que realmente sucede cuando el vello vuelve a crecer después de afeitarse.
Si deseas eliminar el vello corporal no deseado, cualquier método de eliminación que elijas generalmente tendrá algunos pros y contras. Por un lado, está la opción costosa y lenta de la depilación láser, que también puede ser más precisa y ofrecer resultados más duraderos que otros métodos.
Luego está la depilación con cera, azúcar o depilación, cada una de las cuales tiene sus ventajas y desventajas. Aún así, uno de los métodos más comunes es el afeitado con navaja. Si bien es económico, indoloro (con suerte) y conveniente, este método puede provocar cortes y vellos encarnados.
Algunas personas incluso creen que hace que el vello crezca más grueso u oscuro. Sin embargo, un ensayo clínico de 1928 descubrió que afeitarse no tenía ningún efecto sobre el crecimiento del vello, según el BMJ. Y estudios más recientes confirman que el afeitado no afecta el grosor ni la tasa de crecimiento del vello, esto encontró el mismo informe.
Los expertos explican la raíz de este mito, por qué el vello se ve diferente después del afeitado y también cómo conseguir un mejor afeitado.
El afeitado no cambia la tasa de crecimiento, el color o el grosor del vello, según Annie Gonzalez, dermatóloga certificada. “Después del afeitado, los folículos pilosos continúan creciendo debajo de la piel, lo que provoca que los folículos se irriten, lo que puede causar picazón o bultos rojos dolorosos”, dice.
“Afeitarse incorrectamente también puede causar picazón en la piel después del afeitado”. Otros efectos secundarios del afeitado incluyen vellos encarnados, cortes y granos. Conoce por qué aparecen los vellos encarnados y cómo eliminarlos.
Buenas noticias: la Dra. González confirma que es un mito que afeitarse hace que el vello vuelva a crecer más grueso. “Inmediatamente después de afeitarse, la punta del vello corporal o facial puede sentirse áspero, lo que hace que el vello parezca más grueso y oscuro, pero no lo es”, dice.
“Cortar parte del cabello no cambia nada sobre el proceso de crecimiento, y no hay ciencia detrás de que el vello vuelva a crecer más grueso u oscuro después del afeitado”. El acto de afeitar elimina la parte muerta del cabello, no la sección viva que se encuentra debajo de la superficie de la piel, por lo que no afecta la tasa o el tipo de crecimiento, según el BMJ.
Después del afeitado, el cabello vuelve a crecer con una punta roma y, por lo general, se siente sin afeitar y áspero, por lo que a veces puede parecer más grueso. Además, el sol y otras exposiciones químicas aún no han aclarado el cabello nuevo, lo que lo hace parecer más oscuro o más grueso.
Por lo tanto, ese es el origen del mito de la belleza de que el vello vuelve a crecer más grueso después del afeitado.
Sí. El tratamiento con láser reduce la densidad del cabello y pone los folículos pilosos en un estado de latencia durante mucho tiempo, dice la Dra. González. Cuando los vellos vuelvan a crecer, serán más delgados y finos que con otros métodos de depilación.
La Dra. González ofrece algunos de sus mejores consejos sobre cómo afeitarse las piernas y hacer que sea una buena experiencia. Esto es lo que ella recomienda: dúchate con agua tibia porque el agua caliente, mientras te duchas y afeitas puede reducir el contenido de humedad de la piel, lo que provoca sequedad e irritación.
Aféitate en la dirección del crecimiento del vello donde tu piel es más sensible para evitar golpes de afeitado, irritación y cortes. Al afeitarte, usa un humectante o crema de afeitar, enjuaga la rasuradora con agua después de cada pasada y asegúrate de exfoliar la línea del bikini antes y después del afeitado.
Tomado de rd.com Does Shaving Make Hair Thicker?